Las cuentas de memes > los medios de comunicación

Son uno de los grandes paradigmas comunicacionales del momento. Explican lo que ocurre a su alrededor a través de imágenes con escaso o cero texto y con mucho humor. Sin página web, sin una identidad concreta [esconden su rostro detrás de diferentes avatares], su existencia solo entra dentro del ecosistema de Instagram y su información se centra en el estilo de nuestro tiempo por excelencia: el trap.

Recogiendo el legado del pop art de Roy Lichtenstein y trayéndolo a 2018.

KaydyCani (+91k), El Principe del Edit (+102k), Cecinews (+12k) y TrapGameEdits (+144k) se han convertido en una parte indispensable de la escena musical urbana actual. Interactúan/se alían con los artistas de una forma similar a como podían hacerlo los medios de comunicación en sus tiempos de gloria (hace décadas). En algunas ocasiones establecen deals con estos como forma de promoción.

Hablan el lenguaje de las nuevas generaciones (al contrario que buena parte de los medios musicales más consolidados) y ofrecen algunas informaciones rebuscadas o hablan de momentos clave de la música urbana en los que algunos medios no caen. Véase la cobertura que hicieron a tiempo real de la gala de los 40 Principales en la que C. Tangana recogió el premio al artista revelación de 2017.

El hecho de ser puro entertainment (y no olvidemos que el trap tiene mucho de esto), para estas cuentas de memes no está reñido con la crítica social. La policía, el machismo o la libertad de expresión también forman parte de su temática.

Captura de pantalla 2018-04-01 a las 11.49.14

Al preguntarles si hay alguna cuenta de memes femenina me dicen que no conocen ninguna de estas características pero que “molaría que hubiera chicas haciendo lo mismo”.

Lo tarde que han llegado muchos medios musicales al movimiento urbano actual ha jugado muy en su favor. Mientras algunos editores se pensaban si dar cobertura a alguno de esos artistas ellos iban subiendo su contador de likes y consiguiendo más repercusión. El propio Yung Beef, en un reciente directo de Instagram amenazó con dejar la música si Kaydy Cani dejaba de hacer memes (< 3).

Al contrario de lo que se puede pensar a primera vista, detrás de la mayor parte de estas cuentas hay una persona individual, a excepción de La Mafia del Edit cuya crew está formada por Kaydy Cani, El Principe del Edit, TrapGameEdits y Yungmlg. Otra ruptura más con el modelo tradicional de medio como algo colectivo, aunque los vínculos entre ellos sean evidentes.

 

El Principe del Edit:

😂😂 @elprinciideledit

Una publicación compartida de SUPREMEME 🌐 (@elprinciideledit) el

Lugar y fecha de nacimiento de la cuenta de memes Enero 2016 en Sevilla, me la hice por aburrimiento. Nunca pensé que llegarí a tanta gente la verdad     ¿De qué fuiste fan antes: de los memes o del trap? De los memes esta claro xd     Tu artista fetiche para la creación de memes No tengo uno en concreto, es como surja. Pero si te tuviera q decir uno sería Yung Beef     Mejor meme que has visto y mejor meme que has creado Los mejores memes son los que pasamos x el grupo de wasap de la mafia (top secret) xD     ¿Qué aportáis las cuentas de memes al panorama del periodismo musical? Pues para mi creo q aportamos humor informativo siempre solemos ser de los primeros en informar.   ¿Qué os parecen los medios de comunicación musicales nacionales? Que no molan les falta sangre nueva     ¿Monetizáis o habéis pensado en monetizar de alguna manera vuestro trabajo? (Supongo q os habrán llegado propuestas) Algo se gana xD pero vamos no mucho. Y sobre las propuestas algunas llegan pero no son muy interesantes(de momento, kien sabe en un futuro)     TrapGameEdits

intro   Una publicación compartida de MEME LORD 🌐 (@trapgame.edits) el

Lugar y fecha de nacimiento de la cuenta de memes 4 de junio de 2015, Madrid     ¿De qué fuiste fan antes: de los memes o del trap? El trap es algo relativamente nuevo si lo comparamos con el tiempo que llevo consumiendo memes.     Tu artista fetiche para la creación de memes Kaydy Cain     Mejor meme que has visto y mejor meme que has creado De mis creaciones, el mejor (o con el que mas me he reído mientras lo hacía) fue uno en el que montaba un tema de Costa, Natos y Waor sobre el vídeo de un mitin de Iñigo Errejón en la plaza del Sol, el resultado fue brutal. Los que llevan aquí desde el principio lo recordarán. Seria imposible elegir el meme perfecto, al menos para mí.     ¿Qué aportáis las cuentas de memes al panorama del periodismo musical? Es una forma muy directa de estar en contacto con el público, que puede divertirse a la vez que se entera de las últimas novedades. A muchos les ayuda a descubrir nueva música, cantantes o tendencias.     ¿Qué os parecen los medios de comunicación musicales nacionales? De vez en cuando leo algún artículo enlazado que veo por twitter. Creo que los medios deberían representar más la música de la que hablan, veo desinformación y muchas veces noto cierto oportunismo. Me recuerdan al meme del Señor Burns con el gorro de Jimbo.     ¿Monetizáis o habéis pensado en monetizar de alguna manera vuestro trabajo? (Supongo q os habrán llegado  propuestas) El tema ingresos va bastante bien, al menos en mi caso. Ser tu propio jefe te permite aceptar o rechazar segun que propuestas.     KaydyCani

Lugar y fecha de nacimiento de la cuenta de memes En Barcelona a mediados de 2014 cuando había 2 cuentas como mucho y la creé por las risas. Casi siempre hacía los montajes con el móvil y tardaba 5 minutos. Me hice el insta para guardarlos ahí como si fuera una galería.. Nunca me imaginé que la gente me siguiera para verlos… A partir de varios seguidores ya dejé de hacerlos para mí para hacerlos para mí y para los demás también.     ¿De qué fuiste fan antes: de los memes o del trap? De los memes porque hacía memes antes. Pero también de los de artistas trap que había ese año ya que tenían un rollo diferente a otros artistas y me daba para más ideas.     Tu artista fetiche para la creación de memes Yung Beef     Mejor meme que has visto y mejor meme que has creado Pff no sabría decirte después de tantos jajaja pero así que me acuerde uno que representaba que Pimp Flaco era Rajoy en el anuncio picando la puerta y le abría un sugus y le cerraba o algo así.     ¿Qué aportáis las cuentas de memes al panorama del periodismo musical? Explicamos lo que pasa con memes… Cuando ocurre algo a un artista o tal en vez de explicarlo hacemos memes y después de varios la gente ya sabe por dónde van los tiros     ¿Qué os parecen los medios de comunicación musicales nacionales? Depende… Algunos hacen unas entrevistas prácticamente iguales, con las mismas preguntas siempre y se hace repetitivo. Hay otras que destacan más… para mí destaca cuando preguntan a los artistas más allá de la música.     ¿Monetizáis o habéis pensado en monetizar de alguna manera vuestro trabajo? (Supongo q os habrán llegado  propuestas) Instagram no paga nada, a veces hago promos a artistas que se quieren dar a conocer.     Cecinews

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia Una publicación compartida de CECISMO (@cecinews) el

Lugar y fecha de nacimiento de la cuenta de memes

Hace cuatro o cinco meses tomando algo con un colega me dio la idea, siempre me ha gustado editar fotos de coña, y pensé que si lo hacía con gente famosa podía tener tirón.

 

¿De qué fuiste fan antes: de los memes o del trap?

Del trap claramente, pegó antes Yung Beef que los memes españoles

 

Tu artista fetiche para la creación de memes

C. Tangana sin duda, a veces pienso que sube cada foto para que le hagan memes, estrategia de marketing o simplemente coincidencia…

 

Mejor meme que has visto y mejor meme que has creado

El mejor meme que he creado creo que es este.

 

¿Qué aportáis las cuentas de memes al panorama del periodismo musical?

Creo que dependiendo de la cuenta cada una aporta una cosa diferente, pero todas tenemos algunos puntos en común como es el humor, además de darle bombo a artistas que igual no suenan en la radio pero si tienen bastante repercusión en esta generación

 

¿Qué os parecen los medios de comunicación musicales nacionales?

Creo que tienen poca repercusión en España, al menos entre la juventud. La gente está más pendiente de la tontería que de la noticia. Puede ser por eso por lo que hayan tenido tanto tirón las cuentas de memes.

 

¿Monetizáis o habéis pensado en monetizar de alguna manera vuestro trabajo? (Supongo q os habrán llegado  propuestas)

No he ganado ni tres eurillo jaja, y no porque no me hayan llegado propuestas, sino porque creo que las continuas promociones manchan la imagen de las cuentas y cansan a la gente. La gente quiere ver humor, evidentemente me gustaría sacarle partido, pero con algo que valga la pena ya sea un proyecto propio o colectivo.