J Balvin, Rosalía y El Guincho buscan el nuevo hit reggaeton global

Rosalía anticipaba ayer su nuevo single junto con J Balvin y El Guincho, Con altura, que sirve para arrancar la manga sudamericana de El mal querer tour. Desde esta tarde ya está disponible este hit reggaeton con inagotable potencial para infiltrarse en el mainstream global.

Esta supone la segunda colaboración de la estrella barcelonesa con el icono reggaeton colombiano J Balvin, tras encontrarse por primera vez en el sensacional Brillo, extraído del álbum de él Vibras. Ambos coincidirán el próximo junio en el festival Primavera Sound, donde presumiblemente interpretarán ambas canciones juntos sobre el escenario.

Rosalía destila en «Con Altura» su pasión personal por el reggaeton clásico: en la letra hay referencias que enriquecen su propio estilo cargado de fusión, destacando el flamenco (‘Camarón’), la salsa (‘Hector’), el feminismo y el ritmo cubano (‘Guantanamera’) junto al sonido ‘dembow’ del reggaeton. El video ha sido dirigido por Director X.

Rosalía dice que “’Con Altura’ es un homenaje al reggaeton más clásico y original: el reggaeton playero. Cuando era más joven me encantaba escuchar reggaeton y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como ésta antes, pero no me gusta forzar las cosas. Como músico me he dejado guiar por mi intuición en todo momento. No fue hasta hace unos meses en un estudio en Miami cuando comencé a escribir siguiendo esta dirección: les propuse a mis colaboradores que trabajáramos con un sample de música dominicana que encontré, luego Frank Dukes añadió su propio sample y El Guincho, el beat… y así surgió esta grabación, un ritmo pop barcelonés-estadounidense-latino. Una vez establecido el ritmo, escribí el gancho en menos de cinco minutos, y cuando eso sucede, es por algo. Estoy muy orgullosa de esta canción y tengo mucha fe en ella, porque hay inspiración en un género como el reggaeton, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza. No dudé en enseñarle la canción a mi amigo José (J Balvin); le encantó y me envió esta estrofa original y llena de fuerza. Creo que todas las piezas de este rompecabezas se juntaron y están ahí con un objetivo. De verdad espero que todos los que escuchen la canción la reciban con el mismo amor con el que se hizo.»

Rosalía, como decíamos, se encuentra a punto de arrancar una gira que la verá pasar por Lollapalooza Buenos Aires, Coachella y diversas salas de Estados Unidos. Todo ello antes de que tome Europa como un torbellino en festivales de Dinamarca, Portugal, Bélgica o Países Bajos.