Fallece Gabi Delgado, mitad del legendario dúo DAF

Robert Görl anunció anoche en Instagram que su compañero en DAF, Gabi Delgado, ha fallecido a los 61 años por causas, de momento, desconocidas. «Me he enterado hoy de que mi viejo amigo y compañero de banda Gabi Delgado falleció anoche».

Delgado-López, cordobés de origen que creció en Alemania cuando su familia se mudó ahí en 1966, fue un gran representante de la escena punk y estuvo envuelto en el proyecto del fanzine The Ostrich.

A finales de los 70 conoció a Görl con quien crearía DAF (Deutsch Amerikanische Freundschaft). Surgidos en Dusseldorf al calor de la neue deutsche welle, el dúo se erigió como grandes representantes del punk electrónico y la EBM como reacción a la generación anterior.

Contra el rock de guitarras, sintetizadores. Contra el fascismo, una música visceral, primitiva, mecánica. DAF sublimaron la estética leather con un rollo filogay y hedonista, además una noción de la actuación en vivo performatica que fue replicada en años venideros por sus discípulos.

El dúo se mantuvo activo hasta la actualidad. De hecho, pudimos verles en Barcelona el pasado noviembre en el marco de Ombra Festival.

Era como decía nuestra histórica colaboradora en Twitter, techno antes de que el techno fuese techno. Descanse en paz.