Los 5 mejores libros de música electrónica escritos por DJs y artistas

En tiempos de confinamiento, nada mejor que un poco de sofá, manta y libro. Si lo tuyo es la electrónica, aquí tienes páginas y páginas para dar rienda a tu pasión en forma de memorias psicotrópicas, metaficción rave y manuales sobre cómo no dirigir un club.

 

Laurent Garnier – Electroshock

La autobiografía de Laurent Garnier escrita a medias con el escritor David Brun-Lambert se publicó originalmente en 2003, aunque en 2017 se añadieron ocho capítulos más. De esta nueva edición, publicada por Barlin en castellano, ya dimos buena cuenta a raíz de su lanzamiento. «La riqueza de este libro no viene dada por la relevancia que aguarda la figura de Laurent Garnier como tal, sino por la manera que tiene de llevarte de viaje, sin siquiera moverte del sitio, a través de los acontecimientos más relevantes de su persona y que de uno u otro modo, están estrechamente relacionados con la de esta subcultura. Todo ello con una frescura y una sensatez intachable».

The KLF – 2023

The KLF, una de las bandas más excitantes surgidas de la época rave en Reino Unido entre finales de los 80 y principios de los 90, volvió hace un par de años a lo grande con  una trilogía novelística titulada 2023 que Malpaso llevó a las librerías con traducción de Javier Calvo. Los dos sociópatas más añorados del indie pop británico firman esta obra como The Justified Ancients of Mu Mu, uno de sus alias más conocidos, partiendo de la ya célebre ceremonia pública del 23 de agosto de hace 23 años, cuando quemaron un millón de libras y pusieron rumbo a la isla de Jura. Delirio absoluto.

Goldie – All Things Remembered

La biografía de la leyenda drum and bass escarba en su agitado pasado contando «una explosiva historia de abuso, venganza, graffitis, dientes dorados, escopetas recortadas, yoga, paternidad ausente y redención a través de realities de televisión». Goldie lo describió de la siguiente manera: «No es sólo una historia sobre el cómo y el por qué, es sobre hogares de niños, roller discos, codearse con los reyes del graffiti de Nueva York, escribir con David Bowie y reinventarme como el Dorian Grey del puto breakbeat». ¿La mala noticia? Aún no tiene traducción al castellano.

Moby – Porcelain

Porcelain es la vida de Moby en el Nueva York de la década de los 90. Un retrato de una época en una de las ciudades más exclusivas, caras y elitistas del mundo desde el prisma de un artista de éxito y con pocos pelos en la lengua. Un libro cargado de humor socarrón de un tipo que vivió en aquella época su etapa de oro como músico neoyorquino. Una forma de seguir la ilustre estirpe familiar. Ya que su bisabuelo es el ilustrísimo Herman Melville, autor del conocido relato Moby Dick, libro del que tomó su nombre artístico. Su secuela, Then It Fell Apart, llegó hace unos meses a las librerías americanas, pero sigue sin traducción en castellano.

Peter Hook – The Haçienda – Cómo no dirigir un club

Peter Hook, bajista en Joy Division y New Order, narra con humor y un ritmo endiablado su experiencia no solo como bajista de dos de los grupos fundamentales del rock británico sino también como copropietario a la fuerza de uno de los clubs más influyentes de todos los tiempos. El libro se erige como una hilarante y desquiciada historia de The Haçienda, contada por un testigo privilegiado, que vio cómo la mala gestión, la violencia del crimen organizado de Manchester (rebautizada «Gunchester»), una administración pública beligerante y errores de amateur de todo tipo acabaron con la vida de un club legendario cuyo legado aún hoy pervive.