Eufònic Festival anuncia su cartel completo El festival de las artes sonoras y visuales celebra su 8ª edición del 5 al 8 de septiembre
El festival de las artes sonoras y visuales celebra su 8ª edición del 5 al 8 de septiembre

 

 

Eufònic Festival, el festival de artes sonoras y visuales de les Terres del Ebre, desvela su cartel completo para su 8ª edición: de William Basinski a Rojuu pasando por La Estrella de David y Pye Corner Audio. Diseccionamos su programación.

Eufònic, el festival de las artes sonoras, visuales y digitales de las Terres de l’Ebre, llega a su octava edición, que se celebrará del 5 de agosto al 8 de septiembre con una mirada amplia a las posibilidades artísticas de las herramientas digitales, haciendo hincapié en el cruce de lenguajes -tanto en conciertos como acciones sonoras y instalaciones artísticas-. Eufònic sigue poniendo el foco en la exploración y la experimentación sonora con actuaciones audiovisuales y conciertos, residencias artísticas que reflexionan sobre el paisaje e incorpora la novedad de disponer de un espacio fijo para espectáculos audiovisuales que rompen la bidimensionalidad escénica. Sant Carles de la Ràpita sigue siendo el epicentro musical del festival y una semana antes, del 29 de agosto al 1 de septiembre, se celebrará el Pòrtic Eufònic con la inauguración de las instalaciones artísticas en Amposta, Tortosa y Ulldecona culminando en un concierto en el espacio monumental del Castillo de Miravet.

Por esta edición del festival pasarán artistas de renombre internacional como William Basinski, Pye Corner Audio, Alex Augier, Push 1 Stop & Wiklow o emergentes como la rapera inglesa Lady Lykez o la digitalista alemana dvd; propuestas locales fuera de toda norma como el espectáculo de calle «A ver» de Sonia Gómez & Astrio o el pop de El Petit de Cal Eril, La Estrella de David, Agost, Aalbers, Hijos del Trueno y Gambardella; electrònica con sello femenino de la mano de Nara is Neus, Yamila, Ylia y Los Sara Fontán; también tienen cabida las nuevas sonoridades urbanas con artistas muy jóvenes como Rojuu, Kyne o Romantic Kitano.

El referente del ambient William Basinski actuará en el Observatori Astronòmic 

Eufònic incorpora el Observatori de l’Ebre en Roquetes como nuevo espacio que acogerá la actuación – al aire libre, bajo las estrellas – del maestro del ambient William Basinki. El músico estadounidense presentará su nuevo disco, «One Time Out of Time», creado a partir de sonidos de otro espacio de investigación astronómica, el Caltech Observatory Wave de California, generados por ondas gravitacionales emitidas por la colisión de dos estrellas de neutrones.

Tradición y modernidad

El espectáculo inaugural de Eufònic 2019 será la versión más gamberra y del montaje de Sonia Gómez & Astrio «A vore». Premio Butaca 2018, una coproducción del Mercat de les Flors, El Auditori de Barcelona y la Fira Mediterrània, «A vore» es una reflexión profunda sobre la identidad contemporánea y que pasea por los límites de lo que se considera «moderno» y «tradicional» incorporando música electrónica y danza contemporánea, recitados, cantos de labrar, dulzaina y una bailaora de jotas.

También revisitan y deconstruyen la tradición Hijos del Trueno, supergrupo formado por integrantes de bandas históricas del underground barcelonés (Tarántula, Surfing Sirles, Manos de Topo o Las Suecas) que deconstruyen la rumba para darle aires de verbena desde una perspectiva contemporánea, para viajar sin remordimientos de las jotas del Ebre a los ritmos del Nilo, de las habaneras a los boleros. una propuesta que llenará de sonidos bastardos el tradicional vermut musical en los Ullals de Baltasar.

Resultado de imagen de hijos del trueno banda

Al margen: radicales

Fieles a la experimentación que llega desde los márgenes, con la búsqueda constante en el punto de mira, en el espacio del Mercat Vell se concentrarán las propuestas más intensas del festival con el pop deconstruido de Aalbers, la electroacústica de reConvert Project (interpretando una pieza del compositor argentino Fernando Manassero),  William Luke Valerio y su juego de guitarras, field recordings y efectos para construir catedrales sonoras de enrarecida belleza; y Balf, residente en Berlín, autor de paisajes sonoros con sintetizadores y aparatos construidos por él mismo para dando a lugar a una electrónica densa y opresiva.

Noches de electrónica de vanguardista

Por la noche los conciertos y la cultura de club se dan la mano en el Pabellón Ferial, el espacio nocturno de Eufònic, con la electrónica vanguardista del británico Pye Corner Audio, la energía del grupo gallego Músculo!, artífices de un kraut-techno que mira hacia la música de baile, o los barceloneses Sumluv, dúo amante del sampling que se mueve entre el house y el garage con una facilidad sorprendente. Tres artistas son las responsables de cerrar las noches: el dúo de DJs C.E.E. Shepherds, responsables del sello Lapsus y el club Laut de Barcelona, con una larga trayectoria en festivales y clubes, y la polivalente DJ y productora Ylia, un nombre en alza en el clubbing.

Pòrtic Eufònic 2019

El fin de semana del 29 de agosto al 1 de septiembre llega el Pòrtic Eufònic, con la inauguración de las siguientes instalaciones artísticas: el artista sonoro italiano Michele Spanguero presentará «Ad lib», una escultura sonora formada por un órgano de dos metros de altura conectado a una máquina de respiración artificial; «Sin título» de Roc Jiménez de Cisneros, uno de los más importantes artistas sonoro-visuales catalanes, con una pieza a partir de láseres; en el Centro de Arte El Pati de Amposta se podrá ver la instalación sonora de la artista escocesa Kathy Hinde, «Phase transición», una reflexión sobre el cambio climático con hielo que se va fundiendo a varias velocidades y activa tocadiscos personalizados; y la pieza de Oscar de la Fuente en el hall del Centro de Arte, una sutil instalación de piedras a partir de los recorridos sonoros que el artista hará en la isla de Buda.

Resultado de imagen de Michele Spanguero

El fin de semana del Pòrtic culminará el domingo 1 de septiembre con un concierto de Los Sara Fontán en el espacio monumental del Castillo de Miravet: acompañada de Edu Pou, batería de Za !, Fontán lleva su violín a extremos insospechados de rara belleza.

Eufònic Pro

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Una de las novedades de Eufònic 2019 es la creación de Eufònic Pro: una jornada y punto de encuentro para los profesionales de la creación y la gestión cultural que incluye la música, las artes visuales y digitales y las artes escénicas desde un punto de vista multidisciplinar. La cita aglutina diversos tipos de actividades de carácter transversal, que van desde los debates en las clases prácticas y las sesiones de networking, pasando por exposiciones de proyectos por parte de festivales establecidos, encuentros b2b y cafés con artistas. Eufónic Pro es una jornada con acreditación gratuita para profesionales y por allí pasarán Dimitri Hegemannn, fundador del mítico club berlinés Tresor, Lucía Lijtmaer (comisaria de integrantes Princesas y Darthvaders), Olivier Rappoport (director de Mixtur), Albert Pujol (director de Litterarum), la artista Sofía Crespo que investiga interfaces e inteligencia artificial o Alain Thibault del festival Elektra de Montreal.

Resultado de imagen de Dimitri Hegemann

Completan el apartado dedicado a la formación y el conocimiento del Eufònic Campus con talleres dirigidos a adultos y jóvenes impartidos por Rie Nakajima (improvisación), Push 1 Stop (Touchdesigner), Awwz (taller de DJ para chicas), Sam Aaron (con una masterclass de su herramienta Sonic Pi), Jordi Chicletol y Jon Gómez (Narrativa en las redes) o street art con Zach Oreo.

Resultado de imagen de zach oreo

Nuevo espacio dedicado a los espectáculos audiovisuales

El Auditorio Sixto Mix de San Carlos de la Rápita acogerá dos espectáculos audiovisuales de renombre que reformulan la representación interactiva de las artes digitales, rompiendo la bidimensionalidad propia de los conciertos y creando un efecto inmersivo en el público. Por un lado «Membrane» de los quebequenses Push 1 Stop & Wiklow, un pieza generativa de proyecciones volumétricas, humo ascendente y algoritmos reactivos, que juega con la percepción creando ilusiones ambientales.

También se podrá ver «_Nybble_» del artista francés Alex Augier, uno de los mejores creativos visuales y sonoros del momento, con una pieza audiovisual en la que combina música y luz: minimalismo digital a través de cuatro pantallas transparentes que crean un todo electrónico, poético y onírico.

Pop díscolo

 

Resultado de imagen de la estrella de david grupo

Desde el viaje cósmico de El Petit de Cal Eril, uno de los proyectos con más enjundía hechos en Catalunya, hasta el genio de La Estrella de David, artista de culto y autor de uno de los mejores discos del año pasado con «Consagración». Transita caminos también inclasificables y personalísimos el nuevo proyecto de Jaime Pantaleón (12Twelve) comandante el trío Gambardella que explora nuevas vías experimentales para su cóctel de noise con toques jazzístico y dub.

Mujer: pop y electrónica

Resultado de imagen de lady lykez

Varias líneas de ataque femenino en este Eufònic 2019: la rapera británica Lady Lykez empoderando el poder femenino y la diversidad, el pop eléctrico de Agost, el poderoso r’n’b de la jovencísima Kyne, el sutil pop electrónico de la madrileña Yamila o la electrónica en su vertiente más experimental de Nara is Nieves y Clara Brea. Todas ellas demuestran la solidez de la escena más emergente, con propuestas que van del riesgo a la transversalidad más absoluta.

Territorio urbano

Resultado de imagen de rojuu

El espacio youFonic, creado el año pasado para dar voz a las propuestas urbanas más frescas y jóvenes, se consolida como el escenario más transgresor del festival, con propuestas urgentes y cautivadoras que captan toda la creatividad y energía juvenil: el emotrap del artista más joven del festival, Rojuu, que con sólo 16 años flirtea con las melodías indies y las guitarras melódicas, y Romantic Kitano, una fuerza de la naturaleza con una energía brutal que se mueve entre el trap, el rap y el perreo fresco y sabroso. Se les sumará Kyne, una de las nuevas voces barcelonesas del género.

Tienes toda la info sobre Eufònic 2019 en www.eufonic.net