Joris Voorn: «Ser DJ es fácil, por lo que crear tu música te da un plus»

El astro del techno holandés nos comparte sobre su experiencia en la escena electrónica y de cómo esta misma lo ayudó a desarrollar su peculiar sonido hasta catapultarlo a la cima del circuito underground.

 

Desde hace mucho tiempo el nombre de Joris Voorn no necesita presentación alguna ya que con su camaleónica forma de pinchar y su manera de conectar con la audiencia lo ha llevado a ser parte de increíbles line-ups en todo el mundo.

El inicio de la carrera de este productor se remota a mediados de los noventas en una serie de fiestas llamadas Basic Grooves las cuales generaron buena aceptación en comunidad de Enschede, en los Países Bajos. Posteriormente, estas fiestas se movieron a otro club, dicho cambio, fue una llamada de atención para el joven Voorn, quien comenzó a cuestionarse sobre el rumbo que debía tranzar en su carrera.  Como primer paso en 2005, dio a conocer sus dos disqueras Green y Rejected las cuales administra en conjunto con Edwin Oosterwal y las cuales han visto nacer diversos tracks y EP’s que se han convertido en los favoritos del público, además de tener el apoyo de grandes nombres como: Pete Tong, Derrick May, Laurent Garnier y el mismo Carl Cox. 

En 2017, Voorn decide lanzar el artístico concepto Spectrum el cual se caracteriza por ser una serie de fiestas con transmisión global en su radio espectáculo que lleva el mismo nombre, además de involucrar su otra pasión: la fotografía. A su paso por Fayer en Marina Beach Club hablamos con él. 

 

A mediados de la década de los noventa, iniciaste tu carrera como DJ en el Club Atak en Enschede junto a tu amigo y socio Edwin Oosterwal, ¿qué nos puedes compartir sobre las lecciones aprendidas durante una época en donde los DJ’s y productores no tenían tanta visibilidad como hoy en día?

JV: ¡Todo se trata de networking! Si conoces a la gente adecuada, ellos te ayudarán a conseguir grandes cosas. Me aseguré de estar en cada fiesta que quería estar, con el fin de que me conocieran y poder entablar alguna conversación con algunas personas que pudiesen significar mucho para mi carrera.

 

¿Consideras que esa experiencia te ayudó a descubrir tu propio sonido?

JV: El ver a pinchar a otros DJ’s y estar rodeado de mucha gente talentosa, definitivamente me ayudó a descubrir mi estilo. Aquello, fue de gran inspiración para mis producciones, pero también lo fue en la forma que yo pinchaba. Cada uno tiene sus propios trucos y de cierta manera tienes que aprender de otras personas para desarrollarte.

Hablando de visibilidad, ¿en qué momento de tu carrera te diste cuenta de que el nombre de Joris Voorn ya se había catapultado hasta posicionarte como el ícono del techno en tu país?

JV: Encuentro un poco difícil destacar ese momento, especialmente en la escena holandesa. Pero, supongo que el punto crucial de mi carrera fue cuando visité Japón en 2005, donde mi track “Incident” era un gran hit, ese hito realmente me abrió los ojos.

 

Cuando comenzaste a pinchar, ¿existía ya esa famosa regla que muchos clubs y/o festivales han impuesto en donde para pinchar en esos venues el DJ también tiene que producir? ¿O consideras que es algo relativamente nuevo creado por los organizadores de los eventos?

JV: Actualmente, un DJ es considerado un verdadero artista y no alguien que únicamente pone tracks en un club o festival. Es importante que un DJ tenga sus propios tracks y los lancé al mercado, sabes, por un tema de proyección, pero también para ganarse el respeto en la industria.

 

¿Qué piensas pudo haber sido la razón principal para implementar esa regla? ¿Estás de acuerdo con ella?

JV: Pienso que ahora es más fácil ser DJ, hay muchos tutoriales en todos lados y es fácil acceder a una consola. Pero, si eres capaz de crear tu propia música eso te da un plus en tu desarrollo como artista, además de ser un punto extra en tu currículum.

Por otra parte, contestando a tu pregunta, la verdad no estoy completamente de acuerdo con esa regla, porque algunos DJ’s son grandes productores, pero no todos los productores son buenos DJ’s. Los DJ’s y productores son profesiones diferentes y si alguno es capaz de combinar ambas habilidades, eso es fantástico.

 

Es bien sabido que, tienes dos grandes bebés, tus sellos “Green y Rejected. ¿Nos podrías detallar cual es el concepto de cada ambas? ¿Qué hace diferente la una de la otra?

JV: Es muy gracioso para mi que digas que mis disqueras son mis bebés. (Risas)

Rejected tiene un rollo más housero, en esta elaboro remixes y tracks usando mi alter ego “Dark Science”. En contraste con el techno de “Joris Voorn”, Dark Science usa melodías más vívidas dentro de un energético drum line.

“Green” es una mezcla de techno y melancolía, me gusta añadir un poco de melodía en mis piezas para darle un toque atmosférico.

 

Digamos que entre nuestros lectores hay varios productores que quisieran ser parte de alguna de estas discográficas, ¿qué requisitos necesitarían estos jóvenes para formar parte de las filas de alguna de tus labels?

JV: Una cosa importante que hay que tener en cuenta en esta escena, es que no solamente se tiene que elaborar buena música. También es importante contar con una personalidad fuerte y saber que es lo que quieres alcanzar con tu música.

Siempre estoy en busca de nuevo talento, por lo que mi consejo sería: Trabajar duro, enviar tu música a mis disqueras y podría ser que en cualquier momento te descubra.

 

Recientemente, diste a conocer el remix de “Walls” del artista Yotto ¿Qué fue lo que te llamó más la atención del track para que decidieras hacer un remix?

JV: Siempre he tenido una gran conexión con Yotto, realmente me gusta su música, de esa forma ambos tuvimos la idea de hacer el remix. Me encantó la melodía, por ese motivo quedó intacta. Pero, lo que más me gustó fue experimentar con diferentes “kicks” y “soft pads” y darle un poco de mi toque personal.

 

¿Cuál fue la reacción de Yotto cuando escuchó el resultado final?

Fue realmente increíble trabajar con Yotto, porque en varias ocasiones él ha dicho que es un fan de mis producciones, así que esto me dio muy buena vibra para hacer el remix.

Lo divertido fue, que Yotto me pidió que hiciera el remix, no por mis producciones, sino porque soy un buen skater ¡Estoy muy contento de que a él le guste el track de la misma forma que me gusta a mi!

Algo que nos intriga mucho Joris, es la forma tan original y cero repetitiva que pinchas cada performance, ¿qué dirías ha sido el punto clave de esa creatividad que tienes como artista?

JV: ¡El punto clave es en definitiva el público! Cuando comienzas el set es un poco difícil determinar que es lo que tu audiencia quiere escuchar, pero en cuanto logras entrar en el juego, todo fluye. Cuando se trata de creatividad no tengo límites, solamente hago lo que creo es correcto.

Cada fiesta tiene su propia audiencia y como artista eso lo tienes que saber antes de comenzar tu set. Por ejemplo, si el DJ que pinchó antes finalizó con un track potente, yo simplemente mantengo el tempo. Sin embargo, el público tiene un rol importante en el desarrollo del set. Como DJ con experiencia, uno realmente se da cuenta de que es lo que el público quiere, y simplemente lo tienes que percibir y ofrecerles la música que ellos quieren escuchar.

 

Joris Voorn no es únicamente un apasionado de la música, sino que también disfrutas de la fotografía y del “Skateboarding” ¿Cómo te las arreglas para hacer tiempo para ti mismo y mantener el balance entre tu vida personal y tus giras?

JV: Para mí, no siempre es fácil tener tiempo para todas mis pasiones y hobbies. Cuando estoy en el estudio y no tengo nada de inspiración, no me gusta presionarme, así que salgo a la calle y tomo mi patineta y hago lo mío, a veces me llevo la cámara y trato de encontrarle lo creativo a cada cosa que veo. Las cosas más simples pueden ser fotografiadas en una forma hermosa, al igual que algunos de mis tracks que son creados y definidos desde la simplicidad.

 

Ahora que mencionas la fotografía, ¿cómo le está yendo a Spectrum? Lo mencionamos porque sabemos que esto involucra este arte.

JV: ¡Spectrum va muy bien! Efectivamente, es un concepto que mimetiza la música con arte. Los flyers son un proyecto de fotografía multimedia. Este trabajo lo llevo a cabo junto al fotógrafo holandés Jos Kottmann. Un día Jos y yo usamos un estudio de fotografía móvil y le preguntamos a varios fans si querían ser parte de Spectrum. La mayoría de estas personas amaron el proyecto y lo que surgió fue algo verdaderamente artístico.

Spectrum es la forma en como quiero expresar al mundo mi amor incondicional por la música. Soy conocido por mi sonido house y techno, pero me gustaría experimentar con otros estilos dentro de estos géneros. La música dance tiene tantas aristas y géneros, sería un desperdicio no mostrarlos.

 

Para finalizar, ¿cómo celebraste el episodio número 100 de tu Radio show?

JV: Para este hito, elaboré un episodio con todo lo mejor de mi música, la cual fue seleccionada por mis fans vía internet. Les pedí que me dijeran cuales eran sus tracks favoritos y de esta manera ponerlos en un mix. También llamamos por teléfono a algunos de esos fans para incluir sus testimoniales, todo esto fue transmitido en 27 estaciones en todo el mundo.