La ansiada bajada del IVA también incluirá a las discotecas

Discotecas | IVA

El 1 de septiembre de 2012 entraba en funcionamiento la subida del IVA cultural que suponía el aumento de este impuesto del 8 al 21%, con todas sus nefastas y consabidas consecuencias.

Dos legislaturas y media después (porque la anterior cuenta, ¿verdad?) , el Gobierno –solo con el apoyo ciego de Ciudadanos hasta ahora– pretende establecer, mediante el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, la muy solicitada rebaja de dicho impuesto reduciéndolo al 10%. Pero, ¿exactamente a qué partes de la cultura afectará esta bajada?

Si en una primera instancia se hizo pública la intención del Ejecutivo de que dicha rebaja se aplicara solo a espectáculos en vivo, esto es, conciertos, obras de teatro, danza y… corridas de toros, marginando claramente al cine y el mundo de la noche, parece que el Gobierno finalmente ha escuchado las plegarias de otro sector muy ligado a la cultura: el de las discotecas.

Así pues, la reducción del IVA afectará también a Djs y productores, quienes efectivamente ofrecen espectáculos musicales en vivo, así como a las propias salas, discotecas y clubs que les programan, adecuándose también por otra parte a las tasas que tributarán “los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan por encargo”, según señala la norma.

Obviamente, la asociación de locales de ocio nocturno en España (Spain Nightlife) ha recibido «muy positivamente» la noticia. También ha señalado que «muchos puestos de trabajo estaban en juego este verano dependiendo de esta rebaja impositiva», que llega «en un momento idóneo». Se prevé que la Ley de Presupuestos entre en vigor a finales del mes de junio: justo a tiempo.

El pasado diciembre, y al hilo de la demanda del sector de bajar el IVA, hablamos con el presidente de la Asociación Electrónica, Árte y CulturaManuel Cano.