La Goony Chonga nos trae de vuelta pal suelo, puta

La chonguitona que todos conocemos ya tiene nuevo single: Duro 2005 es una oda al bellaqueo dosmilero para no desesperar mientras no salga DIMEN5IÓN, el nuevo álbum que está, según ella misma, “coming soon”. Habiendo pasado por el freestyle más hiphopero, el trap y el particular treggaetón que la llevó a triunfar también en la escena ibérica, Duro 2005 es una afirmación de su evolución constante hacia un carácter plenamente latino aun en territorio yankee, sin dejar de lado la innovación y búsqueda que ha marcado siempre su carrera.

Hablamos de reggaetón puro, duro, como el de antes, un reggaetón homenaje a los grandes de la escena primordial. ¿Recordáis a Hector el Father o El Chombo y Los Cuentos de la Cripta? Después de la declaración de intenciones que fue Mi Vida Loca, su rendición a la peli de culto de 1993 sobre la comunidad chonga en la California de los noventa, con Duro 2005 La Goony Chonga nos da otro bofetón de nostalgia recordando la época en la que perreo te llamaba a perrear.

El tema suena duro, literal, con unos versos llenos del poderío agresivo de divas como Ivy Queen y un beat pegajoso sonando a clásicos del dembow más gráfico como lo hizo Lorna en su día. En un momento en que el reggaetón se ha coronado en lo más alto del mainstream parece que todo lo que sale son beats hiperproducidos y saturados, con inputs que nublan el bajo. Los temas apenas son reconocibles entre ellos. Es de agradecer que se recupere un sonido que realmente quiera acercarse a la esencia isleña del perreo, donde el protagonista son el bajo y la percusión, el baile y el sexo.

Si quieres saber más sobre La Goony Chonga y su revisión del género latino, recupera esta entrevista que le hicimos en su paso por Barcelona el curso pasado.