John Grvy, sereno, a su propio ritmo

El autor nos cuenta algunos detalles sobre «G R I S», su primera mixtape llena de invitados como Yung Beef, Javiera Mena, Sticky M.A. y Cruz Cafuné en una entrevista track by track.

 

John Grvy no se pone nervioso. Ni siquiera le entraron las prisas cuando, hace un par de temporadas, el mundillo del pop al unísono comenzó a tomar como inspiración esas producciones de finales de la década de los 90s que él ha reivindicado desde sus primeros pasos. Sereno, a su propio ritmo, llega hasta su primera mixtape, G R I S, disponible desde hoy.

Un lanzamiento que, efectivamente, no es blanco ni negro, sino gris, mestizo: las referencias se entrecruzan a lo largo de siete cortes en los que Grvy está perfectamente rodeado. Yung Beef, Javiera Mena, Brisa Fenoy, Sticky M.A. o Cruz Cafuné, entre otros, le acompañan en esta muestra de nuevo pop sobre la que el autor nos cuenta algunos detalles. Siete preguntas, una por cada tema de G R I S.

 

La mixtape arranca con «I Miss You» y el auto-tune por los aires, justo ahora que «808s & Heartbreak», un disco clave para que ese efecto llegara al pop masivo, acaba de cumplir diez años. Una década después, su uso todavía levanta polémica. ¿Cuánto crees que falta para que se vea, simplemente, como otro instrumento más que puede usarse si conviene?

Pues 808’s & Heartbreak es uno de los discos que, probablemente, más haya escuchado en la vida. En esa época me flipaba el uso creativo del autotune, me encantaba cómo lo usaban T-Pain, Ron Browz o Lil Wayne. Pero este tema está inspirado en las vocales de Bon Iver en My Beatiful Dark Twisted Fantasy, también de Kanye. Yo siempre lo he utilizado de distintas formas: a veces, como un pequeño embellecedor/corrector; otras, como un instrumento principal más.
El autotune es increíble porque está permitiendo a los artistas experimentar vocalmente con melodías. Lo que permite que una persona con un registro, por muy buen cantante que sea, no se quede limitado a ello. Quién querría vivir en un mundo sin esas melodías tan locas e increíbles de Young Thug, por ejemplo. Este tema está producido por Kid Rose e InnerCut y Dwyr hizo las guitarras. Kimberley Tell hizo los coros, es de mis favoritos del disco.

 

Lo primero en lo que he pensado al escuchar «Time» ha sido en las mejores producciones de Timbaland. Tú siempre te has fijado en ese pop de finales de los 90s y principios de los 00s. Recuerdo verte en 2015, dentro del ciclo Make Noise de Converse, versionando a Backstreet Boys cuando todavía no parecía tan cool reivindicar esa época. ¿Qué piensas ahora que muchas producciones suenan a esos años?

Pienso que todo es cíclico y que, si esperas lo suficiente, el Gagnam Style volverá a estar de moda. A Javi (Javiera Mena) le recordaba a George Michael, a mí me parece casi rock/electrónica con un plot twist al final con aparición estelar de Javi. Eso es lo bonito de la música, no? Que puedes fundir blancos y negros y obtener grises y matices preciosos. Time lo produjo Dwyr y es mi particular homenaje a aquel anuncio de Citroën que bailaba un robot: me flipa ese robot.

 

El invitado en «BVDASS» es Cruz Cafuné, otro que, como tú, se mueve cerca del r&b. Igual que One Path, Aleesha, Kikone, Nous Nizzy, Kyne… A la prensa musical nos encanta crear escenas, pero en 2018, con internet conectando todo, no sé si tiene demasiado sentido. ¿Tú notas algo parecido a una escena r&b española?

Cruzzi (Cruz Cafuné) tiene un talento y una vibe increíble. Creo que es lógico que la nueva generación haga música con la que ha crecido. Me sorprende que aún nos sorprenda. No conozco a todos los mencionados, pero Aleesha me parece una estrella al igual que Odd Liquor o Hakima Flissi. Todos jóvenes con unas carreras increíbles por delante: habrá una escena muy buena, pero aún quedan 3 ó 4 años para que se consolide. BVDASS está coproducido junto a mis amigos Lowlight s/o Sango, Mc Bin Laden, Mc Pikachu…etc.

 

¿Siempre tuviste claro que «Adderall» debía ser el single de adelanto? Una vez escuchada la mixtape, me parece una decisión valiente porque quizá sea el tema más oscuro y uno de los menos «pop». Hay otros bastante más directos.

Mi idea era sacar todo el trabajo al unísono porque creo que cualquier adelanto puede despistar. Yo digo que es un álbum cubista con un sentido en conjunto. Pero Adderall también formará parte de la mixtape de $kyhook y nos pareció mejor sacarlo antes. El tema está coproducido entre Sky e InnerCut, que luego hizo un trabajo increíble de mezcla.

 

Sticky M.A. encaja perfectamente en «Ride». De hecho, $kyhook, uno de los productores de «G R I S», también produjo su primer LP. ¿Os puso él en contacto? ¿Cómo surgió la colaboración?

Este tema está producido por InnerCut y luego retocado por mí y Dwyr. $kyhook nos cedió el sample del pad e inicialmente iba a currar con nosotros en el tema, pero estuvo toda la noche trabajando con otro artista y no podía más. La colaboración con Sticky nació porque un día un amigo en común, IAMTommy, estaba por Madrid y me pidió que me acercara por el estudio para vernos. También estaba Sticky. Nos conocíamos de vista de tiempo, pero no habíamos tenido una conversación. Me enseñó Diablo unas semanas antes de que saliera: me flipó y pensé que encajaría increíble en la tape. Semanas después, le mandé mi parte de Ride y a él le flipó. Es de mis colaboraciones favoritas del disco, It’s a vibe!

 

Diría que «The Other» tiene un regusto latino que muestra una de las muchas caras de la mixtape. ¿Cómo se trabajó en este ritmo?

Este tema ha tenido siete versiones distintas hasta que he estado totalmente a gusto con ello. La idea principal no me terminaba de convencer y lo paseé de productor en productor hasta que me planté y, cogiendo ideas de aquí y allá, lo produje junto a GATZ. ¡Brisa tiene un talento increíble!

 

«On My Own» es uno de los temas en los que se mezcla inglés y castellano naturalmente, algo que ya parece estar perfectamente asimilado. De hecho, el mayor éxito del año quizás sea «I Like It», de Cardi B, que mezcla los dos idiomas. ¿A ti te ha planteado algún dilema esa mezcla?

La mixtape entera está planteada de esa forma con la dicotomia español-inglés. El primer tema es todo en inglés; en el segundo, Javi dice una frase en inglés y otra en español; yo digo una frase en español en todos los temas hasta que en el sexto canto un verso entero. En el séptimo y último es Sandra Delaporte la que vuelve a decir una frase en inglés. Yo nací en Nigeria y aprendí inglés como lengua principal, aunque me fui a los 5 años. Hoy en día pienso en español, soy de Toledo también. No me resulta ningún dilema, al revés.