Metro Dance Club articula un manifiesto para salvaguardar la cultura de club

El templo alicantino ha confeccionado una serie de mandamientos que expresan su filosofía y los principios que defienden. El resultado comenzará a plasmarse con una serie de pegatinas que se repartirán en su próxima fiesta, su conocida Summer Party del 24 de agosto.

 

En tiempos de selfies, stories, peticiones de track ID, smartphones con cámaras de última generación, postureo generalizado, perversión de las redes sociales, mesas VIP y demás, resulta cada vez más importante salvaguardar la esencia de la música de baile underground. Y, para ello, los clubs son los máximos responsables de que la deriva en la estamos sumidos en los últimos años (no vamos a apuntar aquí con el dedo a nadie ni a nada) se corrija, se revierta y se redireccione hacia los elementos más importantes: la música, el respeto al DJ y al prójimo, y la pureza y la genuinidad por encima de los artificios.

En sus casi 30 años de inmaculada trayectoria, Metro Dance Club ha puesto toda la carne en el asador para que la experiencia de club en el chalé sea de otro mundo. Quienes hayan estado en Bigastro lo sabrán: aquí se respira clubbing en su máxima esencia, con una programación que va mucho más allá de lo musical para abrazar la cultura en términos generales, un equipo de sonido sobrenatural y un recinto cargado de historia en la que cada sala es un universo en sí mismo. 

Diferentes agentes internacionales del clubbing mundial están defendiendo, desde diferentes posiciones y estatus, que la música de baile es también cultura, y que se debe respetar y tratar como tal. Lo hemos visto recientemente con el Nightmayor de Ámsterdam, la Club Comission de Berlín, Nix Madrid y festivales que se convierten en espacios de no agresión. Todos ellos estamentos que abogan por el respeto, la diversidad y el consumo responsable. De hecho, de no haber ganado la derecha, en Madrid ya tendrían a estas alturas una Alcaldesa de la Noche. Todos tenemos derecho a la fiesta, pero hemos de ser responsables con la misma.

Aprovechando que en julio no ha habido fiesta en Metro Dance Club, pero sí actividad en sus oficinas, el equipo del club alicantino han querido desarrollar con cariño y esmero una idea que venían barajando desde hacía tiempo, una serie de mandamientos que expresen la filosofía del templo electrónico a partir de los principios que quieren defender como uno de los agentes techno más longevos y respetados de este país

Esto no solo lo han articulado mediante la lista manifiesto que adjuntamos más abajo, sino también con una serie de pegatinas que se repartirán en la próxima fiesta, la Summer Party Experience del sábado 24 de agosto con Davide Squillace, Jonas Kopp y Richy Ahmed, entre otros (aún quedan entradas aquí). Además, durante las últimas semanas y a través de sus redes sociales, han pedido la colaboración del público para completar este listado con las ideas que no podrían faltar en él. Porque Metro no sería Metro sin su público.

 

10 PRINCIPIOS MANIFIESTO CLUBBING

– Tolerancia 0 a los abusos sexuales – NO SEXISM

– Respeta la diversidad (de género, de estilo, de pensamiento, …) – RESPECT

– El móvil en el bolsillo, y si quieres sacarlo, apaga el flash o el foco – FORGET YOUR SMARTPHONE

– En Metro no diferenciamos, no existen los reservados – NO VIP ZONES

– Olvídate de los horarios, en Metro no importa el tiempo y menos el amanecer…  – LOSE TRACK OF TIME

– El abuso de drogas puede ser perjudicial, cuídate, nadie lo hará por tI – TAKE CARE YOURSELF

– SOLID SOUNDSYSTEM, la música es lo único que importa

– Lo mejor de un festival, las comodidades de un club – THE BEST OF A FESTIVAL, THE COMFORTS OF A CLUB

– Siente al DJ como uno más, respeta su espacio – FEEL THE DJ, RESPECT

– Haz que los nuevos se sientan como en casa – #OURHOMEISYOURHOME

¿Por qué ahora? ¿Ha habido algún acontecimiento o lo que sea que os haya hecho activar este manifiesto?

En realidad es un proyecto que teníamos en mente desde hace un tiempo, ha sido ahora cuando hemos tenido dos meses del 28 Aniversario a la Summer cuando hemos podido desarrollarlo. Este Manifiesto Clubbing está inspirado en la Nightcommision de Berlín y en el Nightmayor de Ámsterdam, dos organizaciones referencia en la escena internacional que defienden ideales muy similares con ayuda pública o de manera más cercana en Nix Madrid. En su caso tienen una proyección más general, en el nuestro partimos de representar unos valores que ya cumple el público más afín de nuestro club y que queremos representar de forma gráfica con pegatinas que repartiremos durante nuestras próximas fechas.

 

Si pudierais hablar con un responsable en la materia de las autoridades y el gobierno, ¿cómo le expresaríais en unas pocas palabras/frases que la música electrónica y el clubbing son cultura?

Esta acción va dirigida a nuestro público fijo y potencial, no a las instituciones. Ya hay asociaciones que se encargan de defender esta idea de manera pública. En nuestro caso queremos conservar nuestros principios y hacérselos llegar de la manera más sencilla a quienes terminan creando nuestro ambiente club. Las ideas no defienden algo novedoso, pero quizá sí principios que se están obviando en muchos grandes clubes. 

 

¿El público de MDC respeta todos estos principios?

Nuestro público más asiduo es el primero en defenderlo, de hecho el manifiesto se ha creado en parte gracias a sus ideas a través de una campaña en nuestras redes. Todo gran club se caracteriza por un ambiente particular, el nuestro es quizá uno de los más especiales del país por el ambiente de libertad y respeto que se vive desde que se ingresa a nuestro recinto. La idea es que los principios de ese manifiesto impacten (a través de las pegatinas) a todo el público que recibimos en cada fecha.

 

¿Creéis que con la aparición de los smartphones y las redes sociales se está pervirtiendo la esencia del clubbing? ¿Habéis contemplado implantar medidas algo más estrictas en este sentido como requisar móviles a la entrada?

Teniendo casi treinta años de existencia, hemos visto y vivido muchos cambios en lo que a costumbres se refiere. No vamos a entrar en valoraciones de si se debe o no se debe usar la tecnología y en este caso los smartphones en nuestro club, pero sí que buscaremos que ese uso no sea en detrimento del pleno disfrute del artista que esté actuando y sobre todo del público. No nos caracterizamos por ser restrictivos, es decir, no prohibiremos la entrada de móviles. En alguna ocasión hemos invitado a poner una pegatina a la cámara de los móviles con el lema «si grabas te lo pierdes». Buscamos que sea nuestro propio público el que pida amablemente que se apaguen elementos de distracción como los focos al grabar vídeos o que nuestros propios mensajes ayuden a que nos olvidemos de nuestras pantallas para disfrutar de lo que realmente importa: la música.

 

Estáis pidiendo la participación del público para construir este manifiesto. Vosotros, que siempre habéis tenido en cuenta su opinión, ¿qué feedback del público habéis aplicado directamente en vuestra filosofía?

Metro es Metro gracias a su público, el mismo que ha creado el que consideramos el mejor ambiente club del país. Tenemos a padres que han pasado el testigo a sus hijos, chavales que conocieron el chalé como público y han terminado pinchando en alguna de nuestras cabinas, con convocatorias como Selectors Stage que ya lleva 5 ediciones funcionando de plataforma de despegue para talento emergente. Nos creemos con derecho a decir que Metro ha ayudado de forma activa a la creación de una generación de djs en la zona de Alicante y Murcia que se regenera cada año y que entiende la música electrónica como algo más que simple ocio nocturno. Por lo demás, la filosofía del club se puede representar en unas pegatinas, pero jamás se podrá entender al 100% sin haber vivido al menos una vez una jornada completa en Metro Dance Club.