La luz de un flamenco social y consciente: María José Llergo y su Nana del Mediterráneo

Se acerca el BAM y con él la posibilidad de reivindicar los talentos emergentes antes que se suba al carro tu timeline entero. Si ya estás enterao de lo que se cuece en la nueva movida del flamenco dirás que hace años que la sigues, pero si no, memoriza este nombre: María José Llergo.

Nacida en Córdoba y con base en Barcelona, ella es la cantaora que está renovando el flamenco tema a tema. Con solo unos pocos vídeos en youtube ha conseguido cautivar el mundo del flamenco, que ve en ella la voz de una nueva generación. Con su último single, Me Miras Pero No Me Ves, presentado el pasado mes de mayo, Llergo se afirma en un sonido que consigue realzar la esencia de la tradición a través de una mezcla contemporánea, y sus letras son de las pocas con una consciencia de clase sincera y necesaria.

La vimos ya en el Primavera y de protagonista del spot para el festival BAM de Barcelona, donde actuará este 22 de setiembre. La canción del spot, Nana del Mediterráneo, será precisamente uno de los temas que presentará en concierto. Esa nana sentida, en el vídeo de promoción acompañada solamente por las olas del mar, es un canto a todos aquellos que hemos dejado morir en esta mar nuestro, el Mediterráneo, cuando venían buscando una vida mejor.

Llergo habla así de su tema, escrito en 2015: “en aquel momento fue para mí una catarsis, un desahogo, ante la rabia que sentí al bañarme en sus aguas y ser consciente de que las mismas que a mí me mecían eran las que enterraban a tanta gente”, y lo dedica “a las personas que perecen cada día víctimas de una Europa injusta, y a todo el que hace lo que puede y lucha a medida de sus posibilidades para que esta pesadilla acabe”.

Escúchala ya abajo y durante las fiestas de La Mercè ’19 el próximo 22 de septiembre, en el marco del festival BAM.