La estética de «Chulo», de María Escarmiento, explicada por Pablo Amores

Una charla sobre la creatividad en confinamiento al hilo del nuevo vídeo que el realizador ha hecho para su pareja, el esperadísimo Chulo.

Chulo, de María Escarmiento, es poco menos que una leyenda urbana en la escena, un secreto a voces, una canción a la que le rodea una cierta mitología. Desde que la ex concursante de OT abandonase la academia y filtrase en un pequeño vídeo su estribillo, sus seguidores se han movido por un mismo mantra: “María saca Chulo”. Pues bien, ya está aquí. Y lo primero que hay que decir es que sí, la espera ha merecido la pena.

Producido por Merca Bae, uno de los artistas favoritos de esta casa (como podéis ver aquí y aquí), Chulo es el último adelanto de Sintiéndolo mucho, el inminente primer EP de María Escarmiento. Se trata de un hit reggaeton con los habituales tintes industriales del productor y con un videoclip que es pura fantasía digital dirigido por la pareja de María, Pablo Amores. Hablamos con él.

¿Cómo fue el proceso de grabación de ‘Chuloʼ?

Cuando se decidió sacar videoclip para Chulo ya estábamos en cuarentena, así que María y yo decidimos hacer un video simple, en un estudio con un croma, porque nos enteramos que algunos artistas estaban yendo a estudios a rodar. Se lo pedimos a la discográfica, pero era demasiado complicado movilizarlo todo y nos pidieron que intentáramos hacer algo en casa. Entonces adaptamos la idea del croma, porque el único requisito que María me puso era que no se notara que era en casa, así que decidí jugar con eso y con las sombras y la mala iluminación y confiar en una edición que fuera más acorde a lo que le pegaba al beat de Merca, que es bastante oscuro.

¿Qué tenías en casa y que tuviste que conseguir de fuera?

Todo menos el croma, que lo compramos por amazon. No hay mucho más tampoco eh, una antorcha de las sencillas, una cámara mini dv y un traje croma que transformamos en un pasamontañas con cadenas.

¿Habías tenido alguna otra experiencia de trabajo ”encerrado” similar?

No, creo que no. Bueno, llevo un mes y pico trabajando en dos videoclips más, pero uno es de brutos que tengo de hace un par de años y el otro un proyecto utilizando google maps como forma de crear material, estoy bastante emocionado con éste último.

¿Qué motiva la estética de los videos de Maria? Te inspiras en…

Bueno, siempre varía. Yo suelo funcionar con un brainstorming en las primeras escuchas del tema y luego voy trazando hilos entre las imágenes que me ha sugerido. Lo comento con el artista y vamos viendo qué le gusta y qué no, si hay historia qué es lo que pasa etc. Pero claro, con María es muy distinto porque yo conozco las canciones desde que eran una idea pregrabada y Chulo, por ejemplo, la escuché por primera vez hace más de un año en su primera sesión de estudio. Mis ideas han ido cambiando y le he ido sugiriendo distintos videos, desde un western con mucha sangre a una idea que luego se transformó en el videoclip de Castigo… En ese sentido me dio mucha rabia tener que apañármelas en casa con cero cosas, cuando he soñado con muchos videoclips para este tema. 

Todos tus vídeos están unidos por un hilo estético aunque sean de géneros musicales muy distintos. ¿Qué piensas que tiene en común la hornada garagera con la nueva música urbana para que encajen con esa misma estética?

Considero que es precisamente la visión del artista visual – yo en este caso – lo que tiene que unir su trabajo, aunque se le encarguen cosas muy diferentes. Sí que es cierto que musicalmente veo que hay una similitud entre la “música urbana” y el punk y el garage, en el hecho de que – en su momento – sirvieron para romper con algo establecido. El trap tiene mucho de punk, de coger los pilares del rap y rediseñarlo todo. También hay algo en mi generación que creo que tiene mucho que ver con eso, crecimos con internet y los formatos digitales y los fallos de software y los videojuegos con gráficos pixelados y me pasa mucho que de repente me encuentro con el trabajo artístico de gente de mi edad – me acuerdo por ejemplo de cuando descubrí a Pedro Ladroga – y veo que compartimos un montón de referencias que claramente nos marcaron como niños del 94.

Cuéntanos sobre tus vídeos sin autorizar de $uicideboy$ o 93feetofsmoke. ¿Qué te atrajo de ellos? ¿Les has intentado hacer llegar?

A ver, son dos vídeos que hice porque tenía – y tengo – muchos brutos sin usar que me gustaban y que quería hacer algo con ellos. Los $uicideboy$ son mi grupo favorito podría decir, siempre estoy escuchándoles y nada, de pronto me vi montando esos brutos encima de un tema suyo. Con el tema de 93feetofsmoke pasó bastante parecido, en esa época escuchaba bastante su canción _i hate fuckin being numb_ y de repente estaba renderizando el video. No se los he mandado porque tampoco creo que los vieran o que los fueran a subir, ni era la intención al hacerlos.

Trabajas bastante con materiales de archivo y emborronando imágenes en post-producción. ¿Hay una gran diferencia entre la forma de encarar este “Chulo” y algunos de tus vídeos anteriores? (pienso por ejemplo en el de Natalia, que podría haberse hecho en el confinamiento también)

Sí, la verdad que me encanta jugar con los formatos y alterarlos y bueno hay todo un panorama de creadorxs de material audiovisual que se especializan en esto – como LaPutaHache por ejemplo, que me enseñó casi todo lo que sé – y desde mis inicios me ha apasionado esta corriente más experimental, así que siempre intento llevarme el video un poco a este terreno, aunque trabaje con María o con Natalia que precisan un contenido más “mainstream”. La única diferencia encarando Chulo era que sabía que NO PODÍA salir a rodar a la calle o a una localización. Y por ejemplo en el de Natalia fue como algo más improvisado, quedamos para hacer una especie de Canvas para youtube pero luego montando me fui emocionando y dije joder si tengo material de sobra para un videoclip, y así salió.

¿Cómo estás viendo el audiovisual estos meses de confinamiento? ¿Qué es lo que más te ha interesado de todo lo que has visto? ¿Piensas que pueden surgir cosas nuevas de estas limitaciones?

La verdad que lo estoy viendo bastante jodido, el rollo vamos a hacer un video con vídeos de gente en sus casas me da bastante pereza. Odié bastante lo del Resistiré jajaja. Entiendo que las limitaciones son grandes, y por eso mismo es un buen momento para confiar más en los diseñadores gráficos y artistas 3D. Para mi gusto, la mayoría de vídeos interesantes hechos en cuarentena son de este tipo.