D.L. Blando: «La música animada es para los sitios donde hace sol»

Judah

Los artistas gallegos Judah, D.L. Blando y Wax.Dee son tres de los responsables de mantener bien alto el estandarte de su zona: música bien hecha, con criterio y calidad. Hablamos con ellos antes de su visita a la fiesta Fuego de Razzmatazz.

 

D.L. Blando, Wax.Dee y Judah, cada uno con sus proyectos particulares, ya sea en withered o Arkestra, entre otros, tienen además una química muy especial cuando se sientan juntos en el estudio y que, curiosamente siempre cristaliza en canciones llenas de nostalgia.

Galicia está alejada de Madrid o Barcelona, y con la perspectiva que da la distancia los artistas construyen canciones en las que la calidad pasa por delante de la cantidad y el ruido en las redes. Desde el norte, y sea o no debido al clima, lo cierto es que consiguen transmitir estados de ánimo como pocos.

Hablamos con ellos sobre la escena, sobre como se vive al márgen del hype y lejos de los puntos en ebullición de la península. Todo esto antes de su actuación en Fuego de Razzmatazz. Toda la info en la web.

Parece que finalmente el R&B está calando en España. ¿Cómo veis el estado actual del género?

Judah: Me alegra saber que después de tantos años marginando e ignorando el R&B en España al fin se vaya normalizando, pero tampoco diría que hay una escena potente ahora ni nada parecido. Alguien debería de hacer algún día un estudio sobre lo que (no) ha pasado con el R&B aquí en los últimos 20-25 años y todo el atraso que ha provocado en la escena musical española. Hoy, y gracias a la hibridación con otros “sonidos urbanos”, parece que el oído medio se ha acostumbrado y se percibe de manera más natural.

Wax.Dee: Creo que esta en un momento de fusión con otros estilos, es decir R&B “puro”a mi manera de entenderlo se ve poco, pero a la vez veo pinceladas de R&B en casi cualquier variante de la música urbana.

Galicia lleva desde el principio aportando nombres con mucho talento. ¿Cómo se vive la eclosión de la música urbana desde el norte?

D.L. Blando: Pues es una movida vivirla pero como desde dentro de una burbuja, sin llegar a percibirlo de pleno personalmente. Es cierto que siempre hemos estado y todos lo pueden ver, hemos formado parte y aportado para que esto sea así ahora, creo, pero sigue habiendo ciertas barreras que son necesarias romper ya. No se si es por localización geográfica o por qué, pero parece que tenemos que hacer el doble que los demás en algunos aspectos para llegar al mismo punto… y a veces es jodido.

Judah: Se ve con la perspectiva que da estar a cientos de Km de distancia de los centros neurálgicos y con la independencia de no tener que sentirse partícipe de una industria que muchas veces se ve lejana. Por lo que yo percibo aquí, por lo general, se trabaja a otro ritmo. Parece que mientras que en otros sitios se invierte mucho más tiempo en forjar relaciones profesionales y en comunicar logros, aquí mantenemos un perfil mas bajo y trabajamos mas en la parte puramente musical.

Wax.Dee: Pues nos pilla en lejanía geográficamente hablando. Parece como su hubiera una frontera en este aspecto y solo eres consciente de lo que esta pasando en realidad cuando la cruzas. Cuando vamos a las grandes ciudades nos pilla un poco de sorpresa la cantidad de publico y el interés general en todo esto.

¿Creéis que es necesario estar en algún lugar concreto para sonar más?

D.L. Blando: En parte sí. No tanto por el lugar si no por las relaciones que pueden aportarte estar en determinado lugar en determinado momento. Siempre hemos creído que con esfuerzo y constancia o talento ya tenias medio curro hecho, pero ahora mismo estamos en un momento en que hay tal saturación en la red que no basta con eso.

Y que al final quien dicta y dice que esto mola o no mola son un grupo de amigos que están en determinado lugar. A pesar de esto no podemos quejarnos del crecimiento y feedback de esta ultima etapa.

Judah: No es totalmente determinante, pero estar donde está la industria es siempre una ayuda para que tu música tenga más oportunidades de llegar a gente con capacidad de decisión y poder.

Wax.Dee: Necesario no, pero somos conscientes de que ayuda el encontrarse en un punto donde haya mas gente afín a nuestra movida, así como eventos y cultura. En nuestra ciudad siempre ha sido un movimiento minoritario con lo cual conocer y llegar a las personas “adecuadas” es mas difícil. A pesar de todo esto creo que esto esta cambiando a mejor cada vez mas.

Todos vosotros soléis trabajar con vuestro entorno más cercano. ¿Os da un valor añadido a crear con gente a distancia?

D.L. Blando: Hombre, siempre tiene su rollo currar en persona. Es mas fácil que surja la conexión para darle la profundidad que nosotros solemos buscar, pero es cierto que hay peña con la que te entiendes perfectamente y con la que todo fluye aun siendo a distancia y sin conocerse. Hay gente con la que conectas desde el principio porque tenia que ser así. Así que no nos cerramos a nada.

Judah: Para mi es lo más natural y la forma más reconfortante de trabajar. Como productor he hecho música para gente que ni conocía y es cierto que la mayoría de veces el resultado ha sido muy positivo pero sigo prefiriendo trabajar con gente con la que me uno algo mas que un estilo musical en un momento concreto. Y sobre todo la satisfacción de crecer con ellos y compartir los triunfos y las derrotas.

Wax.Dee: Parte del arte esta en las relaciones entre personas, con lo cual es un aspecto importante para nosotros, que solemos crear desde 0 a partir de lo que nos transmite el momento y la persona.

¿Cuál es vuestra forma de trabajar cuando estáis juntos?

D.L. Blando: En realidad somos todos unos frikazos y todos podríamos casi meternos en cualquiera de las partes del proceso de creación. Todos producimos, y mas o menos todos controlamos de todo. Pero para poder currar sin agobios ni mierdas, solemos delegar cada parte en uno de nosotros para que fluya. Solemos acordar antes de cada proyecto que vamos a llevar a cabo qué papel desempeña cada uno.

Judah: Las ideas y los bocetos suelen surgir individualmente, cuando pasamos tiempo en el estudio produciendo o escribiendo. Es cuando nos juntamos cuando las ponemos encima de la mesa y entre todos les damos forma para llevarlas a cabo, aportando cada uno en donde se ve fuerte.

Wax.Dee: Pues solemos quedar en el estudio, vamos viendo sonidos y moldeando a partir de ahí, otras veces quedamos para enseñarnos los drafts y ver si podemos aportar algo.

Y a nivel creativo, ¿tenéis algo que os diferencie del resto de la escena y os empuje a seguir trabajando juntos?

D.L. Blando: Nosotros aparte de hacer música juntos, somos amigos. Nos conocemos desde hace mucho y aunque cada uno tiene su estilo y tira mas pa un lado, todos conocemos ese lado y tratamos de empapar todo lo que hacemos cuando nos juntamos de esa variedad. Nos entendemos bastante bien y hay mucho respeto por el curro de cada uno, lo que hace que no nos cerremos a mezclanzas raras y podamos aportar una visión distinta.

Judah: Los años y todo el aprendizaje que hemos tenido juntos nos han hecho valorar las mismas cosas a la hora de hacer música, y aunque los moods en cada momento de cada uno y las influencias de cada uno puedan ser distintas en el fondo tenemos más o menos la misma visión y las mismas intenciones con esto. No se si esto nos diferencia del resto de la escena, hay mucha gente con la que teniendo más o menos trato personal nos sentimos identificados y con la que vemos muchos puntos de conexión.

Wax.Dee: Nos empuja seguir trabajando juntos nuestra relación personal el nivel de compenetración que tenemos, si tienes en cuenta esto es muy fácil saber lo que el otro busca a la hora de componer.

Ya sean baladas más lentas o más bailables, la mayoría de vuestras canciones parecen impregnadas de nostalgia. ¿Qué relación tenéis con este estado de ánimo?

D.L. Blando: Simplemente es nuestra forma. A alguno le mola la movida mas alegre y cuando mete su toque en los ritmos se suele notar, pero en general nos suele transmitir mas ese tipo de música mas emocional. A la hora de crear nos basamos mucho en transmitir emociones y yo personalmente creo que es algo mas duradero. La música animada es pa verano o los sitios donde hace sol todo el año, Galicia no esta en ese punto.

Wax.Dee: Yo creo que es en parte al clima al que estamos acostumbrados, Galicia es un lugar donde siempre llueve, siempre hace viento y tenemos 2 semanas de buen tiempo al año jaja, con lo cual para mi en parte tiene que ver.

¿En qué condiciones emocionales os sentís más cómodos creando?

D.L. Blando: Yo, personalmente y sin duda, que trato de transmitir en todo momento lo que llevo dentro y que puedas sentir el dolor, la emoción, la rabia… El hecho de estar pasando por un mal momento es todo lo que necesito de inspiración para crear y poder trasladarte a ese estado. Podría decirse que cuanto mas jodido estoy, mejor música hago.

Wax.Dee: En cualquiera, mientras sea sincera. No se puede hacer música feliz si se esta pasando por un mal momento y viceversa. Creo que la música es algo que tiene que reflejar el estado de animo y las inquietudes por las que se esta pasando en el momento de su creación.

Este año D.L. Blando has publicado muchos singles. ¿Estás trabajando en algo más largo?

D.L. Blando: Pues a pesar de todos los singles ya publicados y alguno guardado esperando publicarse, hemos trabajado también en una mixtape que verá la luz en enero de 2019 llamada Mad World, producida por wax.dee.

¿Qué 5 canciones no pueden faltar en un set vuestro?

Wax.Dee:

Judah: