Independent Label Market Barcelona, en cinco claves

Este fin de semana Independent Label Market vuelve a Barcelona para su cuarta edición. La feria discográfica contará con la participación de decenas de sellos como La Vendición, Hivern, True Panther, Ninja Tune, Príncipe Discos, Erased Trapes, y muchos más. Además de su acción central en el Espai CREC los días 6 y 7 de abril, el mercadillo toma distintos enclaves de la ciudad como Nica, Casa Bonay, Soho House, Abaixadors10, Astin o Curtis Audio Cafe con eventos de todo tipo. La organización nos cuenta, en cinco claves, qué es lo que no te puedes perder. 

 

– El foro que sirve a modo de pistoletazo de salida con tres pesos pesados el viernes 5 a las 19:00 en FNAC Triangle, donde se hará una charla sobre la buena forma del formato vinilo en el campo de los sellos independientes. Los participantes serán Joe Daniel, fundador del ILM en Londres, Alex Kerr de Ninja Tune (sello que tendrá presencia en la feria) y Ruby Savage de Brownswood Recordings).

– La presencia de dos sellos internacionales (que además repiten, así que se sienten cómodos con la acogida de Barcelona) avalados por Gilles Peterson. El primero Brownswood Recordingg por un hecho simple: es suyo 🙂 El segundo, On The Corner Records, que ganó el premió de Mejor Sello el año 2018 en World Wide FM, radio del mismísimo Peterson. El primero está muy orientado a los nuevos sonidos del jazz, mientras que el segundo esta llevado por Pete, un antropólogo musical, que se dedica a viajar por África y otras partes remotas del mundo, para descubrir talento y producirlo (y así darles una ventana al público). Además, Ruby Savage (record Manager de BR) estará el viernes pinchando en Nica y Pete estará el sábado en Abaixadors10 y el domingo en la Closing Party en King Kong Lady (Casa Bonay).

– La presencia en la feria de nuevos sellos como Príncipe Discos, con base en Lisboa, y que se dedica al 100% a lanzar música de baile contemporáneo de la capital portuguesa. Reivindican nuevas formas y estructuras de identidad cultural, a través de estilos como el house, techno, kuduro, kizomba, funaná o tarracinha. Además, su estética es brutal y viene firmada por el artista Márcio Matos.

– Auténticas rarezas (todas nacionales) como Adarce Records, que reedita discos de Spanish boogie, Spanish bossa nova, etc; Madmua Recordsun sello nacido en 2016 con la intención de rescatar del arcón del olvido canciones que merecieron mejor suerte en la España de los 60 y los 70; o Discos Horósopo, que llegan de Madrid que editan, como ellos dicen, «Peruvian Psychedelic Chicha«. Tampoco faltan clásicos nacionales de la reedición como WahWah Records. 

– Aunque pueda ya sonar a topicazo, el hecho de que sellos se electrónica locales como Hivern Discs, Modern Obscure Music y Lapsus estén presentes por cuarto año consecutivo, es un claro espejo de la buena forma que tiene el formato vinilo en esta latitud y en un ecosistema electrónico como el que se ha creado aquí.