International Music Summit vuelve a convertir Ibiza en la capital del mundo para la industria electrónica

Del 23 al 25 de mayo se celebra en Ibiza una de las citas mundiales más importantes para la industria de la música electrónica. Foros, debates, keynotes y entrevistas como prólogo al inicio de la temporada en la isla: capital mundial del ocio relacionado con la música electrónica y la cultura de club. Dalt Vila acoge la closing party más simbólica de la escena: preludio del verano y puesta en marcha de la maquinaria estival. Aquí tienes un dossier especial IMS Ibiza 2018 para no perderte. Beatburguer cubrirá esta edición como medio especializado nacional.

 

International Music Summit (IMS) es una plataforma internacional con liderazgo  en ámbitos educativos, de inspiración y motivacionales dedicada a la creación de conciencia -y su apreciación- de la música electrónica y el arte relacionados con el mundo de los DJs, a través de la presentación de foros, ponencias y debates que celebran la contribución histórica y continua de la música electrónica en el arte y la cultura en todo el mundo. IMS anualmente organiza citas internacionales en Ibiza, Los Ángeles y China: tres puntos estratégicos dentro del ecosistema mundial de la industria relacionada con el sector. El futuro del ocio nocturno ligado a la música electrónica y la cultura de club se gesta anualmente en las sedes de IMS.

El International Music Summitt se creó en 2007 para fomentar el debate entre el sector y ayudar a implementar cambios progresivos en la música electrónica. Desde entonces, aquella “pequeña” conferencia presentada por Pete Tong, se ha considerado –conjuntamente con Sónar Barcelona- la plataforma de reflexión, debate e implementación de la industria musical electrónica mundial. IMS se creó en un momento en que la música electrónica pasaba por uno de sus peores momentos y con esa necesidad se gestó un entorno profesional, comunitario y productivo para todos los implicados. Ibiza era el lugar donde la industria siempre se había congregado cada verano, por lo que, naturalmente, fue el punto de partida de su visión.

 

IMS continúa allanando y pautando el camino en la industria de la música electrónica.  Considerado “el TED de la electrónica,” IMS ha aumentado su alcance a través de las diversas sedes y eventos organizados en todo el mundo. Galardonado con innumerables premios, el calendario de IMS comienza en abril con el IMS Engage en Hollywood,  California, como precursor del evento principal, IMS Ibiza en mayo. A continuación, IMS se dirige a China en otoño con la edición final de IMS Asia-Pacific, que tendrá lugar a finales de año. La ambición de IMS es continuar su expansión global en esfuerzo para continuar generando foros de debate y ayudar al género a seguir innovando en todo el mundo.

 

IMS Ibiza 2018 (que se celebrará del 23 al 25 de mayo en el Hard Rock Café ) es un evento integral donde se combinan seminarios en vivo, foros y debates entre los líderes de la comunidad musical internacional. A través de conferencias magistrales, entrevistas y  master class tecnológicas, la industria se reúne para debatir reflexivamente sobre la dirección y el futuro de la música electrónica. El informe de negocio IMS, que también se presenta en Ibiza, se ha convertido en el principal estudio de los datos de la industria: una radiografía de las estadísticas vitales sobre el sector. El evento se ha convertido en una de las columnas vitales de negocio en el mundo de la música electrónica: allí están presentes los principales clubs, los mejores DJS y las principales figuras del backoffice del negocio, comportando exclusivos lanzamientos de prensa especializada y siendo noticia para los medios generalistas de todo el mundo. Las principales marcas, -sin ir más lejos Coca Cola-, han utilizado IMS como una plataforma para lanzar iniciativas importantes en el espacio de la música electrónica. Solo hay dos eventos en el mundo a los que los profesionales del sector (tanto en la vía empresarial como en la artística y periodística) no deberían faltar: IMS Ibiza y Sónar Barcelona. En estos dos espacios de encuentro se cuece el futuro de la industria.

De todos los eventos del IMS de 2018 hemos hecho la siguiente selección (imposible abarcarlo todo) y de la que daré cuenta en este su digital favorito –y a través de las redes sociales de Beatburguer- como enviado especial a la 11ª edición del International Music Summit en Ibiza:

Keynote: En memoria de Avicii

Pete Tong (como artista, DJ y en representación de la BBC) abre el IMS con una “respuesta al trágico fallecimiento de Avicii”. En esta keynote aportará ideas sobre cómo la industria puede encarar mejor preocupaciones que más mucho más allá del sector. Interesante será ver a una figura de dilatada experiencia en el sector como lidia con este tema y el sentido homenaje a Avicii que, nos guste o no, fue figura capital en los últimos años en el sector y en la electrónica de consumo masivo.

 

Acoso sexual en la cultura del DJ

Interesantísima mesa redonda. Durante mucho tiempo, el acoso sexual no solo ha abundado, sino que incluso se ha viralizado en la industria de la música. Hoy, el surgimiento de colectivos como Shesaid.so (que comisiona y modera esta mesa redonda), impulsados por iniciativas generalizadas como #MeToo, ayudan a abordar el problema y a cambiar la situación. En esta mesa redonda, aprendemos (especialmente los hombres) cómo el acoso sexual y otras malas conductas se manifiestan en la cultura DJ y de la mano de sus participantes (Andreea Magdalina –fundadora de Shesaid.so-, B Traits -artista-, Carl Loben -editor jefe de DJ Mag-, Carly Wilford -SISTER Collective, DJ-, Honey Dijon –artista-, Mark Lawrence –CEO de AFEM- y moderado por la prestigiosa periodista Kate Hutchinson -The Guardian-)  descubriremos soluciones que no solo minimizarán y pondrán fin a estos escenarios sino que también llevarán a cambios fundamentales en la música de baile en relación con la diversidad y la inclusión.

Debate Digital Anual

El Debate digital anual de este año reúne oradores del lado del artista: gerentes y directores de sellos que representan a artistas como Armin Van Buuren y Fatboy Slim conjuntamente con representantes de Deezer, Soundcloud o Native Instruments. Será interesante comprobar in situ como se conjugan los intereses de los artistas con la industria, un bebate que preveemos –y esperamos- será profundo.

Keynote-entrevista: Todd Terry

El «Dios» del house ha pasado por todas las etapas como artista: desde batallar en las calles más duras de NYC hasta su salto  la fama internacional como uno de los productores de música house más exitosos de la historia del género. De la mano de Pete Tong podremos saber más de la vida y obra de una de las figuras capitales en la historia de la música contemporánea.

 

Cena de las leyendas: Underworld

La cena-homenaje anual del IMS Legends tiene como protagonistas al icónico dúo que también tocará en directo. Una oportunidad única para disfrutar en Heart Ibiza de un live de Underworld con invitados del calibre de Sven Väth, Pete Tong, Mark Knight o Tibi Dabo.

 

David Morales DJ set

Para el que les escribe el mejor DJ de house y productor de garage con vida. Sin David Morales no hubiese existido la mejor música electrónica de baile de los 90: el house. Sus producciones, 25 años después no han sido superadas –ni en lo cualitativo ni en repercusión artística-. Siempre sin camiseta y con auricular mono, -como Larry Levan-, ofrecerá un set de hora y media en la terraza del Hard Rock Café: estaremos muy atentos a qué sonará en la sesión de uno de los artistas vivos con un talento y ego inconmensurables.

 

Keynote-entrevista: Bradley Gunn Raver

El director de Mixmag, Nick Decosemo, entrevistará a este fenómeno (aplíquese aquí todo el significado de la palabra). Bradley Gunn Raver tiene el síndrome de Asperger, pero ese delirio sobrio le ayudó a socializar con otras personas a través del baile, de la música electrónica, los clubs y festivales. Una verdadera historia de superación personal que pudimos comprobar en el pasado Family Fest, organizado por Family Club en Toledo. El que les escribe jamás vio a nadie bailar de esa manera. Ejemplo de como la música electrónica va más allá del simple ocio.

 

“La Fiesta”: destinos emergentes

Interesantísimo debate con responsables de clubes y festivales fuera del ámbito estival ibizenco: fuera de mercado para muchos clubbers -que no pueden pagarse los elevadísimos precios que la isla ofrece en sus veranos-, estas son opciones cualitativas y más asequibles para el común de los mortales: de Marruecos a Croacia, de Portugal a Grecia. Descubrimeros qué y cómo han revolucionado el sector del ocio y la música electrónica.

El futuro del trabajo en la industria de la música y el entretenimiento: el caso de Facebook y El Row

Caso práctico imprescindible en el ecosistema digital de Facebook: explorando el uso que hace El Row del Workplace en Facebook, y cómo esto ha tenido un impacto positivo en las comunicaciones internas y dinámicas del equipo de trabajo. La charla mostrará a través de ejemplos en la vida real las diferentes maneras en que esta herramienta se puede utilizar para estimular la creatividad, organizar equipos y ofrecer a los trabajadores un espacio seguro para la comunicación. No todo va a ser los logaritmos y las elecciones de Trump. Dos empresas referentes en sus sectores aunando fuerzas y talento: futuro inmediato.

BURN Residency: Showcase

BURN vuelve al IMS presentando a 10 talentos noveles de todo el mundo delante de toda la industria. Para que se hagan una idea: diez DJs venidos de todo el mundo pinchando por primera vez delante de todos los capos del sector. Ponerse en su piel da pánico. De aquí saldrán figuras que luego llenarán portadas y generarán inumerables visitas a sus redes sociales, estarán presentes en clubs y festivales de todo el mundo: negocio y arte. Talento y cazatalentos. El futuro de la música electrónica de baile.

 

Black Rock City vs Ibiza: ¿antagonistas culturales o almas gemelas?

Aquí saltarán chispas: el jefe de comunicación del Burning Man debatiendo con Seth Troxler (una de las cabezas mejor amuebladas -y más críticas con la industria- en el mundo de los DJs). Libertad, autoexpresión, inspiración. Construido en la intersección de la naturaleza y el arte, pero amenazado por la comercialización e invadido por la música electrónica de baile, convirtiéndose en un lugar para la jet-set y ricos más o menos hippies. ¿Estamos hablando de Burning Man o de Ibiza? El debate promete “analizar las percepciones erróneas de dos creadores de cultura”… llevaré paraguas por si caen chuzos de punta.

25 años de Sónar: configurando la cultura underground

Una de las entrevistas-charlas más interesantes del IMS de este año. Ben Turner –fundador del IMS- entrevistando a Enric Palau (co-director de Sónar) y Georgia Taglietti (directora de comunicación del festival). Tres pesos pesadísimos en el sector: tres referentes mundiales en sus respectivos ámbitos condensando la historia del festival barcelonés (este año celebran su 25 aniversario) en 30 minutos. Sí, lo han oído bien: media hora para explicar 25 años de existencia. Cita ineludible.

Keynote-entrevista: en el estudio con Deadmau5

Pete Tong entrevistará en directo desde el estudio de grabación de Joel Zimmerman, mundialmente conocido como Deadmau5. Uno de los artistas más abiertos y valorados dentro de la industria. Creatividad, comercialidad, arte… Veremos en qué y cómo está trabajando uno de los artistas con más éxito dentro del panorama de la música electrónica de baile de gran consumo.

 

Dalt Vila 2018

Closing Party en uno de los parajes más bellos de la Isla, fuera del mundanal ruido imperante, en el casco histórico, en una fortificación con 2.500 años de historia y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.999. En Dalt Vila se darán cita Burn Residency, Paco Osuna b2b Andrea Oliva, Peggy Gou b2b Jackmaster, Pete Tong b2b Bedouin, Dubfire b2b Nastia, Danny Tenaglia b2b Guy Gerber y Sven Väth.

 

Toda la info sobre International Music Summit en la web.