Inside Business: Alejandro Montoya, Analog Agency

Al habla con el partner de Analog Agency y director de IYF Management sobre su relación con los artistas, cómo es el día a día de una agencia, los retos ante la crisis del COVID-19 y más.

Inside Business nace con la intención de explicar qué y quién hay detrás del negocio de la música electrónica. Cuando vamos a un club o a un festival solo nos fijamos en los DJs y artistas que allí actúan, en pasarlo lo mejor posible, bailar, socializar y disfrutar de todo lo que comporta el término «entretenimiento»: detrás de todo esto hay una industria potente, ya indivisible del sector del ocio nocturno, la hostelería y el turismo.

Hoy toca hablar con Alejandro Montoya, una figura de referencia en la industria del clubbing estatal. Es el director de IYF Management y partner de Analog Agency, que representa a Carl Cox, Deborah de Luca, Fatima Hajji, Andrea Oliva y Nic Fanciulli. Charlamos con él sobre cómo manejar artistas de este tamaño, los retos ante la crisis post-COVID y mucho más.

¿Cómo es el funcionamiento de una agencia? 

Una agencia se dedica principalmente a la recolección y fidelización de contactos (promotores) para posteriormente poder ofrecer a sus artistas. El día a día en nuestro trabajo es bastante intenso ya que intervienen muchas personas en el proceso de contratación de fechas. Hay que tener mucha paciencia, o te gusta o mejor no te dediques a esto.

En nuestro caso particular un artista dispone de una gente que coordina su calendario, varios agentes que gestionan otros territorios y una persona que gestiona sus contratos riders y logística. 

Más de dos años después del acuerdo, ¿qué supuso para vosotros la alianza con Analog, que os permitió incorporar a titanes como Carl Cox o John Digweed?

Para mí y mi equipo sin lugar a dudas fue un sueño. Esta industria es cada vez más complicada y sinn los contactos necesarios o sin un roster potente es muy complicado poder subsistir por mucho que trabajes de manera constante. La competencia es feroz y fusionar Magnum Bookings con Analog nos permitió acceder a otra liga. Otra de las principales ventajas fue y es la de ver trabajar a mi socio, una persona muy respetada, con unos valores que no había visto hasta ahora y del que aprendo cada día

¿Cómo es tu relación con los artistas?

Mi relación con los artistas suele ser más profesional que personal. Hace años aprendí a separar esto porque me llevé muchos palos. En la agencia tenemos más de 60 artistas de los cual es gestionó alrededor de 10 a nivel internacional. Intento que siempre prime una relación basada en el trabajo la confianza y la transparencia.  

España es uno de los países con una cultura de clubs más rica a nivel internacional, lo que también hace que existen incontables artistas, agentes, promotores, etcétera. ¿Cómo consigue uno convertirse en uno de los más grandes de este país? 

Creo que la clave se basa en la percepción que tengan tanto promotores como manager de artistas de ti. Todos podemos disponer de las mismas oportunidades en cuanto a contactos a día de hoy (podemos acceder a todos los contactos en LinkedIn o cualquier otra red social) pero la manera en la que tú gestionas las cosas y te comunicas con ellos puede marcar una gran diferencia. En mi caso, llevo muchos años viajando y cuidando de todos estos contactos creando verdaderas relaciones personales.  

Una de las críticas más extendidas en el clubbing de hoy y en el mundo de los festivales son esas contrataciones en bloque que hacen con agencias como la vuestra. ¿Cómo defenderías tales movimientos?

Esta tendencia viene ocurriendo no solo en nuestro sector sino en el sector del fútbol, cine y la industria del entretenimiento en general. Por mi parte no tengo mucho que defender ya que hasta hace poco yo estaba del otro lado, con una agencia pequeña y dedicando la mayoría de las horas del día hacer conexión con estos promotores para buscar una oportunidad para mis artistas. Al final tiene poder el que más contactos tiene o el que dispone de artistas que venden tickets.

El que me conozca sabe que también llevo la contratación artística en varios eventos y el 95% de los artistas que contrato ni son míos, sino los que pide el público o el promotor. Intento no mezclar cosas.

¿Cómo han reaccionado artistas, agencias y managers ante el COVID? ¿Hay quien se ha aprovechado de la situación?

Realmente he visto de todo durante todo este tiempo. Personas que han desaparecido o se han escondido, otras que no hacían más que quejarse del injusto modelo que rige esta industria (cobrar a comisión en lugar de un fijo mensual)… pero también he visto personas que han dedicado mucho tiempo a trabajar y buscar oportunidades. 

Muchos de los artistas con los que trabajamos han desarrollado proyectos que tenían en mente desde hacía años y esto evidentemente les va a dar una ventaja competitiva sobre aquellos que han estado dormidos.

¿De qué manera os ha afectado a vosotros en particular?

En nuestro caso particular ha sido más duro el golpe a nivel anímico a pesar de que el financiero haya sido salvaje. Somos una empresa que lleva los números al día y eso nos ha ayudado mucho. Pero si de algo estamos contentos es del equipo humano que tenemos y de los artistas que integran esta marca. Esto es primordial para cualquier empresa.  Tener que parar la maquinaria durante meses, mandar a tu equipo al cual consideras como una familia a su casa y no saber decirles cuándo ni cómo van a volver a incorporarse fue un golpe bastante duro. Y ver como muchos de estos artistas lo han pasado mal. 

El verano ya está esencialmente cancelado, y veremos si el otoño se puede desarrollar con normalidad. ¿Cuándo crees que podremos volver a una situación como a la previa al COVID? 

Sorprendentemente en los últimos días la situación se ha ido normalizando poco a poco en diferentes países y empieza a ver movimiento en los calendarios de ciertos artistas. 

No creo que podamos ver una situación como la previa al COVID hasta que exista una vacuna.

No es de extrañar que toda situación de crisis también sea una oportunidad para algunos. Agencias y artistas son muy conscientes de que si un club ve reducida su capacidad los fees no van a ser los mismos que antes pero en casos en los que la capacidad menor y se compensa con una entrada alta o con venta de mesas y botellas ya hablamos otros términos. El otro dia recibimos una propuesta de un promotor diciendo que tenia la capacidad reducida a 300 pax pero cuando investigamos un poco quería poner los tickets a 60€. Hay mucho listo en este mundo. Desde hace escasos días recibo propuestas cada día y evaluar bien caso por caso las opciones que presentan a mis artistas.

La Presidenta de Islas Baleares dijo este fin de semana que el ocio nocturno no era una prioridad y, por eso, y para evitar posibles rebrotes en clubs, decidió no abrirlos en fase 3. Es el último de una serie de desagravios hacia nuestro sector por parte de las autoridades. ¿Qué les pedirías a estas alturas?

Quiero entender que esta persona quiso preservar la salud de los habitantes de la isla para evitar qué miles de turistas vinieran a hacer el cafre a la isla como suele ser habitual. Evidentemente la presidenta de Baleares sabe el gran peso que tiene el sector de la noche en el turismo  pero invitar o animar a la gente a que venga en junio es muy precipitado. Si queremos que haya un cambio y la única solución a día de hoy ha sido la de quedarnos en cuarentena no procede de ninguna manera arriesgarnos ahora que estamos más cerca de poder disfrutar de cierta normalidad. 

Y, de igual modo, ¿crees que el sector ha hecho todo lo que estaba en su mano para capear el temporal?

Esta situación ha conseguido que muchas de las personas que trabajamos en este sector nos unamos para intentar ayudarnos en en esta situación pero sí es cierto que sigo sin ver este sector como un bloque. Cada uno hace las cosas por su lado y nadie nos escucha.

¿Habremos aprendido algo de todo esto?

El que no haya aprendido algo tiene un problema serio. Por mi parte he aprendido hasta a cocinar y sigo vivo , lo cual me parece curioso.

¿Se puede hacer negocio del underground?

Mucho. Es donde más negocio se está haciendo desde mi punto de vista y el que diga que no miente.