Los Grammy quieren más presencia femenina en la industria

Es el signo de los tiempos y finalmente una institución a menudo tan desfasada como los Grammy se ha dado cuenta de la sangrante desigualdad de género en la música. Ahora quiere lanzar un plan para ampliar las oportunidades para productoras e ingenieras. Más vale tarde que nunca.

La Academia de Grabación llamará, así, a incluir al menos a dos mujeres entre los candidatos que contratan. «La industria de la música está en una encrucijada y el progreso no se producirá por sí solo«, sostienen.

La presidente del grupo de trabajo para la inclusión y la diversidad de la academia fue más lejos: «No hay una varita mágica para cambiar un estatus quo que ha existido durante siglos, pero vemos esta iniciativa como un paso importante».

Una iniciativa que llega tras las críticas reiteradas de que los nominados y ganadores son, en efecto, demasiado masculinos y blancos. Los datos hablan por sí solos: el 2% de los productores de música y el 3% de los ingenieros y mezcladores que trabajan en la música popular son mujeres. Cardi B, 2 Chainz, Justin Bieber, Lady Gaga, Nicki Minaj, John Legend, y Pharrell Williams ya se han sumado.

La gala de entrega de premios se celebra este domingo en Los Ángeles y esta vez sí ya hay mayor cantidad de mujeres nominadas que de costumbre.