Paco Osuna: «El DJ debe dar más importancia a su trabajo y a su responsabilidad con el público que a los sold-outs»

La estrella barcelonesa está a las puertas de arrancar una vertiginosa temporada con mucha acción en Ibiza, implicado al máximo con Music On, con importantes fechas en A Summer Story y Dreambeach y sin olvidar sus compromisos con pequeños clubs como Lanna, donde actúa el viernes. Hablamos con él.

Pocas son las presentaciones necesarias para un artista como Paco Osuna. El barcelonés es uno de los DJs y productores nacionales con trayectoria más dilatada y cuya proyección ha trascendido hasta alcanzar cotas de estrellato que antes parecían estar reservadas solo para artistas con muchas consonantes en sus apellidos.

Sin embargo Paco ha conseguido, con sus méritos, convertirse en un nombre propio y referente dentro de la escena tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Habiéndose convertido en uno de los artistas más queridos por un público que siente auténtica devoción por cada uno de sus movimientos, nos sentamos con Paco antes de que la temporada de Ibiza lo devore para hablar sobre su implicación con Music On, Mindshake, su épica actuación en Miami o cómo es que – increíblemente – todavía no ha actuado en la Plaza Mayor del Poble Espanyol…

Acabas de salir de la doble fecha del Music On Festival, de Ámsterdam… ¿Cómo ha sido la experiencia de este año? El festival se ha asentado con fuerza en el calendario de festivales pre-verano…

Totalmente, la experiencia fue muy positiva. Personalmente, siempre he tenido una conexión especial con la ciudad de Ámsterdam y trasladar la atmósfera de Music On Ibiza a Ámsterdam es un acierto, y un reto. La combinación de los dos ha dado unos frutos excelentes.

 

Tu implicación con Music On ha ido creciendo mucho con los años. Ahora mismo podríamos decir que eres uno de los estandartes y abanderados principales de la marca de clubbing. ¿Cómo valorarías su evolución de estos últimos años?

Mi relación con Marco Carola no es nueva, hemos compartido sello, agencia de bookings, cientos de noches y experiencias a lo largo de nuestros casi 20 años de amistad. Así que ha sido un proceso natural que se tenia que dar…

Creo que lo importante es siempre saber adaptarse a las situaciones y ser profesional a la hora de enfocar tu trabajo. Para mí ha sido siempre un reto saber adaptarme a todos los lugares y personas con las que he trabajado, además de saber en cada momento cuál es mi posición y mi responsabilidad; y si a eso sumas que lo haces con personas a las que quieres y respetas, como Marco es para mí, todo lo que me sale es dar el máximo.

 

Parece mentira, pero este año será la primera vez que pinchas en el Poble Espanyol en el evento de Music On, Its All About The Music. Siendo de Barcelona de toda la vida, ¿cómo recuerdas el lugar en sus primeros años? ¿Qué percepción tienes del sitio?

Lo cierto es que yo conozco el Poble Espanyol de mi época de clubber, cuando frecuentaba lo que hoy en día es Input y que entonces se llamaba Verdi, (mítica sala de la calle Verdi, que se trasladó por un período al Poble Español) o La Terrrazzaa, que hoy en día sigue abierto. Claro que recuerdo muchísimo mi época de clubber y me vienen mil recuerdos, ya que eran mis inicios, donde nació mi pasión por la música. Recuerdo pasar allí 1 o 2 días de cada fin de semana siempre (risas).

Que llegue el momento de tocar en la plaza central es algo muy especial y muy deseado. He asistido a varias fiestas realizadas allí y la verdad es que la sensación y el público son impresionantes. Tengo muchísimas ganas de que llegue el día y hacer algo realmente especial.

 

Cada uno de tus eventos, bien sea con Music On, Mindshake o por tu cuenta, se cuentan como sold-outs absolutos… ¿Cómo te sientes con la devoción que has llegado a despertar en tus seguidores?

Yo soy el mismo haciendo sold-out que tocando en noches que no haya tanta afluencia de público. Lo que me mueve y me motiva es seguir teniendo pasión por mi trabajo y por querer seguir aprendiendo en mi profesión. Creo, sinceramente, que en los tiempos que vivimos le damos demasiada importancia a los números y no tanto a la calidad. Damos más importancia a decir que una noche ha sido sold-out a decir que hemos tenido un súper set y que hemos hecho disfrutar a la gente con la música.

Me parece muy bien que un promotor haga saber que ha hecho sold-out en una noche, eso le da prestigio y hace ver al mundo que sus fiestas funcionan… pero un DJ no tiene que preocuparse ni priorizarlo. Para mi el DJ tiene que darle más importancia a su trabajo y a su responsabilidad con el público, ya sea delante de 1000 o  de 10.

Yo me siento eternamente agradecido a mis fans por su cariño y su pasión, eso es lo que me motiva y me hace ser feliz.

Hablando justo de Mindshake, tu plataforma está con mejor salud que nunca… Acabáis de sacar trabajo de Carlo Lio con remixes tuyos y de Egbert; Fer BR, uno de tus grandes descubrimientos, lo está petando, al igual que gente como Sean Random o Sebastian Xottelo… ¿Cómo se siente que uno de tus “pupilos” se esté labrando una carrera tan sólida?

Me siento muy muy orgulloso y contento por cada uno de los artistas del sello y como su trabajo está siendo reconocido y valorado tanto por los promotores como por el publico. Además de que artistas como Fer BR o Sean Random  son increíblemente buenas personas, con una humildad y un talento apasionado por la música. Se merecen todo lo mejor. Verlos actuar y ver cómo hacen bailar y disfrutar a la gente con sus sets me llena de orgullo.

 

¿Qué tiene que tener un artista para que te fijes en él?

Básicamente yo me fijo siempre en 2 factores, el primero sin lugar a duda es la persona, puedo estar enamorado del sonido de un artista que si cuando lo conozco en persona no me transmite buen feeling prefiero no incluirlo en el label. Mindshake es como una familia, todos nos llevamos bien, no tenemos egos y nuestra pasión es la música, nada más.

 

Tienes una especial relación con Latinoamérica, y con Colombia en particular… ¿Qué nos puedes contar del talento que estás descubriendo allí?

Colombia históricamente es uno de los países sudamericanos con mas tradición y pasión por el techno, cuando en otros países se escuchaba otro genero musical, en Colombia el techno era una realidad que movía miles de personas.

Mi primera visita creo que fue en el año 2002 y ya eran frecuentes las visitas de DJs como Marco Carola, Richie Hawtin, etc..

Así que Colombia tiene una larga cultura techno y underground, a mi personalmente me gusta la música con grandes bajos y groove. Gente como Sean, que tiene un sonido muy limpio y contundente, con una línea de bajos buenísima, me gana de entrada (risas). Es una persona muy apasionada. Eso lo imprime en todo lo que hace y la música no es una excepción.

 

Durante la Off Week vais a hacer un evento especial en el B Club, con un b2b especial de Carlo Lio y Nathan Barato, Fer BR va a hacer un directo y luego actuará Ariel Rodz. También habrá un Very Special Guest… ¿Nos puedes adelantar algo?

Tanto Carlo como Nathan nos harán deleitar con su complicidad en cabina, son amigos y compañeros casi desde sus inicios y estoy seguro de que va a ser una noche muy especial. Luego Fer BR y Ariel Rodz, seguro demostrarán su gran calidad en sus sets…

Respecto al invitado secreto, solo te puedo decir que ¡hará que B Club baile mucho!

Más allá de los grandes eventos y de encabezar las noches de los clubes más grandes del mundo, el próximo 18 de mayo estarás en el Lanna Club de Gijón, un club más íntimo, pero con una trayectoria meteórica… No en vano solo hay que ver su programación de los últimos meses. ¡Te toca bautizarte en uno de los clubes mejor valorados de la península! ¿Qué tan diferente es para ti tocar en un club grande o en uno más íntimo?

La diferencia de tocar en un club mas pequeño a un festival es básicamente la conexión con el público, ya que puedes observar más de cerca su reacción a la propuesta musical que estas haciendo. También depende de la duración del set… un set más largo te puede permitir hacer una propuesta un poco más personal. ¡Pero vamos! Asturias siempre es un lugar de mucha exigencia y con una gran tradición techno, así que haremos una sesión acorde al lugar.

 

Ibiza, sin duda, se ha convertido casi en tu primera casa… Pronto tocarás en el IMS para dar el pistoletazo de salida a tu temporada en la isla. ¿Qué esperas de esta temporada en Ibiza?

Solo espero poder disfrutar de mi trabajo y que la gente disfrute. Esta es la mejor fórmula para que vaya todo bien.

 

Las cosas han mejorado y cambiado mucho para ti allí. ¿Veremos algún evento propio de Paco Osuna o Mindshake en un futuro? ¿O te sientes más cómodo formando parte de familias como la de Music On?

Creo que la posibilidad de que haga algún evento eventual de Mindshake o de Paco Osuna se puede llegar a dar, pero sinceramente hay demasiadas políticas y guerras de egos entre promotores y clubes y no me apetece formar parte de eso.

Me he pasado los últimos 4 años sin meterme en el estudio, el nacimiento de mi hijo y las grandes giras que me tenían fuera de casa hicieron que lo dejase mucho de lado. Así que hoy estoy en el proceso de volver a encontrarme cómodo con las máquinas y poder aplicar mis ideas.

No solo tocarás para Music On… También hay alguna fecha con Resistance en Privilege. Recordamos tu sesión con Nicole Moudaber y Dubfire en ese épico b2b2b… ¿Cómo se coció esa idea? ¿Qué tan complicado es coordinarse entre tres detrás de los platos?

La idea surgió de la gente de Resistance, así que se puede decir que es un concepto creado por ellos.

Respecto a la dificultad del b2b2b te puedo decir que sí que la tiene. Primero, tienes que estar en constante coordinación con los otros dos DJs, porque a uno lo tienes cerca y puedes ver lo que hace, pero el otro esta más lejos y ya tienes que comunicarte por gestos o moviéndote a hablar con él. También, los tres tenemos que tener todo el rato los mismos volúmenes: si uno baja o sube el monitor más que los otros puede causar una falta de realidad de lo que esta sonando. Así que hay que estar todo el rato muy atento a todo lo que se hace, tanto tú como los otros.

 

Has publicado muchos EPs de tremendo éxito, pero echamos de menos un largo… ¿veremos en un futuro cercano un LP de Paco Osuna? ¿O te sientes más cómodo contando tus historias en formatos cortos?

Si te soy sincero, lo cierto es que perdí muchísimo de mi conocimiento en estudio. Como bien sabes, la tecnología no para de avanzar continuamente y en el mundo de la producción hay que estar constantemente actualizado. Yo me he pasado los últimos 4 años sin meterme en el estudio, el nacimiento de mi hijo y las grandes giras que me tenían fuera de casa hicieron que lo dejase mucho de lado. No tenia tiempo… Así que hoy en día estoy en el proceso de volver a encontrarme cómodo con las máquinas y poder aplicar mis ideas.

Poco a poco voy volviendo a engancharme y coger las máquinas. Ahora estoy aceptando remixes para volver ha trabajar en el estudio, así que cuando encuentre que los originales tienen la calidad que deseo volveré a lanzar, y ¿por qué no? sacar un LP.

 

¿Qué otros planes tienes para después del verano, que siempre estás, como tu dices, ATOPE?

(Risas) Sí, estaré ATOPE viajando por todos los lados, aunque teniendo mucha más presencia en el continente americano.