Eufònic Festival desvela su programación completa

Eufònic Festival mantiene sus fechas y se celebrará del 27 al 30 de agosto en las Terres de l’Ebre, adaptándose a la nueva realidad, demostrando una vez más que hay vida cultural inteligente más allá del centralismo barcelonés. La novena edición del festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre continúa apostando por la experimentación, el riesgo y el diálogo entre disciplinas, reforzando la singularidad del paisaje como el elemento vertebral -y diferencial- del festival. Eufònic 2020 tendrá un formato híbrido, combinando acciones presenciales con otras online. El festival apuesta (más que nunca) por los artistas de proximidad así como por los shows y performances de pequeño formato, en lo que será la edición más experimental de Eufònic. En su novena edición, el festival contará con una nutrida presencia de artistas femeninas y continuará investigando nuevas formas de creación y exhibición. No en vano el festival es uno de los más importantes de Europa y referente mundial en lo que se refiere a la conjunción de arte contemporáneo y música que se sale de la norma: CULTURA en mayúsculas.

Eufònic 2020 apuesta por ser un revulsivo -y catalizador- y será punto de reencuentro alrededor de las artes y la cultura en esta nueva normalidad. El festival se celebrará con todas las garantías sanitarias, cumpliendo todas las normativas de seguridad vigentes, extremando los controles en todos los actos presenciales -adaptándolos a los aforos reducidos- y apostando por la reserva de asientos: una experiencia cultural única en tiempos de pandemía.

Tarta Relena. Foto: Irene Moray

Por la novena edición del festival pasarán cerca de 40 artistas con diferentes propuestas: de las instalaciones de cabosanroque o Marta Verde a las performances vertebradoras (cuerpo-espacio-sonido) de Ferran Fages y Carme Torrent, Aurora Bauzà y Pere Jou o Amaranta Velarde, pasando por el highlight de esta edición: la actuación del poeta Enric Casasses con Don Simon y Telefunken, presentando «Orbiten», una conjunción cósmica entre palabra y electrónica. También podremos disfrutar de las no menos excelentes propuestas de Magalí Sare o Lu Rois, la deconstrucción folk de Tarta Relena, la intensidad de Cruhda o los exhuberantes patrones melódicos de Odina. La experimentación, la música electrónica de vanguardia y la investigación sonora vendrán de la mano de Lume, Zoon van Snook, Auver Less. A Vacca habría que darle de comer a parte: el genio catalán estará presente en el festival reinterpretando el seminal «Gran Hall». También habrá espacio para las propuestas más díscolas, expansivas e inclasificables del nuevo pop electrónico con Dewinter, Algora o Egosex.

Egosex

Las nuevas recomendaciones sanitarias obligan al festival a replantear sus noches: el recinto ferial pasa a mejor vida y las actuaciones se harán al aire libre, allí también podremos disfrutar de Siwo, pionero de la escena afrobeat en España. Destacamos también lel show de Quentin Gas y los Zíngaros en el ínclito -e imperdible- marco de la Ermita de Ulldecona, cónclave para una propuesta de flamenco bañada en psicodelía. En esta nueva normalidad el festival apuesta por llevar un paso más allá la capacidad creativa en lo virtual, más allá de los insulsos, aburridos y patéticos streamings de DJs que han inundado de mediocridad las plataformas durante el confinamiento. Teleacciones como la de Ferran Fages y Carme Torrent, una propuesta única de danza y sonido en un espacio singular que únicamente se podrá ver por streaming, la pieza “Post mortem Rhapsody” de Miguel Espada situada en masías abandonadas colindantes al festival o la «Sala sintética / Synthetic room», un entorno virtual que acogerá la primera incursión en el medio de Playmodes. Esta «Sala sintética» nace con el objetivo de generar y presentar contenidos digitales que no podrían existir en otro espacio.

Vacca: Gran Hall

Dentro de la programación de Eufònic 2020 se presentará Trap Kids, concurso para jóvenes cantantes de trap impulsado y presentado por Guillamino vía Instagram y que su fase final será en directo y con público. También dirigida al público más joven (pero de sumo interés para el público adulto) será la actividad comisariada por Jordi Chicletol y Berta Dmentes, que tiene como objetivo encontrar a través de un hackaton colaborativo, otras formas de ocio y diferentes propuestas para los nuevos festivales que se celebrarán en el futuro distópico que se nos viene encima.
La guinda a esta propuesta la pondrán los shows de 0phi y Rakky Ripper.

Rakky Ripper

Eufònic 2020 arrancará con la inauguración de las instalaciones artísticas de cabosanroque, que presentarán “Sous le violons, la plage!” en el Centre d’Art Lo Pati de Amposta, instalación que recomendamos fervientemente: allí podrás participar activamente de la destrucción colectiva de un cuarteto de Haydn colgado del techo, de Elsa Paricio, que presentará “Land Tape”, instalación donde convergen ciencia, arte y literatura. Por su parte, Nuno Vicente presentará su videoensayo en los antiguos mataderos de Amposta, y la madrileña Marta Verde propondrá una reflexión sobre la memoria mediante el uso de la repetición y el procesamiento digital de imágenes analógicas en tiempo real en el Castell de Ulldecona.

cabosanroque

Eufònic Pro volverá a convertirse en el espacio de encuentro internacional de comisarios, gestores culturales y programadores con artistas y creadores catalanes del ámbito digital-performativo. Se combinarán actividades presenciales (durante los días del festival, en Sant Carles de la Ràpita ) y online (vía streaming, solo para profesionales inscritos). Eufònic Pro nos invita a reflexionar y analizar la situación actual para entender qué está pasando en el ámbito cultural, indisoluble a la realidad palpable y tangible que estamos viviendo en la actualidad. Eufònic Festival es la propuesta cultural más interesante que se llevará a cabo en Europa estos días. La novena edición del festival arrancará el 27 de agosto en las Terres del Ebre, ajena al chauvinismo centralista barcelonés y demostrando una vez más que en lo local está lo universal.

Tienes toda la info sobre la novena edición de Eufònic Festival aquí.