Los diez mejores documentales de la cultura de clubs

El clubbing es una fuente inagotable para documentalistas a la hora de contar historias más grandes que la vida y esta selección incluye filmes sobre escenas rompedoras, clubs de leyenda, personajes únicos y mucho más.

 

Ciudadano Fernando Gallego: Baila o Muere

No sabemos si Nando Dixkontrol ocupará un lugar en la historia «oficial» de eso que llamamos música electrónica, pero sí lo tiene en el corazón de muchos de los que la hemos vivido intensamente y que lo vemos como una figura central para nuestra educación sentimental. Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, decenas de miles de vinilos apilados en las estanterías de su casa y un montón de historias por contar Fernando Gallego, que así es como se llama en realidad, es el objeto de este documental con participación de Front 242, Megabeat o Nitzer Ebb, personalidades de la escena barcelonesa como Ricard Robles, codirector del Sónar, o Raúl Orellana, legendario DJ.

Ibiza – The Silent Movie

El documentalista musical por excelencia, Julien Temple, ya había radiografiado en el pasado fenómenos como Glastonbury y examinado figuras como The Clash y Sex Pistols. Su último proyecto es Ibiza – The Silent Movie, un filme en torno al nacimiento de las macrodiscotecas tal y como hoy las conocemos y aquello que una vez llamamos balearic beat. Viene con música de Fatboy Slim, asiduo de la isla durante la “invasión inglesa” entre los 80 y 90. De la tierra prometida de Joe Smooth a templos como Amnesia y Pachá, de los himnos de Pet Shop Boys a los bailes inmortales de Bez de los Happy Mondays. Un retrato de una escena en manos de la mejor persona que la podría tratar.

Fyre 

Fyre Festival tenía que ser una experiencia memorable en las Bahamas pero terminó convirtiéndose en una pesadilla post-apocalíptica para los asistentes, que pese a pagar 1.500 dólares por las entradas de un día y diez veces más por los abonos VIP se encontraron con una suerte de campamento de refugiados con sandwiches puercos de queso y el caos desatado. El documental es un fiel reflejo de nuestros tiempos y pone el dedo en la yaga del culto a la celebridad y la burbuja de festivales. Buena parte de la culpa del éxito la tiene su director Chris Smith, el hombre detrás del también esencial documental Jim & Andy: The Great Beyond

Daft Punk Unchained

Cuenta la historia del legendario dúo francés vía declaraciones de gente como e Kanye WestPharrellPaul WilliamsNile RodgersGiorgio Moroder, Michel Gondry, Todd Edwards, Pete Tong, Pedro Winter (ex mánager de los robots y capo de Ed Banger) y Leiji Matsumoto. Pese a sus defectos (no hay nuevas declaraciones de Thomas Bangalter y Guy-Manuel Homen-Christo, la etapa Human After All se pase de puntillas, sus formas son muy tradicionales y, en general, el tono es demasiado entusiasta, poco dado a la autocrítica) es un documento entretenidísimo. Aunque sólo sea por su quién es quién o por narrar un capítulo de la historia de la música de baile que nos ha marcado absolutamente a todos.

Nitsa 94/96: El Giro Electrónico

El documental retrata esos primeros años de la discoteca de Joan Llongueras, con testimonios diversísimos que van desde los DJs que pincharon ahí hasta diseñadores gráficos y fans en general. Uno de los propósitos de Àlex Julià y el resto del equipo fue apelar a los sentimientos más profundos del espectador, generar una reacción muy intensa. Básicamente porque es una hora con el vello continuamente erizado. Buena parte de la escena se volcó y participó con testimonios. En total, son 35 los entrevistados: John Talabot, Ian Pooley, Coco, Fra, promotoras como Advanced Music, periodistas… Si bailaste de joven en Barcelona, esta es tu mierda.

If I Think Of Germany At Night

Para los amantes del clubbing berlinés nada mejor que este documental, que se estrenó en la Berlinale y que cuenta con testimonios de Ricardo VillalobosSonja Moonear, Ata, Roman Flügel y Move D. Precisamente, el primero ya fue sujeto en 2009 de una película del mismo director. “Elocuentes pensamientos de los músicos a partir de entrevistas, observaciones silenciosas de su trabajo en casa, imágenes de masas sudorosas en raves…”  y mucho más en un filme en el que el audio de las secuencias de club es la preescucha del DJ.

BCN, ¿sello discográfico?

BCN, ¿sello discográfico? es un documental grabado en iPhone y Súper 8 y financiado vía crowdfunding que intenta encontrar en la fisonimía urbana de Barcelona una explicación para la creatividad y creación electrónica que atesora la ciudad condal. Su codirectora y gran amiga de esta casa, Alicia Álvarez aka Tita Desustance, contó con salas y tiendas como Moog, Discos Paradiso, BeCool, Nitsa… y una serie de artistas (que se mueven por dichos lugares) como The Suicide of Western Culture, BeGun, Gus Van Sound, Pau Roca, Alizzz, Abu Sou para poner fin a la eterna duda de si lo nuestro es una escena o no.

Berlin Bouncer

Dirigida por David Dietl, la película se centra en el implacable Sven, su compañero en Berghain Smiley Baldwin y Frank Künster, que trabajó en Delicious Donuts en los noventa y recientemente se le pudo ver en King Size. La música corre a cargo de Basti Schwarz de Tiefschwarz. El documental cuenta la historia de estos célebres porteros, desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Sobre todo se centra en cómo cambiaron sus anteriores profesiones por la noche. Así, se narrará los inicios en la fotografía de Marquardt, el perfil militar de Baldwin y la llegada de Künster a Berlín.

Raving Iran

Que Deep Dish, una de las grandes figuras del house comercial, sean iranís -aunque emigrados a Washington- puede interpretarse como una pista de que en el país islámico también gusta bailar con electrónica. Raving Iran cuenta la historia de dos chicos, Amoosh y Arash (nombre artístico: Blade & Beard), empeñados en hacer un tipo de música hedonista que no encaja en una sociedad tan tradicional como la suya. Lo que en Occidente sería algo hasta rutinario, en Oriente se convierte en una excitante y peligrosa odisea camino a la gloria.

French Waves

Julian Starke concibió French Waves como mucho más que un documental al uso, y es que también tomó la forma de gira internacional, web-serie y como una página web. Así, se convierte en una gran experiencia inmersiva a través de 30 años de música electrónica, francesa y más allá, de la mano de sus protagonistas. Esta radiografía inicia a principios de los años 90, con paradas en Detroit y Chicago, y explica cómo esas escenas cimentaron lo que luego se conoció como French touch. El filme cuenta con los testimonios de estrellas internacionales como Carl Craig, y héroes galos como CassiusLaurent GarnierAgoria o Bob Sinclar.