Los 12 discos más esperados del verano

La actualidad musical se presenta intensa en estos próximos meses con lanzamientos de artistas de primer nivel como Arca, Nicolas Jaar, Jessy Lanza, Romy xx, The Streets y más.

Patricia – Maxyboy (26 de junio)

El americano Max Ravitz parece tomar prestado su nombre de pila para titular su nuevo trabajo para Ghostly International, un álbum en el que se espera que quedan generosas dosis de electro, acid, IDM y techno. El primer avance viene con un videoclip en el que él y su pareja utilizan técnicas de vídeo analógico de los 60 y 70.


Nicolas Jaar – Telas (17 de julio)

Nicolas Jaar no solo lanzó a finales de marzo su primer disco en cuatro años, Cenizas, sino que también participó en la composición de la banda sonora de Ema, lo nuevo de Pablo Larraín, sobre un grupo de bailarinas reggaeton en Chile. Ahora prepara un nuevo álbum del que adelantó un track en una radio.

Arca – KiCk I (26 de junio)

KiCk I, el nuevo álbum de la productora venezolana Arca, contará con colaboraciones de lujo de artistas como Björk, Rosalía, Shygirl y SOPHIE. Es la primera vez que Alejandra Ghersi cuenta con colaboradores externos en un trabajo propio. Se espera bubblegum pop, ruido áspero, psicodelia electrónica, baladas, golpes, risas, lágrimas, pasión y expresiones de fe.

Max Cooper & Bruce Brubaker – Glassforms (julio)

Uno de los shows más destacados de la pasada edición de Sónar fue el que vio unir fuerzas a Bruce Brubaker con Max Cooper. El primero es uno de los revitalizadores más genuinos de la música clásica contemporánea, mientras que su compañero es un reputado productor techno minimalista, quizá uno de los que más matices, emociones y sugerencia plasma en su música. Juntos reinterpretaron la obra de Philip Glass y, ahora, Infiné se ha decidido a editarlo en formato disco.

Romy Madley-Croft (sin información)

Era cuestión de tiempo que la vocalista y compositora de The xx se animase a lanzar un álbum en solitario como ya hizo Jamie xx años atrás. De este trabajo solo sabemos que fue anunciado en abril, que sería mucho más bailable y menos guitarrero que lo que hace con sus compañeros de banda. «Será divertido», promete.

Gaika – Seguridad (3 de julio)

Tras algunos trabajos editados bajo el paraguas de Warp, GAIKA vuelve al ruedo con un nuevo EP largo para el sello mexicano de culto N.A.A.F.I. Seguridad le ve rodearse de habituales de la discográfica como Lechuga Zafiro, Lao, Zut Zut y OMAAR. Escucha ya un avance.

Jessie Ware – What’s Your Pleasure (26 de junio)

Tras una larga deriva hacia terrenos del sophistipop y la casi canción melódica, Jessie Ware regresa a los inicios, es decir, la pista de baile. Eso sí, ahora en unos terrenos más ubicados en el post-disco con las colaboraciones de Kindness, Joe Mount de Metronomy, James Ford, Midland y más. Su adelanto Spotlight es ya una de las mejores canciones del año. 

The Streets – None Of Us Are Getting Out Of This Life Alive (10 de julio)

Casi una década después, vuelve Mike Skinner con una mixtape de 12 tracks que incluye colaboradores de lujo como Tame Impala, IDLES, Hak Baker, Ms Banks, Donae’O, Kasien y Dapz on the Map.

박혜진 Park Hye Jin – How Can I EP (26 de junio) 

En Corea del Sur están pasando cosas maravillosas para la escena electrónica y, tras los fenómenos de Peggy Gou y Yaeji, ahora toca echar un ojo a Park Hye Jin. Nacida en Seúl, aunque actualmente residente en Los Ángeles, esta rapera, cantante, DJ y productora dará un salto de gigante este verano con un nuevo EP para Ninja Tune.

Jessy Lanza – All The Time (24 de julio)

Cuatro años después de Oh No, llega a Hyperdub el tercer álbum de Jessy Lanza, que nuevamente ha sido coescrito por Jeremy Greenspan de Junior Boys. Pop electrónico irresistible bailable, con un punto freak para alegrar las tardes del verano.

Disclosure – Energy (28 de agosto)

Ya le iba tocando a los hermanos Lawrence darle continuidad a Caracal, su último disco, fechado en 2015. Llegará, como no podría ser de otra manera, en plena canícula, con los cuerpos calientes y con ganas de baile. Para la ocasión han decidido pedir un favor a artistas de la talla de Kehlani, Syd, Common, Kelis, slowthai, Mick Jenkins, Channel Tres, Aminé, Fatoumata Diawara y Blick Bassy.

Kelly Lee Owens – Inner Song (28 de agosto)

La londinense ha sido una de las muchas artistas afectadas por el COVID-19, viéndose obligada a retrasar su álbum de mayo a agosto. En Inner Song caben canciones como Melt, un himno techno contra el cambio climático, una versión de Arpeggi de Radiohead y la aparición estrella de John Cale.