Ferenc: » A veces decimos que nuestros títulos son mejores que nuestra música»

A mitad de los dosmiles Ferenc (unión de Maxi Ruiz y Fra Soler aka DJ Fra) fue la pareja más excitante y cachonda de la escena minimal estatal. Pero en 2008, y tras dejar un reguero de producciones en Kompakt, pararon en seco para dedicarse a otros proyectos, la mayoría vinculados a Nitsa y Primavera Sound.

El año pasado, por estas fechas, recibimos con gran jolgorio  en esta casa el anuncio de su vuelta en el marco de Primavera Sound 2016. Era una actuación en directo que anticipaba nuevas producciones que ya han empezado a llegar a través del nuevo sello discográfico del club de sus amores, Nitsa Traxx.

Este sábado actúan en MIRA Festival con un show especial en su nuevo escenario de sonido 3D. Antes les mandamos unas preguntas para calentar motores.

 

¿Por qué decidís volver después de tanto tiempo? ¿Y qué pasó para que tardarais tanto en hacerlo?

Maxi & Fra: En los últimos años ambos nos hemos consolidado laboralmente y eso fue reduciendo las horas disponibles para ocuparnos de Ferenc. Nunca lo dejamos del todo, pero hace alrededor de un año nos dimos cuenta de que teníamos muchas ideas y muchas ganas de volver al estudio regularmente. Así lo hicimos y desde entonces hemos vuelto a impulsar este proyecto

 

¿Seguís siendo tan exigentes con vosotros mismos? ¿Qué ocurre con los productores de Barcelona para que haya tanto talento y tan poca confianza?

M&F: Si, la exigencia sigue ahí, aunque lo principal para nosotros es disfrutar haciendo y tocando música.

Es cierto que en Barcelona hay mucho talento y hay la sensación de que todo eso acabaría desembocando en una especie de movimiento reconocido globalmente… No creemos que en general sea una cuestión de confianza, tal vez lo que falte a nivel general sea algo de constancia, empezando por nosotros mismos…

 

¿Habéis recuperado “Fraximal”? ¿Creéis que ha ganado o perdido con el paso del tiempo? Creo que “Acidorro” y “Nitsa Is 11” tienen aura de clásicos.

M&F: Sí, y en general todavía nos gusta. Algunos temas han perdido cierta vigencia, aunque como todo vuelve, tal vez sean recuperables pronto, y otros han cobrado aún más relevancia como Diplodocus o Acidorro. Todos los temas del álbum tienen algo.

Fra, a ti sí te hemos podido seguir más de cerca, pero a Maxi no tanto, quizá porque su trabajo ha sido más en la sombra. Cuéntanos en qué has estado metido últimamente.

M: He estado experimentando con proyectos personales y tocando en algunas bandas… no mucho más.

 

¿Cómo creéis que ha cambiado la escena de clubs en estos diez años?

M&F: Buff, muchísimo. No sabríamos ni por donde empezar. Es una nueva generación, una nueva forma de escuchar y disfrutar la música. Por supuesto hay y habrá elementos que siempre estarán ahí, pero por lo demás hay una evolución constante. Concretamente en Barcelona, la escena y la oferta se ha ampliado muchísimo.

 

Sí parece claro, y de eso se encarga de reivindicar en buena medida Nitsa Traxx, es que es más necesario que nunca un retorno a las raíces underground del clubbing. ¿En qué momento perdimos el contacto con ellas?

Bueno, es de donde venimos y lo que llevamos dentro. Como decíamos antes, ahora estamos rodeados de propuestas y a veces se pierde de vista lo más importante, que es la música y nada más. En cuanto tiene más importancia la decoración o cualquier cosa externa a la música se aleja el motivo por el que empezamos con todo esto…

 

Hablabais de Nitsa como el tercer miembro de Ferenc. Y estando metidos en el club como DJs y programadores, ¿se podría decir que su programación es un reflejo de lo que ahora os interesa en materia electrónica?

M&F: Sí, siempre lo ha sido, y sigue habiendo un vínculo entre su programación y Ferenc, aunque por supuesto hay cosas que ahora mismo nos interesan e influencian más que otras.

¿De dónde viene la idea de este nuevo 12” con Eduardo de la Calle? ¿Intentar seguir siendo imaginativos? 

M&F:  Hace mil años que nos conocemos, incluso llegamos a compartir estudio allà por el año 2000 o 2001… Hablamos mucho y se nos ocurrió que podría tener gracia hacer algo diferente.

 

¿El parón largo es el vuestro u os referís a otra cosa?

Lo de llamarle “Parón Largo” se nos ocurrió porque explica tanto el propio track (con un parón a mitad larguísimo), como los años que han pasado sin que publicáramos nada.

 

¿Podemos esperar títulos tan delirantes como “Urdangarín Resistance” en vuestro próximos temas?

M&F: La verdad es que siempre disfrutamos con los títulos, pero tampoco queremos tener que buscar algo divertido cada vez.  A veces decimos que nuestros títulos son mejores que nuestra música. Haha

 

¿Qué nos podéis contar de vuestra actuación en MIRA?

M&F:  Nos gustan mucho los line-ups que hacen y nos hace mucha ilusión formar parte de esta edición. Además, tocar en 3-D es un reto y nos lo tomamos con muchas ganas.

 

¿En los próximos meses podemos esperar más maxis (jaja, perdón) o quizá un retorno al formato largo?

M&F:  Ahora mismo estamos tratando de acabar 3 maxis en los que llevamos trabajando más de un año. Estamos cerca pero aún falta algo de trabajo. Una vez acabados, veremos… A los dos nos gustaría hacer otro álbum lo que no sabemos es cuando.