One Path nos desgrana track by track su nueva mixtape, «Siempre parriba 2»

Tres años después, el mítico álbum Siempre Parriba recibe secuela con colaboraciones de Choclock, Ellegas, Mayo, Abhir Hathi y más. Escúchalo ya en Beatburguer con los comentarios de Javi.

 

No contento con lanzar a principios de año su primer disco oficial, Sin Plomo, un trabajo que le posicionaba en la vanguardia del r&b y el perreo de este país, One Path da continuidad a su celebrada mixtape Siempre Parriba, publicada originalmente en 2016.

Siempre Parriba marcó un antes y un después para Javi Bilbao. A partir de ese punto, nada volvería a ser lo mismo para él. Y esta continuación, apropiadamente titulada Siempre Parriba 2, se empapa de esa misma energía y vibe con generosas colaboraciones, de nuevo, con la órbita BNMP. Eso sí, recordando aquellos tiempos con la experiencia ganada por el camino.

 

1. Si No Estás Aquí (con Choclock)

Abrí Siempre Parriba con No Quisiste, junto a Choco, así que para mí estaba claro de qué manera tenía que empezar SP2. Los dos temas tienen un feel similar y nos salieron igual de easy.

2. Lama

Este es probablemente mi tema favorito de la mixtape. Creo que me quedo solo en la decisión, pero me da igual. Este tema es muy yo, me encanta el beat y cómo la letra muestra mis giros, dudas y contradicciones. Ah, y antes de que nadie pregunte, lo de “a veces bebo hasta que no puedo más” no hay que tomarlo de manera muy literal lol.

3. Siempre Parriba 2

En esta mixtape he hecho un ejercicio de repaso a los momentos que me trajeron hasta aquí, la etapa de 2016 en la que hice la primera mixtape, tengo muchos recuerdos mezclados de todo lo que ha pasado desde entonces y he intentado poner orden en mi cabeza y revisar aquella etapa.

4. Marquise

Este fue uno de los primeros tracks que hice cuando decidí que ya tocaba sacar SP2. Me gusta mucho cómo refleja lo que en mi cabeza define SP.

5. Interstellar (con Abhir Hathi)

Abhir era una colaboración obligada para la mixtape. Le pasé varias demos y esta fue la que le acabó encajando más. Cuando Abhir sea súper grande, podré decir que yo hice música con él.

6. Zay

Soy muy fan de Zaytoven, su historia, su trabajo y su manera de hacer música. Busco esa espontaneidad en mi música. Esta la hice el mismo día que Lama, por eso tienen el mismo vibe. Zaytoven drip.

7. Gucci Slides (coprod Choclock)

Hice la demo de este track y de primeras me hizo gracia la idea, pero el beat no acababa de ser el adecuado, así que le mandé a Choco mis pistas e hizo varios cambios que le dieron la vuelta al tema. Choclock es probablemente mi productor favorito para trabajar, se me hace muy cómodo y nuestra forma de currar es bastante similar.

8. Como Yankee 2 Skit

Sentí que el tema original necesitaba un repaso después de las Lecturas del Padre Yankee.

9. Luna Llena (con Liz Forte)

El mérito de esta canción es de Edu. Estando en el estudio una noche, hice varios beats sin pretensión alguna, ya que estábamos charlando y hangeando sin más. Pero Edu se empeñó en que Liz y yo grabáramos algo y de ahí salió esto.

10. BDA
Esta canción es el resultado de mis experiencias aquí:

11. Nunca Inarriba

Otro guiño a la mixtape original, actualizando mi estado de ánimo 3 años después.

12. A 190 (con Yung Hegelians Choir)

Si Geri hubiera querido dedicarse a la música yo no hubiera sido artista, por él dejaba todo y me ponía a su servicio. Pero quiso hacer pelis, así que acá estoy. CQC es una basura.

13. Xilin (con Choclock & Ellegas)

Es curioso lo literal que es la letra. El día que hicimos Si No Estás Aquí, le pedí a Choco algún beat para SP2, me pasó este por Whatsapp y más tarde, cuando se fue, me lo grabé del tirón.

14. Prospe (con Mayo)

Cuando la mixtape estaba casi acabada, quedé con Mayo, le enseñé varias demos y él me puso ideas suyas. Desarrollamos el beat en su estudio y por la noche cuando volví a casa grabé el track antes de cenar.

15. Obrigado

A veces soy un poco cry baby pero estoy muy agradecido por mi vida, por la gente que me rodea y la suerte que he tenido.

16. 27

Dije en Manga que me retiraba a los 27. Hice una encuesta en Twitter y la gente dice que no, pero me lo estoy pensando bastante. Mientras no haya decidido, ¿será este mi último OVO-freestyle?

17. Koala InnerCut remix

Que no falten los guiños a SP1. Además, quería que Inner estuviera dentro del proyecto de alguna manera. Ya que el track que grabé con un beat suyo y de Skyhook no entró, qué mejor manera que esta.