J Balvin reconoce que está bajo tratamiento psiquiátrico

La estrella mundial de la música urbana latina, J Balvin, reconoce en un show en México que está bajo tratamiento psiquiátrico: «No confundan la supuesta fama y la supuesta riqueza con la felicidad, porque eso no tiene nada que ver. A este mundo vinimos con la única misión de ser felices: esa es la única misión. Y espero que cada uno de ustedes cuando sean padres de familia no le digan a sus hijos que quieren que sean ricos o que sean millonarios, sino que sean felices. Así que no tengan miedo, si alguno ha pasado algún mal momento, yo también lo he pasado: yo voy al psiquiatra, busco psicólogo, busco a Dios para que me ayude en los caminos difíciles. Pero a mi no me da pena, y tengo la polla y dos cojones para hablar de la depresión y la ansiedad porque son una realidad». Puedes ver el vídeo bajo estas líneas.

Es de agradecer que una persona como J Balvin -con el altavoz y los medios que tiene- se haga eco con toda naturalidad de un tema aún hoy tabú fuera y dentro de la industria. Millones de personas se tratan a diario por temas psiquiátricos y nadie debería considerar estos temas «menores» y mucho menos reírse de ellos. No es el primer artista de «renombre» que reconoce en público estar en manos de médicos y, aunque tenga muchísimos más medios que el común de los mortales para tratarse es de agradecer -insistimos- que lo haga público, de una manera informal y en un show, porque aunque no lo pueda parecer en una primera instancia, esta también es una manera de ayudar, cuanto menos, a que personas en su misma situación busquen ayuda profesional.

Antes que «artista» uno es persona, y como persona uno puede adolecer de cualquier enfermedad o trastorno mental. En los últimos años -véase caso Aviici- y especialmente en el ramo de la música electrónica y los DJs han surgido iniciativas para encarar estos problemas de una manera natural, sensata y profesional. Ejemplo de ello es Rosana Corbacho, psicóloga que centra su actividad en las psicopatologías de DJs y productores musicales. Puedes recuperar la interesante charla que mantuvimos con ella a propósito de esto temas aquí.