Muere Alan R. Pearlman, fundador de ARP Instruments

Alan R. Pearlman (Nueva York, 1925-2019), el que fuera fundador de ARP Instruments, falleció el pasado sábado a los 93 años a causa de una larga enfermedad, tal y como ha informado su hija Dina Pearlman. Se le consideraba uno de los pioneros de los sintetizadores, pues suyos son los diseños de dos de los modelos más icónicos de la historia, el ARP Odyssey y el ARP 2600.

«A los 93, aunque estaba demasiado débil para hablar consiguió tocar el piano esta mañana, antes de fallecer en paz por la tarde. Fue un gran hombre y contribuyó mucho al mundo de la música que hoy conocemos», escribe Dina en un comunicado de Facebook.

Los primeros compases de su carrera como ingeniero los pasó diseñando amplificadores para los programas Gemini y Apollo de la NASA, para posteriormente cofundar ARP Instruments, compañía especializada en los sintetizadores, en 1969. Él fue uno de los grandes pioneros junto con Bob Moog y Don Buchla.

El primer resultado fue el sinte modular ARP 2500, aunque su gran éxito comercial fue el ARP 2600, una variante semi modular que lanzó en 1971. También el legendario ARP Odyssey, que le siguió en 1972.

Algunos de los artistas que lo usaron en su momento fueron Kraftwerk, David Bowie, Brian Eno y Stevie Wonder. La compañía cerró 1981 por dificultades económicas derivadas de la costosa producción y bajas ventas del ARP Avatar, pero sus instrumentos siguen usándose por gigantes como Floating Points y Todd Terje. En 2015, de hecho, Korg reeditó oficialmente el ARP Odyssey.