México aprueba la posesión y el uso lúdico de la cocaína para dos personas

La sala 14 del juzgado de Materia Administrativa de la Ciudad de México, emite dos sentencias judiciales en las que permite a dos personas disponer de una autorización “para el consumo personal y lúdico” de cocaína.

La sentencia judicial llega después de un amparo de México Unido contra la Delincuencia, una asociación civil no lucrativa, laica y apartidista que trabaja en favor de la seguridad, la justicia y la paz en México. Su trabajo ha orientado la generación de mejores leyes y políticas públicas, la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y respetuosas de la ley, la prevención del delito a través del empoderamiento comunitario, la atención a víctimas y la profesionalización de autoridades encargadas de la seguridad pública y la aplicación de una justicia «justa».

Las sentencias autorizan el consumo personal y lúdico de cocaína, incluyendo posesión, transporte, empleo y uso, excluyendo actos de comercio como distribución. La sentencia también indica qué es lo que no se puede hacer: conducir vehículos, consumir en  lugares públicos ni en presencia de menores. La autorización se limita a 500 miligramos diarios. La sentencia, histórica y sin precedentes en el mundo, según México Unido Contra la Delincuencia, no implica la legalización de la cocaína en cantidades menores al medio gramo y pretende generar debate -como el que hubo en este país el año pasado cuando autorizaron legalmente a consumidores a usar marihuana con fines lúdicos- entre la sociedad y los estamentos públicos.