Lanna: «Muchas agencias no nos contestan porque somos un club de 250 personas»

A las puertas del quinto aniversario de Lanna Club, templo indiscutible del clubbing norteño, nos sentamos con Jorge Romero y Rubén Fernández para tomarle el pulso a este lustro de activismo electrónico.

Este verano, Lanna Club cumplirá cinco años, convertido ya en un referente del clubbing en la zona norte gracias a una apuesta clara por la calidad, tanto en la programación como por un equipo de sonido que eleva la propuesta al siguiente nivel.

Desde el corazón de Gijón, Lanna ha traído en estos cinco años a algunos de los artistas extranjeros de primera línea de fuego (DJ Hell, Sigha, Michael Mayer, Felix Da Housecat, Ellen Allien) y el talento nacional con más proyección internacional (Óscar Mulero, John Talabot, Paco Osuna, Marc Piñol, Pau Roca).

Lanna cuenta con la ambición de los grandes clubs y la inquietud de devolver al clubbing sus raíces underground: cuatro paredes sudorosas y palpitantes que respiran electrónica de altos quilates. Lanna es la calidad por encima de la cantidad. El esmero por encima de las prisas. La esencia por encima de la mercadotecnia. Lanna es cultura de club. Hablamos con sus propietarios, Jorge Romero y Rubén Fernández.

 

¿Cómo se le ocurre a alguien liarse la manta a la cabeza y empezar esta aventura con la ambición de una gran ciudad pero el presupuesto y público de una pequeña?

Jorge: Después de unos años programando en distintos clubs ( Albeniz, Casino, La Loka, Jardin, estéreo ) era el momento de buscar algo fijo y sentar bases, empezamos con casi nada, muy bajo presupuesto y muchas ganas.

Rubén: Además pensamos que una ciudad como Gijón y en general Asturias, que han tenido mucha fuerza en el pasado dentro de la música electronica debería tener un club que programase semanalmente, todos aquí hacíamos eventos puntuales, desde hacia tiempo no había una regularidad y pensamos que era buena idea.

 

¿Qué tal fueron los primeros meses? ¿Qué respuesta recibisteis por parte del público y la escena?

Jorge: Los primeros meses fueron un poco locura, empezamos muy fuerte, arriesgando todo y cuando nos dimos cuenta ya no podíamos bajar de ahí, la respuesta fue buena, seguimos teniendo prácticamente el mismo publico, la escena complicada.

Rubén: Al principio, como todo, pintaba bonito, nos tiramos la barro, nos vinimos muy arriba y nos dimos unas buenas “ostias” El público valoro nuestro trabajo pero gestionamos el club por encima de nuestras posibilidades. Realmente lo que se comentaba entre la gente del sector era “estos donde van, no van a durar ni un año”….

¿Las instituciones han estado siempre a la altura?

Jorge: Nosotros no hemos tenido ningún apoyo por parte de las instituciones en estos 5 años, hemos intentado hacer eventos más grandes y de una forma u otra nos han cortado el grifo, aún no sabemos muy bien cuál es el por qué, seguiremos intentándolo.

Rubén: Realmente en lo que a Lanna se refiere no hay mucho que aportar por parte de las instituciones, si bien, como dice Jorge, cuando nos plateamos hacer eventos mas grandes parece que solo encontramos trabas y vetos haya donde vamos. Pero bueno, solo son piedras en el camino, si hemos sobrevivido 5 años con un club programando semanalmente, no pararemos hasta conseguir nuestro hueco en los eventos de mayor aforo.

 

¿Y vosotros? Es decir, ¿qué aportáis a la escena que no existiese hace unos años?

Jorge: Frescura, esto ya está todo inventado en Asturias, hemos tenido clubs muy buenos con grandes programaciones, son ciclos, el nuestro se acabará en cuanto llegue alguien más joven y aporte frescura, aquí no hay sitio para muchos, la escena clubbing es pequeña.

Rubén: Programación semanal, tocando todos los estilos, intentando mantener la calidad en todos ellos además de dar opciones a la mayoría de los artistas locales

Aquí hubo grandes clubs y grandes sesiones Loft.co, Lovejoy…La Real, actualmente Albeniz y  Aquasella como festival de gran formato, pero cuando empezamos la aventura de Lanna en 2014 ya no existía ningún club con programación semanal, creímos que había un hueco que cubrir.

 

Una de las características del club es su colaboración con distintas promotoras de la zona. ¿Cómo lo hacéis para mantener la esencia de Lanna cuando está en manos de tantos?

Jorge: Intentamos organizarnos para no pisarnos unos a otros, es difícil.

Rubén: Aquí a diferencia de Jorge no lo veo tan difícil, trabajamos con promotoras y colectivos qué, salvo alguna excepción, tocan estilos diferentes. Gracias a ellos podemos tener una programación tan variada. Polegroup, Pure Works, Go Enjoy, Asa People, Red Warehouse, Beyond Family, Portal, NMOR, Promodiscopy, Mugako, All About Dance – esperando por la siguiente ;), LEV, SIGHT, BCL… GRACIAS

También habéis apostado fuertemente por el talento local con SYLDJS. Después de muchos meses de andadura, ¿qué conclusiones habéis sacado a estas noches? ¿Merecen el apoyo? ¿Es una cantera prometedora? ¿Quién debería petarlo próximamente?

Jorge: Hay una buena cantera, gente muy joven que se interesa por este tipo de música, merecen todo nuestro apoyo.

Rubén: si, hay artistas que destacan, enseguida te das cuenta del que quiere dedicarse a esto  o quien lo hace por hobby.

 

Lo que me lleva a la siguiente pregunta. ¿Podríamos hablar de escena asturiana?

Jorge: No existe.

Rubén: Jorge es más radical que yo, escena es verdad que no hay, aquí siempre se ha llevado más lo de intentar pisarse unos a otros que lo de unirse para cerrar escena. Escena de artista si tenemos y con mucho nivel la verdad.

 

¿De dónde proviene vuestro público? ¿Tenéis datos más o menos concretos?

Jorge: Hemos tenido publico de toda la geografía española, mucho europeo sobre todo en verano, cada fin de semana hay alguien de fuera de Asturias, hemos tenido gente de Rusia, Japón y Tailandia.

Rubén: Mayormente de Asturias, hay una parte que ya es familia que vienen cada semana, otros adoptados que vienen regularmente a los eventos que les gusta desde todas las cuidades de España y puntualmente gente de otros países, pero no hay un turismo de club en Asturias.

 

¿Lanna es house, techno o las dos cosas?

Jorge: Nos gusta el buen House y el buen techno, cada estilo en su momento.

Rubén: Esa es la identidad de Lanna, un club que combina todos los estilos, Lanna como bien dice Jorge, vamos al House Clásico o al buen Techno, luego con otras promotoras y colectivos hacemos eventos de electro, disco o Tech house.

Lo que sí es cierto es que empezó más vinculado al house, y luego se ha ido abriendo al techno entre la residencia de Pole y las noches Antra… que, por cierto, ¿cómo van? ¿Las vais a recuperar?

Jorge: Sí empezamos más orientado al house pero somos asturianos y la cabra tira al monte, seguiremos haciendo las dos cosas, la residencia de Pole nos ha permitido acercarnos a ese techno oscuro que tanto gusta por aquí, Antra se creó para hacer ese otro techno que hay fuera de Pole, seguiremos con la residencia y recuperaremos Antra, hay cosas cerradas para los próximos meses.

Rubén: Empezamos intentando diferenciarnos de lo que ya había, Asturias siempre fue tierra de Techno y queríamos traer otro tipo de eventos, finalmente, nos rendimos, en cierta medida a lo que el publico demandaba, entramos en el Techno pero seguimos con el resto de estilos, era una forma de que viniese publico diferente cada semana, Asturias cada vez tiene menos gente joven y sino repartes un poco los estilos acabas muerto.

 

Sin necesidad de apuntar con el dedo, lo cierto es que Lanna encuentra un buen equilibrio entre artistas que ayudan a cuadrar cuentas y cosas más respetadas y a la vez respetadas. ¿Cómo salís vivos de esta?

Después de muchos quebraderos de cabeza cada día en estos 5 años parece que hemos conseguido tener ese equilibrio necesario para seguir adelante, a veces se nos va de las manos y cuando nos damos cuenta tenemos un mes increíble con artistas increíbles y sabes que las cuentas no van a salir, eso es lo bonito, estar un poco locos

 

¿Creéis que habéis traspasado alguna línea roja con la contratación de algún artista? ¿Cuáles serían para vosotros las líneas rojas, es decir, qué artistas no pisarían jamás el club?

Jorge: No pagamos vuelos business, no entramos en los caprichos caros y absurdos de determinados artistas, la actitud y sobre todo la música, hemos tenido artistas que no han vendido tickets en su primera visita pero su actitud y su música ha sido impecable y han vuelto, y hemos tenido artistas que han llenado el club y su actitud ha sido mala y su música no nos ha gustado y no volverá, hemos tenido de todo.

Rubén: Sí, la hemos cruzado, hemos pecado de querer dar mas de lo que podíamos, hemos gastado mucha pasta en artistas que no han generado lo esperado, Felix Da Housecat fue nuestro primer blufff, no se me olvidará aquella noche, el tipo tirando Moet a la pista desde la cabina y nosotros palmando una pasta esa noche con 180 personas en el club.

Por mí no pisaría más el club Lil Louis, se comporto fatal con el publico, bajando la música porque le hacían fotos y sigo pensando en alguno más pero no caigo.

 

¿Alguna de esas líneas rojas tiene que ver con cachés? Os soléis quejar de lo que os piden las estrellitas de turno, sin tener en consideración que es un club de pequeño formato.

Jorge: Muchas agencias no les apetece investigar que club tienes, te piden 15000€ y se quedan tan tranquilos, les respondes que tienes un club de 250 personas y ya no te contestan, me quedaría mas tranquilo si me dijeran directamente que su artista no pincha en un club pequeño, si veis nuestra trayectoria han venido muchos artistas grandes, todos ellos se han amoldado a lo que nos podemos permitir lo que los hace todavía más grandes.

Rubén: si, nos hemos metido en buenos líos pillando artistas que para no perder pasta deberíamos reventar el club, unos lo han llenado y otros no, pero también creemos que hay artistas que lo merecen y que aunque no haya negocio le aportan mucho al club.

En cuanto a lo que piden, evidentemente están en todo su derecho, pero como dice Jorge, antes de decir tonterías que obviamente son imposibles para un club como el nuestro, mejor decir que no le interesa al artista este tipo de clubs.

Theo Parrish nos pidió 20000 € y Jorge, quien fue aquel de la limusinna y los vuelos en business? No recuerdo….

Otros grandísimos artistas como Oscar Mulero, Paco Osuna, Robert Hood, Ellen Allien, Derrick May, Carl Craig, Talabot, Dj Hell, Dj Sneak, Todd Terry….y algún otro que se me olvida, han entendido que esto es un club de poco aforo y han adaptado sus caches, y lo mejor lo han disfrutado tanto ellos como el publico.

En este sentido, ha habido algunas noches bastante ambiciosas (y arriesgadas, por qué no decirlo). ¿Os habéis pegado alguna hostia importante?

Jorge:Nos hemos pegado muchas, ahora nos pegamos muchas menos, cruzo dedos, la más dura creo que fueron 30 personas con un artista internacional, por cierto, hizo una gran sesión y un encanto, seguro que haremos algo con el en el futuro.

Rubén: Sigha 30 personas pero se hizo una sesión increíble, Todd Terry una de las mayores ostias de nuestra historia, Josh Wink muy poco publico para el pedazo de artista que es, pero enorme persona y sesión brutal.

 

¿Cuáles son las tres noches más memorables? Y no vale decir las de Pole.

Jorge: No sabría elegir 3, hay muchas, quizás las noches de mas nervios fueron las de Robert Hood, Carl Craig, Derrick May, Lil Louis, Sneak o Todd Terry, hubo muchas más, tenemos muchas noches con 100 personas en pista y que han sido memorables. (Todas y cada una de las noches de Oscar Mulero son memorables)

Rubén: Jorge no mientas, la sesión de Carl Craig fue un bajón jajajajaja. Para el recuerdo el primer SOLD OUT con Dr. Smoke en septiembre de 2014. Que triste no recuerdo otra, bueno si, Komatssu en la ultima noche de Clausura de LEV en Lanna Club.