Her Beats y la dificultad de hacer visibles a las mujeres de la industria electrónica

No existe información, tampoco hay datos recogidos, pero es un hecho que la visibilidad de la mujer en todos los puestos relacionados con el universo de la música electrónica está muy por debajo de lo que debería estar. Este mes hablamos con Ana Gómez de Castro, integrante, junto a Ángela Cortés y Pat Quinteiro, del proyecto Her Beats. Una propuesta que pretende hacer visible y dinamizar el trabajo de ellas en los diferentes engranajes que están vinculados a la electrónica.

El año pasado iniciaron una serie de jornadas, donde invitaban a diferentes profesionales del sector a que contaran su experiencia. Este año harán lo mismo en los meses finales. Y, además, han iniciado una campaña para recoger datos y poder tener una visión mucho más amplia de lo que representa la mujer en este mundo. Te recomendamos que le eches un vistazo y, si tienes cinco minutos, rellenes el formulario.

Ana Gómez de Castro, además de ser miembro de Her Beats, dirige el sello discográfico Chaval Records y es cofundadora de Downtown Studio en Madrid. Trabaja como Product Manager en el departamento de Marketing de Live Nation. Tiene el título de Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas y es Licenciada en Comunicación. Ha desarrollado su carrera profesional dentro del mundo de la comunicación, el marketing, el sector de los eventos y la docencia. Fue directora durante cuatros años del Máster en Organización de Eventos en la Industria de la Cultura y el Entretenimiento de la Universidad Camilo José Cela y ha sido profesora asociada. En la actualidad es ponente en diferentes programas formativos de la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense y otras, impartiendo materias relacionadas con la organización de eventos.

 

Háblanos de Her Beats. ¿De donde parte la idea y cómo decidís juntaros Pat, Angela y tú?

El proyecto nació en el verano de 2016. Dos de las integrantes ya nos conocíamos. Angela Cortez, que lleva la escuela DJ Productor, tenía en mente este proyecto desde hace tiempo. La idea que nos planteó era la de de generar una iniciativa que diera visibilidad a la mujer, pero no sabía de qué manera ponerlo en marcha.

 

¿Teníais algún modelo a seguir o alguna referencia previa? Ahora mismo me viene a la cabeza Female:Presure, pero seguro que hay muchas más.

No teníamos ningún modelo. Aunque yo llevo cinco años dando formación en la Universidad y había una cosa que me llamaba la atención: en las clases, que son de organización de eventos, el 80 o 85% de asistentes eran mujeres. Pero luego, cuando salíamos a la realidad profesional, nos encontrábamos trabajando en festivales o clubes a una mayoría de profesionales hombres. También Pat, que participa en diferentes proyectos formativos, se dio cuenta de lo mismo. Nos resultaba muy llamativo que la realidad profesional fuera tan diferente a la que nos encontrábamos en las aulas. Había algo que no estaba yendo bien. Ahí es cuando empezamos a plantearnos que algo pasaba y que debíamos mover Her Beats.

 

Supongo que tendríais claro desde el principio que habría que dar espacio a muchos sectores, no solo a las “caras” más conocidas

Her Beats nace con esa idea. Hay que tener en cuenta que aunque pocos, existen algunos referentes femeninos en la industria de la música electrónica. Normalmente son gente de marketing y comunicación, puestos que están asociados históricamente a la mujer. También, evidentemente, algunas productoras y DJ. Pero veíamos que otros perfiles profesionales eran completamente invisibles a la realidad laboral: bookers, directoras de producción, técnicas, promotoras, directoras de festivales.

 

¿Cuál es la primera iniciativa que lleváis a cabo?

Nosotras, por estar dentro de la industria, sí que conocíamos a mujeres que se dedicaban a estos trabajos que te comentaba, así que la idea fue ‘vamos a dar voz a las mujeres que tienen esos puestos de trabajo’. De esta manera, otras chicas van a ver que existen esas figuras y sentirán interés por ellos. Queríamos atraer a mujeres para que contaran su trayectoria profesional, sus anécdotas y cómo habían conseguido recalar en ese entorno.

Esa primera parte nació en enero de 2017 y consistía en una charla mensual hasta junio. Cada sesión la tematizamos. Hablábamos de productoras, de comunicación, de management, de bookers, de referentes…

20507127_323113348134958_1753881712420310315_o

¿Cómo fue el feedback con otros proyectos de temática similar?

Muy bueno. Hay que tener en cuenta que a la vez estaban sucediendo otro tipo de proyectos. Uno de ellos fue la creación de She Said So, una plataforma que se usa como red profesional de mujeres a nivel global. En ella tenemos un mailing donde nos ayudamos y hacemos consultas. Y luego nació MIM (Mujeres dentro de la Industria de la Música). Estas dos propuestas nos animaron a realizar la nuestra, más centrada en el mundo de la música electrónica. Encontramos una muy buena acogida por su parte, nos dieron todo el apoyo que necesitábamos en el inicio.

 

¿Qué tal funcionó la asistencia? ¿Tuvisteis la respuesta que deseabais?

Lo hicimos en las instalaciones de DJ Productor, por Jose del Hierro (Arturo Soria), ya que es la sede de trabajo de una de las cofundadoras de Her Beats y no nos suponía ningún gasto extra. Aunque al final Ableton nos ayudó con una aportación. La primera sesión estuvo completa, que eran unas setenta personas. Y las siguientes se fueron cubriendo muy bien. Desde el comienzo nuestro objetivo era llegar al mayor número de gente posible. Hicimos un streaming a través de Facebook y también tenemos colgadas las ponencias en nuestra página de Youtube.

 

¿A partir de estas reuniones sacáis algo en claro?

Vemos que hay un interés en mucha gente joven por conocer qué hay detrás de las profesionales de la música electrónica. Al fin y al cabo es un sector que no lleva muchos años. Por otra parte, yo me dedico a la investigación y los datos que hay alrededor de este tipo de actividades son muy escasos. Y ya ni hablamos de localizar información centrada en el caso español. Así que nos encontramos con que existen muy pocos datos y que hay muchas ganas de conocerlos. Vimos muchas inquietudes respecto a la juventud, nos veían al principio como personas muy lejanas

Háblame del Cuestionario que acabáis de lanzar. Supongo que la intención que hay detrás es la de  de recabar el mayor número de opiniones posibles, para así realizar un estudio de la situación real de la mujer dentro de la Industria Musical

Uno de los compromisos que tenia Her Beats era conseguir contenidos para investigar. Necesitamos reflexionar acerca de lo que está pasando, generar artículos de investigación. Así, el día de mañana existirán contenidos de referencia desde los que partir. Cuando hemos ido a mirar datos de la mujer en la música electrónica no hemos encontrado absolutamente nada que analice lo que está ocurriendo aquí. En términos globales tenemos el ejemplo de Female:Pressure u otras plataformas, como Disc Woman. Pero en España no existen cifras. Pensamos que es la oportunidad perfecta para hacer una encuesta y evaluarlo realmente. Desconocemos, por ejemplo, los números sobre empleabilidad en la música electrónica en nuestro país. A raíz de eso, hemos generado este cuestionario.

 

Tengo entendido que también estás trabajando en otra investigación. ¿Cómo se llama el proyecto?

Ahora estoy dentro de un proyecto de investigación, en la Universidad Complutense, que habla de las controversias que hay dentro de la industria musical en la desigualdad de género. También está muy enfocado a analizar las circunstancias de la industria en general y, en particular, las de la electrónica. El nombre del proyecto es: “Problemas públicos y controversias. Diversidad y participación en la esfera mediática”. Y el grupo en el que estoy: “Discriminación y desigualdad en la industria musical”. Acabamos de empezar. Es un proyecto que durará cuatro o cinco años y está liderado por Héctor Fouce, entre otros doctores. El asunto es hacer un análisis y ver como es el tratamiento de la mujer en la esfera mediática. En muchos casos, cuando este tipo de problemas aparecen en los medios de comunicación se crea un interés en la sociedad. Pero tenemos que conseguir que esta realidad exista sin que los medios hablen de ella.

 

¿Crees que se están produciendo cambios significativos? Hace poco leía sobre una medida realmente interesante: Mutek en 2022 estaba apostando por una igualdad al 50% en su cartel.

Lo que comentas del Mutek salió a partir de una iniciativa llamada Keychain, donde se pretende el empoderamiento de la mujer en la industria de la música a nivel global. A este plan se han sumado 55 festivales. Hace cosa de un año me preguntaron por el tema de las cuotas, de si consideraba que debían ser obligatorias. Y es cierto que en países que lo exigen está funcionando muy bien. Pero también creo que en España no podemos exigir una cuota sin haber realizado un trabajo previo de concienciación. Aún nos queda mucho camino por recorrer. Que Mutek en el 2022 logre paridad es algo que me parece impresionante, porque van a tener que hacer un esfuerzo muy grande por conseguirlo.

 

También es necesario abrir el foco y dar espacio a las otras mujeres que forman parte de esto. ¿No crees?

Claro. Tenemos que ir mucho más allá y lograr una visión por parte de todos los departamentos vinculados. La figura de la mujer, como artista productora, hemos conseguido que cada día sea mas visible. Pero no nos olvidemos que no solo están trabajando las artistas, tenemos que pensar en todas las demás. Tenemos que levantar la voz en los sectores que más cueste visibilizar. No obviemos que siguen existiendo perfiles profesionales que siguen sin ser reconocidos por la gente.

 

En ese aspecto, los puestos de responsabilidad y dirección no es que sean invisibles, es que en muchos casos están vetados a la mujer.

Eso lo hemos preguntado en la encuesta. Si hay mujeres en la dirección donde la gente está trabajando. No sé si es por tradición, pero el hombre suele elegir a la figura del hombre, por delante de la mujer, en puestos directivos.

 

¿Como lleváis el cuestionario? 

Hemos hecho un mailing con la gente que consideramos fundamental que participara y luego a través de las redes sociales. Pero cuesta mucho que la gente se implique. Tiene bastantes preguntillas, porque queremos obtener el mayor número de respuestas posibles. Pero confiamos en que poco a poco llegue a más gente. Hemos visto que necesitamos más tiempo, así que alargaremos el tiempo de recepción.