Gracias, Banana Bahia, sin vosotros nada de esto hubiese sido posible

Y cuando decimos esto, nos referimos a toda esta movida de la música urbana. Banana Bahia Music acaban de anunciar su disolución tras más de una década en activo. El colectivo gallego fue capital para el desarrollo de lo que entendemos como escena, haciendo nuevo pop antes de que la etiqueta cobrase sentido y convirtiéndose en arquitectos del sonido C. Tangana que le catapultó a la fama internacional. Los libros de historia deberían otorgarles algo más que una anotación de pie de página.

Vigo en 2009 vio cómo una decena de adolescentes se juntaba para compartir intereses y que inevitablemente acabaron generando su propio sonido: BBM, Banana Bahia Music, una crew con un vaivén de artistas que a lo largo de casi 10 años se ha ido reinventando y adaptando a aquellos sonidos que más les movían.

De la Jet Life a Travis Scott, por no dar pie a un name dropping interminable, el camino de Banana Bahia es sinuoso. En ocasiones casi en stand by, la coordinación entre ellos no puede evitar que muchos de sus miembros trabajen hiperactivamente. Royce Rolo y Danni Ble poniendo música a artistas como Agorazein y C. Tangana, o Kaixo trazando una trayectoria en solitario cada vez más personal y omnipresente.

El año pasado dejaban para el recuerdo su primera mixtape conjunta una oportunidad para ver cómo Royce Rolo, Elecesar, Movinfast, Danni Ble, Kaixo, Beauty Pikete, Dirty Suc, Yung Noguera, Tekilas, Abelo Valis y Uxio cómo se empujan y mejoran unos a otros. Todo con un sonido contemporáneo que bebe del trap, el sonido sureño, el R&B, el nuevo pop y mucho más.

«Después de mucho tiempo colaborando juntos ha llegado el momento de que cada uno se centre en sus proyectos personales y dejar atrás una relación artística de más de diez años a nuestras espaldas». Se despedirán, claro, con un bang, «un últio gran homenaje y concierto de despedida este viernes en Vigo. Puedes hacerte con tus entradas aquí.