MC Buzzz: «En la escena española falta apoyo y sobra odio y envidia»

El ex Los Sugus presenta este viernes en Marabú su nuevo trabajo largo, Baile de Rua, publicado por el sello Mixpak. Hablamos con él.

 

Desde que dio sus primeros pasos en la escena nacional con el colectivo Los Sugus en aquel ya lejano 2016, la figura musical de Mc Buzzz (Sao Paulo, 1999) no ha dejado de crecer, del mismo modo que ha crecido esa segunda generación de artistas urbanos que comenzaron a despuntar después del boom mediático que supuso en España el fenómeno musical del “Trap”.

Es en esta segunda generación en donde se enmarca la producción musical de este joven,  mitad brasileño mitad español, que ha convertido las callejuelas del Raval en su principal fuente de inspiración y aprendizaje. Desde sus inicios siempre ha estado muy vinculado con la gente de La Vendición Records, especialmente con el que ha sido su principal valedor y padrino musical, Yung Beef. En 2018 publica “Heart Breaker”, su primera mixtape en solitario en la que ofrece una pequeña muestra de su esencia musical hibridada: elementos característicos del sonido trap que tanto revuelo causó a nivel internacional en el último lustro, pero sobre todo mucha referencia a los sonidos endémicos de su Brasil natal, entre los que destaca principalmente la cadencia musical y rítmica del favela funk.

Este viernes 13 de septiembre actúa en la sala Astin de Barcelona (también conocida como sala 2 de Apolo). En este evento, que será la primera fiesta de la nueva temporada de Club Marabú, presenta su nuevo trabajo, “Baile de Rua”, que será publicado con el sello Mixpak. Con motivo de este lanzamiento hablamos un poco sobre su trayectoria y sobre lo que podemos esperar de su nuevo trabajo.

 

Con 10 años llegas a España dejando atrás tu Sao Paulo natal, y te mudas a Barcelona, ciudad en la que creces y te desarrollas como persona. ¿Cómo ha sido para ti esa experiencia de cruzar el charco siendo un niño y criarte en un país y en una cultura diferente?

Pues en ese sentido bien, porque he estado yendo y viniendo de Brasil cuando podía, y a parte también he tenido la suerte de poder aprender otra cultura completamente diferente a la mía, y eso es algo que me ha enseñado mucho! La verdad es que cuando era un crio solo me ha apetecía jugar fútbol, y como casi todos los niños de Brasil, me imaginaba que iba a ser futbolista (risas)¡ Pero mira, aquí estamos después de todo, y sinceramente creo que la cosa no ha ido tan mal¡

 

Ha pasado ya una década desde aquel momento. Ahora tienes 20 años y has pasado casi el mismo tiempo en Brasil que en Barcelona. ¿Cómo mantienes el contacto con tus amigos y familia de Sao Paulo? ¿Sigues muy pendiente de lo que ocurre en general en tu país de origen?

Al final yo ya soy mitad español mitad brasileño (risas), pero obviamente sigo en contacto con mi familia desde que me mude, y como dije antes, yo sigo volviendo a Brasil siempre que puedo, especialmente ahora que todo es más fácil para mí. Y por supuesto, aunque esté por aquí en España, yo sigo viendo lo que pasa en mi país.

En los últimos meses Brasil está muy presente en los noticiarios internacionales, especialmente desde que el político conservador Jair Bolsonaro alcanzó la presidencia del país. Una de las cosas que más controversia está creando en la opinión pública es la de los incendios que están arrasando el Amazonas y la absoluta despreocupación del presidente y del gobierno con tan grave asunto. ¿Qué opinión te merece esto? ¿Cómo lo vives desde la lejanía de tu hogar natal? 

A mi Bolsonaro nunca me ha caído bien, y para mí él es el culpable de todo lo que está pasando en el Amazonas y en las tierras indígenas. Yo desde lejos lo veo como un insulto para mi país, porque tener a este hombre como presidente es lo peor que le podía pasar.    

 

Tu aparición inicial en la escena urbana tiene lugar en el año 2016 con Los Sugus. Dos años después, en 2018, publicas en solitario con La Vendicion Records el Ep “Heart Breaker”, y desde entonces solo has publicado singles en donde colaboras con diferentes productores y artistas de la escena nacional e internacional. ¿Qué ha estado haciendo Joao en este tiempo? ¿Ha cambiado en algo su concepción de la música desde ese ya lejano 2016?

Pues hemos estado trabajando mucho la verdad, y ahora tenemos bastante material acumulado. Sin ir más lejos ahora tenemos pensado sacar un álbum que ya teníamos grabado desde hace mucho tiempo. Tampoco es que haya cambiado especialmente mi relación con la música, pero sí que es cierto que en todo este tiempo hemos estado mejorando y aprendiendo todo lo que hemos podido.

 

En una de estas colaboraciones, concretamente en el tema de “Na Fuga”, compartes producción con Florentino y con Mc Bin Laden. ¿Cómo surge esta colaboración con Mc Bin Laden, artista natural de Sao Paulo, como tú, y del que te prendiste musicalmente en un concierto que ofreció en Barcelona a finales del 2017?

Yo a Bin Laden lo escucho desde hace bastante tiempo, y a Florentino ya lo tenía también controlado, siempre lo he tenido en cuenta en ese sentido (risas). Y la colaboración pues simplemente  surgió la posibilidad de trabajar juntos y lo hicimos encantados. La experiencia fue muy buena, y ahora tenemos otra bomba con Bin Laden y alguna que otra sorpresa (risa)¡

Por esa misma época, en diciembre del 2017 concretamente, eres entrevistado por HJ DARGER para el suplemento Tentaciones de El País. Entre otras cosas, te hace una interesantísima pregunta sobre la figura de la segunda generación de artistas de ese género que se ha llamado “Música Urbana”. Casi dos años después, ¿cómo ves tú personalmente a esa segunda generación de artistas urbanos? Y a la escena urbana española en general, ¿cómo la ves en estos momentos? ¿Hacia dónde crees que se dirige musicalmente hablando?

Pues mira, el problema principal de la escena española es la falta de apoyo en general. Hay mucho odio y envidia de por medio casi siempre, pero bueno, así es la vida y así es España. Si todos los artistas nacionales nos ayudásemos un poco más entre nosotros, la escena española estaría mucho más respetada, y estaría más avanzada que otras muchas escenas que a lo mejor no tienen tanto talento como la de aquí.

 

Ahora estás a punto de liberar un nuevo trabajo con el sello Mixpak, titulado “Baile de Rua”. ¿Qué puede esperar el público de tu “Balie de Rua”? ¿Va a estar todo el trabajo situado en la misma línea de sonido que el single de adelanto, “Maluco”?

Mi álbum está inspirado fundamentalmente en el sonido característico de las fiestas de baile que hay en Brasil, las cuales siempre tienen lugar en la calle. Pero la verdad es que hay mucha variedad musical en este “Baile de Rua”. Yo creo que es mejor escucharlo y que cada uno saque sus conclusiones que yo os explique de que va mi música (risas). 

 

En tus canciones tratas diversas temáticas que se encuentran presentes en tu día a día, propias de un joven de 20 años que se pasa buena parte del tiempo pateando El Raval. Y en todas ellas, la calle siempre aparece como telón de fondo. ¿Qué es la calle para Mc Buzzz?

Pues a ver, yo creo hay muchas maneras de  estar en la calle, y depende mucho de cada persona. Pero para mí la calle lo es todo. Es la mejor escuela que he podido tener, porque yo creo ahí, en la calle, ves la verdad de todo tal y como es. 

 

En este momento de tu vida, después de haber vivido unos años tan ajetreados ¿dónde te gusta pasar más tiempo, en la calle o en el estudio?

Pues ahora lo que más quiero y sobre todo lo que más necesito es el estudio. Yo, si por mí fuese, viviría en un estudio (risas).

 

Antes hablábamos de que en este último año y medio has participado en bastantes colaboraciones con otros artistas. ¿Con qué artista de la escena española con el que todavía no has colaborado te gustaría trabajar?¿Y a nivel internacional?

La verdad es que hay varios artistas que me gustan mucho. Ahora ya no somos niños y tenemos la mente tan cerrada como antes… Estoy en un momento musical en el que aprecio el trabajo de cada uno, y se lo que está guay y no sin la necesidad de que nadie diga nada para influenciar, ¿sabes? En España hay varios con los que me molaría colaborar como Morad, Puchito, Ms Nina o Alizzz . Y a nivel internacional, pues demasiados diría yo (risas). Muchos de Brasil, varios de Puerto Rico… si digo nombres no acabo, de verdad te lo digo. 

 

El próximo Viernes 13 de septiembre compartes cartel con el uruguayo Lechuga Zafiro y la dj argentina Flaca en la sala Astin de Barcelona (también conocida como sala 2 de Apolo), en la que será primera fiesta de la nueva temporada de Club Marabú, la sesión que desde hace años viene apostando por la música urbana y electrónica en la ciudad condal. ¿Tienes preparado algo especial para este bolo?¿Por qué crees que la gente debería ir a esta nueva entrega de Club Marabú?

Estoy muy contento de poder estar en Marabú presentando mi álbum nuevo. Yo creo que al público le va a gustar mucho, porque además traemos un show nuevo, muchos más preparado que los de antes, donde todo era un poco a lo loco! Venimos fuertes y con mucha música nueva.