Eufònic 2017, música inquieta y arte contemporáneo

Eufònic gira alrededor de las artes sonoras y visuales contemporáneas: cuatro días con epicentro en Sant Carles de la Ràpita, y con cóclaves artísticos en  varios espacios de las Terres de l’Ebre: Alcanar, Amposta, Miravet, Tortosa, Ulldecona y Vinaròs. Eufònic es arte contemporáneo en mayúsculas: intervenciones audiovisuales, talleres, instalaciones en espacios museísticos, acciones sonoras, actividades para todos los públicos (en ese afán por acercar el hecho artístico contemporáneo tanto a connaisseurs como a neófitos de todas las edades) y conciertos singulares en espacios peculiares.

La singularidad del paisaje de las Terres de l’Ebre y del Delta de l’Ebre en particular es el elemento vertebrador y diferencial de este festival, convirtiendo Eufònic en una experiencia sonora y visualindisoluble al paisaje.

La sexta edición arranca este 31 de agosto y finalizará el 3 de septiembre de 2017. El festival combina actividades de entrada gratuita (Mercat Vell, Ullals de Baltasar, algunos talleres y actividades familiares) con otras de pago (Església Nova, Pavelló Firal o la ya famosa clausura en el Xiringuito de la Costa). Eufònic Urbà, extensión urbana del festival en Barcelona, se celebrará en Arts Santa Mònica el febrero de 2018.

Alejados del bombo, de las turbas ansiosas por dar rienda suelta a sus necesidades tribales de socialización a base de 4×4, Eufònic es pilar base de lo contemporáneo -fuera del depauperado hecho museístico imperante en las últimas décadas-. Alejadísimos de las concepciones burguesas trasnochadas en el sector (no veremos a personas vestidas de negro con el cuello abotonado y gafas de pasta citando a Derrida), Eufònic está llamado a ser puntal en Europa. Su programación, tanto musical como artística, es una rara avis que merece la pena ser disfrutada sin complejo alguno.

Repasamos lo que no deberías perderte en esta edición.

Bola

Daniel Fitton les prestó su equipo a los Autechre cuando éstos aún se estaban gestando y fue su asistente de sonido en Incunabula -su debut en Warp en 1993-. Fitton, (Bola), edita en 1998 Soup, definiendo así la etiqueta IDM (Intelligent Dance Music) bajo los parámetros del post-techno envuelto bajo la cálida pátina de lo analógico y lo melancólico.

Miembro de Gescom con Russell Haswell, Bola actuará por primera vez en España dentro de la programación de Eufònic 2017 presentando su nuevo trabajo, D.E.G., junto a la artista portuguesa Laetitia Morais, que aportará con sus visuales luz y color a los sonidos líquidos y las atmósferas cargadas de texturas del inglés en lo que promete ser uno de los highlights del festival.

Indian Wells + Florence To

El italiano Indian Wells presentará su último trabajo, Where The World Ends, editado en el sello americano Friends of Friends (donde también tienen cobijo Jon Hopkins y Shlomo) es un maravilloso compedio de techno de atmósferas nocturnas que desborda talento a la manera de Actress o Four Tet. El festival ha tenido a bien a invitar a la artista visual británica Florence To para que ilustre la música del italiano.

Florence To ha presentado su obra en espacios referentes de la cultura contemporánea como la Société Des Artes Technologiques (SAT) de Montreal, el Instituto 4DSOUND de Budapest o en el LEV de Gijón (acompañando los sonidos de Alex Smoke). El binomio Indian Wells + Florence To es una de las actuaciones que no deberías perderte en esta edición de Eufònic.

Somadamantina

Pionera en la escena trap/dancehall en España, Somadamantina será protagonista el viernes 1 de septiembre en Eufònic 2017. Sus escasísimas aparacioniones le convierten en una rara avis dentro de una excena donde lo que prima es la sobreexposición. Ya sea con sus otros alias, Slim Kawasaki, Original Brillantes o bajo el palio de Somadamantina, -con el que vuelve ahora-, siempre ha destacado por encima de los demás por su talento, eclipsando incluso a Yung Beef en Ducati Luv cuando al Seco no le conocían las hordas que le siguen ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=UiIfh8VohXU

Antaño desafiante con oscuras sensaciones de peligro que brillaban por sí mismas fuera de toda pose, ahora en un tono más contemplativo y poético, Somadamantina resurge en Eufònic en un show que sin duda será hipnótico: locura mezclada con ternura y un inseparable aura de misticismo y brujería.

Sontag Shogun 

Ian Temple (piano), Jeremy Young (cintas, osciladores, micros) y Jesse Perlstein (laptop, field recordings) elaboran texturas sonoras a partir de la manipulación de materiales orgánicos, abanderando la mescolanza entre tratamientos analógicos y digitales.

Las texturas construidas a partir de materiales orgánicos como arena, pizarra, agua hirviendo, cepillo y hojas secas, producidas en vivo y grabadas en cinta analógica calientan el espacio entre exuberantes temas de piano. El espacio digital reflexivo generado y las atmósferas creadas desde el piano, hacen del trio canadiense-americano una de las propuestas más apetecibles del festival.

Sonido Tupinamba

Julia González en su faceta de selectora y DJ, coleccionista de discos y presentadora radiofónica en Dublab agitará en su coctelera las influencias exóticas de músicas africanas y latinoamericanas con los sonidos más bailables de la música disco, el funk y el boogie afroamericanos de los 70s y 80s. Una ocasión única para disfrutar de estas sonoridades raramente presentes en clubs españoles.

Museless

Laura Llopart es la nueva diva del pop electrónico español. En su primer disco, Dichotomic History, editado por Luup Records, despliega un abanico que va desde el pop dogmático a los ritmos más infecciosos,  pasando por un baño de  teclados penetrantes y melodías sintéticas. Su debut discográfico oposita a disco del año electrónico y nos cautivó en la primera escucha.

Su universo creativo tiene consistencia, fuerza y un componente visual y ambiental sólido y muy bien trabajado. Con eso, herramientas electrónicas con las que manipular su lenguaje, y un discurso bien armado, Laura Llopart ha aterrizado como un meteorito en el panorama de electrónica pop nacional.

Júlia

Lídia Vila y Estela Tormo forman parte de la resistencia por el gusto y el saber hacer en Valencia. Este dúo de Alcoy presentará temas de su segundo disco (Pròxima B, que se editará en octubre) y de Nuvolàsti (Malatesta Records, 2015), este último una acertadísima bocanada de aire fresco para los amantes de los cócteles folk-pop-electrónica.

Júlia son capaces de mejorar el pop anglosajón más vaporoso, mezclándolo con guitarras naïf, -que se convierten en delincuencia shoegazer-, en mantras de pop excelentemente cantado en valenciano. Júlia son una rara avis en España y podremos disfrutar de su directo  en Eufònic.

Shoeg

Shoeg es probablemente uno de los mejores cerebros dentro de la música electrónica nacional. Así lo demostró Carlos Martorell en Panorama (2014) y Tanz (2015) y así se reafirma con Vaseline, editado este mismo año. Shoeg factura arte sonoro hiperdigital, abstracto y emotivo.

En la obra de Carlos Martorell se combina lo cerebral con lo emocional: del sampling enrarecido a los collages MIDI. Por primera vez también se encargará de la parte visual, explorando de las posibilidades de los motores de videojuego, con elementos topográficos, cine y estética pre-2k. Su actuación en l’Església Nova de Sant Carles de la Ràpita está llamada a ser uno de los highlights del festival.

Farai

Por primera vez en España podremos disfrutar de la guerrera de Zimbabue afincada en Londres. Farai ha oreado el armario de la World Music a base de un discurso electrónico contemporáneo, tangencial a las sonoridades más efervescentes de la escena electrónica londinense.

Con una presencia escénica apabullante, (más cerca de un Mark E. Smith o de unos Sleaford Mods), la de Farai promete ser uno de los boiling points de esta edición de Eufònic. Con la producción de TØNE, Farai ha conseguido dinamitar el buenrollismo hippie imperante en la World Music de los 90, orientada para lavar los pecados del colonialismo a base de propuestas insulsas, festivales con foodtrucks ético-étnicos y otros merchandisings idóneos para completar estanterías y paredes de blancos más o menos concienciados con propuestas musicales exóticas. Imperdible.

Algún día habrá que preguntarse porqué el staff de Eufònic (de su director, Vicent Fibla, pasando por los comisarios Alba G. Corral, Arnau Horta, Oskar Fernández, Sílvia Grumaches, Antònia Folguera y Paula Taboada) no tienen un papel predominante en las instituciones culturales públicas de este país, desgraciadamente más preocupadas por catalogar y almacenar “hechos museísticos” que por catapultar la cultura contemporánea, de una vez por todas, a todos los públicos.