Los mejores libros sobre la cultura de club

El jueves es el Día del Libro, y aunque este año no lo podamos celebrar con normalidad, te hemos preparado una guía con las mejores obras sobre el género, algunas escritas por dioses del techno, otras dando cuenta a escenas más locales como el bleep techno y el bacalao, pero todas ellas de un valor clubber incalculable.

 

Techno Rebels, Dan Sicko

La primera versión de Techno Rebels se publicó en 1999, aunque el autor, firma de revistas como Rolling Stone y Wired además de director creativo de una empresa de publicidad detroitiana, completó la versión ampliada y actualizada en 2010. Un año después falleció a causa de un cáncer. En 2018, lo trajo a España Alpha Decay y de él dijimos: «Un recorrido por la paradójica relación, de naturaleza casi imposible, entre una ciudad y el sonido que se supone la describía. Un sonido que tuvo que encontrar todo un Océano Atlántico de por medio para reconocerse y reivindicarse. A estas alturas de partido se antoja una guía más práctica para los que se le ocurra empezar en esto ahora, que para los talluditos tecnócratas de toda la vida».

Loops: una historia de la música electrónica, Javier Blánquez

¿Más de 1.300 páginas para dar cuenta de la historia de la música electrónica. Pocas nos parecen si están en manos de nuestro colaborador y amigo Javier Blánquez. El periodista cultural barcelonés se liaba la manta a la cabeza en 2000 junto con el DJ Omar Morera y plumas invitadas como Luis Lles, Marc Piñol, DJ Zero y Quim Casas para explicar la evolución del género a lo largo del siglo XX. Más de tres lustros después, daba continuación a la biblia electrónica con una segunda parte dedicada a la música de baile en el siglo XXI. Mejor, imposible.

Moby – Porcelain

Porcelain es la vida de Moby en el Nueva York de la década de los 90. Un retrato de una época en una de las ciudades más exclusivas, caras y elitistas del mundo desde el prisma de un artista de éxito y con pocos pelos en la lengua. Un libro cargado de humor socarrón de un tipo que vivió en aquella época su etapa de oro como músico neoyorquino. Una forma de seguir la ilustre estirpe familiar. Ya que su bisabuelo es el ilustrísimo Herman Melville, autor del conocido relato Moby Dick, libro del que tomó su nombre artístico. Su secuela, Then It Fell Apart, llegó hace unos meses a las librerías americanas, pero sigue sin traducción en castellano.

Der Klang Der Familie, Felix Denk y Sven von Thülen

Sus casi 400 páginas son una radiografía de la ciudad de Berlín (desde los años 80 hasta 1996), un recorrido por los principales puntos rojos de la vida nocturna (y diurna) de aquella etapa: Ufo, E-Werk, gestación y primeras Love Parade, la tienda de discos Hard Wax, los programas radiofónicos de Monika Dietl y Marusha, la revista Frontpage y, sobre todo, Tresor, con un capítulo dedicado a su descubrimiento –“Los hijos de la burguesía celebran el fin del mundo”– y que constituye la parte más apasionante y épica del libro.

Join The Future: Bleep Techno and the Birth of British Bass Music, Matt Anniss

Aún está pendiente su traducción al castellano, pero este libro editado el año pasado es una obra indispensable para todos los amantes de la música electrónica británica, especialmente aquella creada en la primera mitad de los años noventa que terminó por conocerse como bleep techno. Más tarde acabaría derivando en otros sonidos como el hardcore, jungle, drum & bass, dubstep, UK garage, grime y así hasta llegar a la bass music. El periodista musical Matt Anniss traza las raíces, orígenes, desarrollo y legado de este sonido de la mano de clubs y raves míticas, biografías a productores olvidados y toda la verdad sobre los primeros años de Warp Records.

Electroshock, Laurent Garnier & David Brun-Lambert

La autobiografía de Laurent Garnier escrita a medias con el escritor David Brun-Lambert se publicó originalmente en 2003, aunque en 2017 se añadieron ocho capítulos más. De esta nueva edición, publicada por Barlin en castellano, ya dimos buena cuenta a raíz de su lanzamiento. «La riqueza de este libro no viene dada por la relevancia que aguarda la figura de Laurent Garnier como tal, sino por la manera que tiene de llevarte de viaje, sin siquiera moverte del sitio, a través de los acontecimientos más relevantes de su persona y que de uno u otro modo, están estrechamente relacionados con la de esta subcultura. Todo ello con una frescura y una sensatez intachable».

Energy Flash, Simon Reynolds

Historiador, observador participante, crítico musical, fan, intelectual y noctámbulo, Simon Reynolds puede presumir de haber escrito la obra definitiva sobre la cultura de baile: sus orígenes en Detroit, la eclosión del acid house y el rave en el Reino Unido y la cultura balearic de Ibiza, las primeras fiestas ilegales en naves industriales y mucho más. Lo hace a partir de entrevistas con algunos de los principales productores, DJ y personajes clave de cada escena: Juan Atkins, Derrick May, Carl Craig, Paul Oakenfold, Richard D. James (Aphex Twin), Goldie, Tricky, Jeff Mills, Richie Hawtin, DJ Shadow, entre muchos otros.

Bacalao, Luís Costa

Coincidiendo en el tiempo con un claro revival de todo lo relacionado con el bakalao (el documental de Nando Dixkontrol, artículos en profundidad en Resident Advisor, la novela de Chimo Bayo…) Contra lanzó en 2016 ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 por Luis Costa, un habitual de la noche barcelonesa, DJ y jefe de prensa de Razzmatazz. Fran Lenaers, Germán Bou, Ana Curra, Joan Oleaque, Nando Dixkontrol, Shaun Ryder y más desfilan por sus páginas.

Last Night A DJ Saved My Life, Bill Brewster y Frank Broughton

Una carta de amor a la figura del DJ y toda la cultura que le rodea. Los autores trazan la historia secreta de algunos de los momentos musicales más memorables: desde los primeros discos pinchados en la radio hasta el house, el hip hop, el techno y más allá. Se centran, sobre todo, en los pinchadiscos de club, con testimonios de primera mano del nacimiento de géneros como el disco, el hip hop, el house y el techno, visitando clubs legendarios como Peppermint Lounge, Cheetah, The Loft, Sound Factory y Ministry of Sound, además de entrevistas a DJs legendarios.

The Haçienda – Cómo no dirigir un club, Peter Hook

El que fuera bajista en Joy Division y New Order, narra con humor y un ritmo endiablado su experiencia no solo como miembro de bands seminales de la música británica sino también como copropietario a la fuerza de uno de los clubs más influyentes de todos los tiempos. El libro se erige como una hilarante y desquiciada historia de The Haçienda, contada por un testigo privilegiado, que vio cómo la mala gestión, la violencia del crimen organizado de Manchester (rebautizada «Gunchester»), una administración pública beligerante y errores de amateur de todo tipo acabaron con la vida de un club legendario cuyo legado aún hoy pervive.