El Mini, Buseta, Paul Marmota… Una guía para el nuevo drop de La Vendición

Un repaso a los 8 trabajos que liberó el viernes La Vendicion en su nuevo drop, SS18, donde encontramos artistas como El Mini y MC Buseta, o la mixtape sorpresa de Paul Marmota uniendo los grandes nombres de la família. También descubrimos artistas como Joël Kurasinski.

Los drops de La Vendicion, inspirados en los lanzamientos de colecciones de ropa, siempre son emocionantes. Contienen un equilibrio entre lanzamientos de los artistas más conocidos en el núcleo duro de la familia y nombres periféricos. También incluyen alguna sorpresa.

Para el drop SS18 sabíamos que iba a llegar al fin la tercera entrega de Adromicfms, o la 3.33, firmada por El Mini, y esperábamos también El Plugg, de Yung Beef que al final no ha entrado en la selección de los 8 releases que conforman esta ola.

El Adromicfms 3.33 es una mixtape de 6 tracks en los que escuchamos a El Mini con su soltura habitual e ironía sobre sus dos binomios favoritos: amor/desamor, calle/club. El artista imprime sobre los beats unos sentimientos a flor de piel que nos remiten al momento emocionante en el que Kefta empezaba a cambiar el juego. “Los niños de calle Elvira crecimos, estamos on fire”, canta en la genial Intro.

A medida que la mixtape avanza, las canciones más emo se quedan atrás, para el inicio de la mixtape, y, poco a poco, nos adentramos en terreno club con Sorry, el hit mántrico Superpussy (“Está súper loca pero tiene un superpussy”, repite a lo largo de la canción), o el reggaetón Mas Que Un Beso.

La primera sorpresa que encontramos es el EP debut de MC Buseta en latin lover mode, Heart Breaker, 5 tracks de funk carioca y que cuenta con la colaboración de Yung Beef y Kaydy Cain.

Después de algunos anticipos y de presentar el trabajo en directo en una fiesta Air Max en el Jamboree de Barcelona, Buseta se muestra en todo su esplendor creativo y hace brillar sus skills sobre los ritmos más trend de su país de origen. Canciones de amor y ritmos duros a partes iguales.

Pero si tenemos que señalar una sorpresa mayúscula, esta es Zona, una mixtape producida por Paul Marmota en la que reúne los principales nombres de La Vendición y el reggaetón latino más underground. Yung Beef, El Mini, Kaydy Cain, Tomasa del Real, La Favi, MC Buseta, Khaled y el ex compañero de Marmota en NAAFI, Lao.

Aún en mayo la Zona apunta a ser recopilatorio de cabecera para las fiestas de este verano. Ritmos duros, oscuros y pesados, con sintetizadores corrosivos y percusiones para quemar en los altavoces del coche que confirman la vanguardia en la que se inscriben lxs MC’s de la family La Vendicion.

Otra sorpresa es New Rave 2, una tape de 6 tracks firmada por Flaccosucio y el productor Fuck Vibez que llega un día después que el MC publicara Baby Flacco, una mixtape de más de 23 tracks de la que ya nos hicimos eco.

A diferencia de otras ocasiones, el único single del drop lo firma un Kaydy Cain cansado y somnoliento en No Te Duermas, un reggaetón con sabor añejo para despertarse y empezar a perrear desde por la mañana.

Además de los nombres capitales de La Vendicion, SS18 cuenta también con tres releases de artistas del universo periférico a LV a los que ya hemos oído anteriormente.

Dafresito vuelve a La Vendicion junto a Ambeats en Iconic, 6 tracks atmosféricos y evocadores que cuentan con la única colaboración vocal de Yung Luv. Canciones lentas, sobre hacerse rico, sobre la fama, sobre mujeres y sobre weed.

En un registro más duro y estricto, con voz rota pero profunda, Manny ElDomi publica Street Sauce, un EP de tres tracks de Trap oscuro y duro en los que el artista, rapea, llegando casi al spoken word, sobre la calle, el drug dealin y las drogas tranqulizantes, “lean Xanax Perco Molly, Hennesy pa bajar siemrpe estamos 40.”

En un registro mucho más personal, abstracto y con tintes humorísticos descubrimos a Joël Kurasinski. Una mixtape salvaje y libre como su análisis de la vida y el mundo que le rodea. Titulada La Venganza Universal de Jowel, la mixtape es la muestra perfecta de la libertad creativa que ofrece internet y el potencial descompresor de la música. Con canciones tan remarcables como Putas y Negros, producida por Enry K, Vino y Cigarrillos, o la transgresora Joven Negrata, entre tantas otras, a lo largo de 11 canciones descubrimos el talento, el potencial y el mundo interior loco de Jowel. «No puedes cambiar de canal porque tengo yo el mando», canta en Estilo Sucio.

La Vendicion ha hecho una playlist con todos los tracks del drop SS18, puedes escucharla a continuación.

Repasa todos los releases en la web del sello.