Las cinco mejores series, pelis y documentales de hip hop en Netflix

La plataforma de streaming está cargada de horas y horas de entretenimiento rap y aquí va una selección de indispensables: talent shows con Cardi B como jurado, la historia definitiva del hip hop en cuatro temporadas, superproducciones de Hollywood y la última palabra sobre el asesinato de Biggie y 2-Pac.

 

Hip Hop Evolution

Hip-Hop Evolution es la serie documental definitiva del género, cuya primera temporada contaba la evolución del género en sus primeros 20 años con la aparición de algunos de sus pioneros como Grandmaster Flash, Kool Herc y Afrika Bambaataa. La segunda se centró en los acontecimientos de los años 90 y con los testimonios de Puff Daddy, KRS-One, 2 Live Crew, entre otros, Hip-Hop Evolution nos habla de las influencias afro y jazz en el rap, el hardcore hip hop, los desarrollos en el sur y más. La tercera se centró en la rivalidad entre las costas y el Dirty South, mientras que la última entrega ahonda en el apogeo de lo sureño en los primeros dosmiles.

The Defiant Ones

Un esencial documental en cuatro partes que narraba la confluencia de dos mentes brillantes en esto de la música, el productor Jimmy Iovine (Interscope, Beats, Apple Music) y Dr. Dre(miembro de los legendarios N.W.A.). The Defiant Ones indaga en las respectivas carreras de los emprendedores pasando por su unión a finales de los 90 cuando Iovine tomó el mando de Death Row Records y sus aventuras conjuntas en proyectos como Beats y Apple Music. Aparecen Trent Reznor, Ice Cube, Kendrick Lamar, Lady Gaga, Bono, Bruce Springsteen, Snoop Dogg, Eminem y un larguísimo etcétera.

Rhythm + Flow

No es ni una serie ni una película, pero este talent es tan divertido que hemos querido incluirlo. Rhythm + Flow es una competición que busca a la próxima estrella hip hop. El jurado, ojo, está formado por Cardi B, Chance the Rapper y T.I, además de unir fuerzas con otros artistas y celebridades de la industria. La competición se extiende hasta los 10 capítulos de una hora, y toma diversas ciudades de EEUU. Produce, entre otros, John Legend.

Unsolved

Si después de ver Hip Hop Evolution crees que no lo sabes todo sobre el caso de los asesinatos de The Notorious B.I.G. y Tupac Shakur con el que se puso fin a la guerra entre la Costa Este y Oeste del hip hop, te gustará saber que en Netflix tienes Unsolved, una antología cuya primera temporada indaga en este misterio. Lo hace a partir de tres líneas temporales que se extienden casi 20 años y con un estilo que parece coquear con el periodismo de investigación. Dirige la mayoría de capítulos Anthony Hemingway (American Crime Story: The People v. O.J. Simpson).

The Get Down

Baz Luhrmann, el hombre detrás de Romeo y Julieta, se pegó una buena hostia con la superproducción The Get Down, una millonaria serie sobre la escena hip hop y disco del Nueva York de los años 70 que mereció mejor suerte. En total, contó con dos temporadas, y en Beatburguer ya reseñamos elogiosamente en su momento. Esto decía Òscar Broc: «The Get Down apesta a musical; se nutre de la desmesura y la laca para afianzar su voz. Lo suyo es el abotargamiento de los sentidos del espectador, la vuelta de tuerca porque sí. De ahí que se muestre como un West Side Story versión nigga. De ahí que sea hortera e ingenua, rice demasiados rizos y presente personajes empapados de un histrionismo comiquero que muchas veces se sale de madre2.