La Zowi: ama de su casa y de bastantes sitios más

Ya avisaba La Zowi a través de su Twitter, esa mina de titulares, lemas y nuevo refranero, de lo que se nos venía encima cuando anunciaba el lanzamiento de Ama de Casa, su primera mixtape. «Una persona normal se corre en la tercera canción, los precoces cuando digo la primera vez LA ZOWI PAPIII», amenazaba. Hoy, viernes 23 de noviembre, podemos, al fin, ponernos a prueba a nosotros mismos.

Sobre la bocina, cuando ya ha visto desfilar por delante a todo el panorama urbano patrio, a ellas y a ellos, a los que se han atrevido con un formato largo y a los que han sido más concisos, reclama su sitio en un 2018 que ya la vio estrenar un par de temas como Llámame y Bitch Mode.

Ninguno de los dos está incluido en este debut oficial que parecía no llegar nunca, pero como primer corte sí nos encontramos con ese Putas, reinterpretación del Moonlight de XXXTentacion, que avanzaba la semana pasada. De ahí en adelante, acercamientos casi pop como No Lo Ves o Lo Siento, expediciones a los confines del reggaetón como Oscuro u opositores a clásicos trap como las amenazantes Trust No Bitch o Si Te Pillo. Una prueba de elasticidad y polivalencia, aunque en Putas asegure que «esto es música pa’ putas y gangsters na’más».

En total, seis pistas cargadas de nuevos versos memorables por las que asoman unos cuantos colaboradores: desde Albany hasta valores de La Vendición Records como GOA y Flynt Hustle. Los beats corren a cargo de DP Beats, asociado últimamente a Lil Uzi Vert o Gucci Mane, los británicos Barla y Oddlaw, el pujante Pochi y, claro, Steve Lean. Ninguno de los invitados, eso sí, saca de plano a la jefa del cotarro urban nacional. La Zowi: ama de su casa y de bastantes sitios más.