La mayoría de productores e ingenieros trabajan gratis

En unos tiempos en los que cada vez se está poniendo más en valor la labor de los productores, parece mentira que aún tengan que publicarse noticias así. The Music Producers Guild ha publicado un informe en el que aseguran que un 77% de los productores e ingenieros de estudio han trabajado gratis para artistas autofinanciados en los últimos tres años.

Pero los datos arrojan conclusiones aún más graves. El 88% asegura haber trabajado gratis en algún punto de su carrera. Entre los encuestados, hay un 34% que trabaja gratis para sellos independientes y hasta un 17% lo hace para majors.  Los motivos son muchos: desde hace favores sinceros a amigos a sentirse en la obligación de hacer un ‘favor’ a un cliente.

«Sabía que el trabajo no remunerado era un problema en nuestra industria, pero no me di cuenta de lo endémico que era. Por supuesto, la gente hará favores a sus amigos, pero es completamente inaceptable que los sellos discográficos y los estudios comerciales exploten a los profesionales de esta manera. No contratamos a alguien para que te haga nuevo el baño y luego decidamos pagarles si nos da la gana», dijo la directora ejecutiva de MPG, Olga FitzRoy.