La historia del techno pasa por Razzmatazz con Kevin Saunderson

Kevin Saunderson | Razzmatazz

Si el fútbol tiene a Di Stefano, la cultura de club estadounidense tiene a Kevin Saunderson. La Ciudad del Motor se ha convertido en las últimas décadas en la indiscutible capital del mundo mientras la Motown vive una posguerra sin guerra. En esta historia de vencedores y vencidos, la hoy enclenque Detroit puede anotarse un tanto que pasara a los anales de la música. Ya que cambió, o más bien originó, un mapa electrónico que está tatuado a fuego en la cultura de club.

Porque ese fornido running back de la universidad que soñaba con ser OJ Simpson (en sus buenos tiempos, huelga decir) se convirtió junto a Derrick May y Juan Atkins en los fundadores honoríficos del techno, en una historia que a partir de aquí ya todos conocen. Hablamos, claro, de Kevin Saunderson.

Aunque, con los años, ese título solo lo quiere para tenerlo colgado en la pared de la casa de su abuela como mi título de periodismo. Como todo trotamundos insaciable, también quiere ser considerado como el gran promotor del house. Aquí nunca hablará de ritos fundacionales, ya que el trono del malogrado Frankie Knuckles es absolutamente inamovible.

Con ese halo de sapiencia que solo dan los años y el estar en el lugar y momento adecuados, el yankee se planta este viernes (16 de diciembre) en la sala Razzmatazz de Barcelona. Ver una sesión de Kevin Saunderson es llevarse una foto en movimiento de la historia de la música. Como quien estuvo en Woodstock en 1969, en Chicago en 1987 o en Berlín en 2005. Con la suerte de que no requieres del don de la ubicuidad, porque el detroitiano tiene la cortesía de visitarnos regularmente por toda nuestra geografía.

Siguiendo este enlace te puedes hacer con tu entrada para la velada. Además de para The Loft, te dará acceso a las otras cuatro salas, en las que podrás ver a artistas como KDA, Ada y Undo.