Inside Business: Ben Turner, IMS Ibiza

Entrevistamos al CEO y fundador del International Music Summit Ibiza, Asia-Pacific e IMS College.

 

INSIDE BUSINESS nace con la intención de explicar qué y quién hay detrás del negocio de la música electrónica. Cuando vamos a un club o a un festival solo nos fijamos en los DJs y artistas que allí actúan, en pasarlo lo mejor posible, bailar, socializar y disfrutar de todo lo que comporta el término «entretenimiento»: detrás de todo esto hay una industria potente, ya indivisible del sector del ocio nocturno, la hostelería y el turismo. Las carreras de los DJs que podemos ver en clubs y festivales de todo el mundo no son ajenas al business, incluso en ámbitos más o menos underground, y más cuando a finales del siglo XX y principios del XXI la línea que separa lo underground de lo mainstream es casi imperceptible. La industria de la música electrónica de baile ha acogido en su seno hasta las vertientes más outsiders de lo urbano: nadie podía imaginar que Yung Beef comisionaría un escenario propio respaldado por Adidas en uno de los 5 festivales más importantes del mundo. Nadie podía imaginar que DJs desconocidos (fuera de los ambientes y clubs más undergrounders de Berlín, Londres o Chicago) acabarían siendo cabezas de cartel en festivales de medio mundo y pinchando en superclubs de Ibiza. Detrás de todo esto está la industria.

Empezamos esta serie de entrevistas con Ben Turner, una de las personas más influyentes de la escena clubbing mundial. International Music Summit presentada por Pete Tong fue creada en 2007 para inspirar el debate, la discusión y para ayudar a implementar un cambio progresivo en la industria de la música electrónica. Desde entonces, la conferencia ha sido considerada como «La Plataforma Premier para el Pensamiento y el Liderazgo en Música Electrónica».  Ibiza era el lugar donde la industria siempre se había congregado cada verano, así que, naturalmente, fue el punto de partida del IMS.

Descrito por algunos medios como «el TED de las conferencias de música«, El calendario IMS comienza en abril con IMS Engage en Hollywood, California, como precursor de su evento principal, IMS Ibiza en mayo. A continuación, IMS se dirige a China en otoño con la edición de IMS Asia-Pacific. La ambición de IMS es continuar su expansión global en el esfuerzo por continuar el debate y ayudar al género a innovar en todo el mundo.

Resultado de imagen de ben turner ims

IMS Ibiza es un evento de tres días que ofrece seminarios y debates en directo entre los líderes de la comunidad electrónica internacional. A través de conferencias, entrevistas, paneles y clases magistrales de tecnología, la red de la industria se reúne para debatir sobre la dirección y el futuro de la música electrónica. El IMS Business Report, que se ha convertido en el estudio de datos líder en la industria, también se presenta en IMS Ibiza para obtener una instantánea global de las estadísticas vitales sobre la industria. El evento se ha convertido en una fuente importante de acuerdos, lanzamientos de prensa y es un punto de encuentro para los medios de comunicación mundiales. Marcas como Corona, Pioneer, Nokia y Coca Cola han utilizado IMS como plataforma para lanzar iniciativas importantes en el campo de la música electrónica de baile.

Resultado de imagen de ben turner ims

Ben Turner es el propietario de Graphite, una empresa de gestión de música y servicios de marca que se especializa en el mundo de la música electrónica. Turner es el administrador artístico del ícono del techno y la tecnología relacionada con la música de baile Richie Hawtin, y Rob da Bank, el creador de Bestival, Camp Bestival y el sello Sunday Best Recordings. Turner hizo su nombre como co-fundador de la muy influyente Muzik Magazine, Muzik Awards y luego fue director creativo en DanceStar USA: The American Dance Music Awards. Turner es cofundador con Pete Tong del IMS. En 2013, también formó la Asociación de Música Electrónica, un organismo comercial sin fines de lucro que representa al género, junto con el abogado especialista en la industria del entretenimiento Kurosh Nasseri. Su concepto es preservar, proteger y promover la música electrónica en todo el mundo.

El IMS es el termómetro de la industria mundial de la electrónica de baile. ¿Cómo ve el doctor Turner el estado de salud del paciente?

Estoy bastante preocupado por el factor humano de la industria. Trabajar en este sector, comporta riesgos para la salud física y mental. El trágico final de Avicii es un claro ejemplo de ello. O ponemos mecanismos para cuidarnos o podemos caer en el pozo. Llevo años trabajando en ello. Creamos Remedy State como una plataforma de bienestar para las personas que trabajan en las industria del entretenimiento. Identificamos los problemas reales, aquellos que acaban con la vida de las personas, no solo en el sentido literal y físico de la palabra, también trabajamos con psiquiatras y psicólogos para ayudar a quienes sufren depresiones severas, no las verbalizan y que pueden desembocar en lo peor. También trabajamos el terrible problema del acoso sexual en la música electrónica en estrecha colaboración con shesaid.so Creo que estamos madurando como industria, por eso nos centramos en los problemas que afectan a la sociedad y no solo en las cabinas o pistas de baile de los clubs. De la colaboración con shesaid.so saldrán patrones e ideas muy útiles para todo el clubbing mundial. El papel de la mujer en la industria cada vez es mayor y, como en la vida, sin ellas no podríamos hacer nada. Dicho esto, si me permites, me saco la bata de doctor, que veo que la charla va a ser distendida y amena.

Esa es la idea de INSIDE BUSINESS, hacer llegar al público vuestro trabajo e ideas fuera del yugo de los parámetros más farragosos. Para eso ya está Forbes, ¿no?. A veces tenemos una imagen absolutamente distorsionada de personas que como tú llevan toda la vida en el sector y han alcanzado cotas de altísimo poder poder ejecutivo dentro de la industria.

Como ves estamos sentados en la misma mesa, charlando, tomando café y disfrutando de esta maravillosa isla y de lo que seguramente nos une a ti y a mi con millones de personas en el mundo: la música electrónica de baile. Llevo muchos años en esto, sí, también creo que a veces se nos ve como a esos señores de principio de siglo: con levita, monóculo y tomando decisiones en un despacho de la quinta avenida, ajenos a lo que pasa no solo en la calle, si no a lo que pasa en el despacho de al lado. Igual hay personas que creen que llevo más guardaespaldas que Donald Trump, la realidad es otra muy distinta: ayer subí a saludar a David Morales en la terraza del Hard Rock Café mientras pinchaba: ahí estabáis todos: bailando, charlando, intercambiando impresiones. Yo estaba allí con vosotros. No puedes estar en el negocio de la música electrónica si no sabes qué quiere el público. Y el público está en los clubs, en los festivales, a pie de pista, haciendo cola para pedir una bebida…. no en un despacho, no en un consejo de administración. La cultura de club la gestaron personas, ni lobbys económicos, ni discográficas ni nada por el estilo. La cultura está en las personas no en los despachos.

Resultado de imagen de ben turner ims

En este mundo hiperconectado, absolutamente digitalizado, el IMS sigue siendo una cita «física» ineludible tanto para la industria como para la prensa internacional. Después de tantos años de trabajo, ¿cuál es el siguiente paso?

Te diré algo, lo que hoy estáis haciendo aquí me ha impresionado: he visto en el panel de la sala de conferencias como cubriáis IMS en tiempo real (a través de Twitter) y me ha provocado una sensación dual. Es imprescindible para la industria, a día de hoy, un trabajo como el vuestro: en las redes un post, un tweet, al cabo de 20 minutos ya es historia, pero soy consciente -y apoyo- que si no estás ahí y ahora no eres ni historia. Por eso también estamos hablando ahora: las cosas tienen su inmediatez digital, pero también hay tiempo para la reflexión y para eso se necesita el contacto humano, por eso hacemos el IMS, para que artistas, festivales, clubes, prensa se conozcan, hablen y tengan un trato más humano. No somos logaritmos, no somos máquinas: somos los que hacemos funcionar esas máquinas y esos logaritmos. Somos los rodamientos del engranaje y tenemos que tener una comunicación y un contacto real.

Cuando la prensa quiere saber el futuro de la industria de la música electrónica tiene dos puntos claves para evitar tirar de pitonisos con bolas de cristal mágicas: IMS Ibiza y Sónar Barcelona. ¿Qué nos deparará el futuro?

Ahora me he imaginado acercándote a aquella máquina que aparece en Big de Tom Hanks, introduciéndole una moneda en la ranura y preguntándole «Oh, Oráculo, ¿qué pasará el año que viene el clubs y festivales de música electrónica?», pero veo que esto no pasará porque estás aquí. Georgia Taglietti y Enric Palau recogieron el año pasado el premio que dimos a Sónar, en reconocimiento a sus casi 30 años siendo una institución indispensable en la industria de la música electrónica. Sin Sónar, la industria no hubiese sido igual. El proceso curativo que han desarrollado durante los últimos 25 años ha servido de ejemplo para todo el mundo. Son y serán un referente. No concibo ni el presente ni el futuro de la industria sin Sónar. Desde IMS también trabajamos para que el futuro de la industria de la música electrónica cada vez más integre otros factores que hace algunos años eran impensables en el sector: la música urbana ya es indisociable a la cultutra de club contemporánea. El techno, el house y la música urbana ya juegan en la misma liga. Sería un grave error cultural dejar fuera de la industria al panorama urbano.

La edición 2019 de IMS Ibiza se celebrará del 22 al 24 de mayo y culminará con la clásica fiesta en Dalt Vila llena de joyas de la electrónica de baile. Tienes toda la info en www.internationalmusicsummit.com