Paula Temple: “Gastamos mucha energía en la cultura de celebridades techno de las redes sociales”

Tras entregar hace unos meses su esperado álbum de debut, Edge of Everything, la vanguardista techno atiende a nuestras preguntas a las puertas de su actuación en DGTL Barcelona.

 

Para los que dicen que en la escena no hay una buena renovación de nombres, ahí va uno que suena con fuerza y firmeza en el último lustro, Paula Temple.

La alemana irrumpió por sorpresa en la escena en 2013 con un EP esencial para R&S, Colonized, al que le siguieron remezclas para artistas como The Knife y Planningtorock. Su mudanza a Berlín le permite convertirse en una asidua de Berghain, Tresor o Gegen escalando posiciones en el negociado techno.

Ya en 2014 crea su propio sello, Noise Manifesto, a través del que lanzaba hace unos pocos meses Edge of Everything, uno de los trabajos technos más destacados de la cosecha de 2019. Lo presentará en DGTL Barcelona.

 

Estamos en 2019 y acabas de lanzar tu primer disco al completo. ¿Qué filosofía de trabajo has aplicado? ¿Hay algún mensaje que se refiera a la política, al estado de las cosas a nivel mundial, al medio ambiente? ¿Qué tipo de sentimientos querías trasladar al oyente?

Como artista techno, es un gran privilegio poder crear, actuar y tener un público. Para todos los involucrados en esta escena, es un gran privilegio. Es una buena señal de que en nuestra sociedad podemos tener esta libertad.

El propósito del álbum es decir que con este privilegio viene un cierto sentido de responsabilidad. Cuando estaba haciendo el álbum, había leído muchos informes sobre lo que significará el cambio climático en los próximos 40 años, dentro de nuestras vidas, y es aterrador pensar que este mismo momento será nuestro momento más fácil y solo será cada vez más difícil. Podemos perder la oportunidad de tener estos buenos momentos, por lo que necesitamos desesperadamente comenzar a trabajar juntos de maneras mucho más radicales que nunca antes.

 

¿Qué herramientas has usado a nivel técnico?

El álbum se hizo enteramente con Ableton Live y mucha cacharrería de la marca. También el Thermionic Culture Vulture, el sintetizador Dave Smith Instruments y Native Instruments Reaktor.

Cuéntanos sobre la génesis del álbum. ¿Trabajas en un estudio casero o has trabajado en un estudio o espacio en particular?

Realmente comencé a concentrarme en hacer el álbum en enero de 2018 y tuve la suerte de compartir un estudio de música con un colectivo en Berlín. Siempre encuentro que enero es mi mes más creativo, ya que es el nuevo comienzo del año y tiene los días más oscuros. Soy muy creativa en la oscuridad. Las giras en verano me retrasaron y luego me mudé a Amsterdam en septiembre y terminé el álbum en el estudio de mi casa.

En cuanto a la génesis del álbum, no sabía cómo abordar mi primer álbum completo, así que me di un desafío tan grande que parecería imposible en mi mentalidad habitual. Incluso si lograra una cuarta parte del desafío, sería más de lo que normalmente haría. Mi desafío era hacer 10 temas en 2 semanas. Este plazo me hizo centrarme en las ideas rápidamente sin entrar en la zona de preocupación. Me di permiso para hacer lo que quisiera, para no filtrar ninguna idea, ya que esta sería la primera etapa de la producción, la etapa creativa. Lo único que me importa es capturar la sensación que puedo tener en ese momento.

 

¿Tienes algunos trucos par hacer la experiencia de estudio mejor? ¿Algunas rutinas que te ayudan a conseguir resultados? 

Me resulta difícil o incluso imposible comenzar a hacer música si tengo la mentalidad equivocada. Por ejemplo, si decido que quiero hacer un himno de club, definitivamente no terminaré haciendo un himno de club y simplemente me sentiré frustrada en una canción regular sin sentido. En cambio, me concentro en lo que siento en ese momento sin racionalizarlo o transformar el sentimiento en una «producción»; simplemente estoy traduciendo los sentimientos a un lenguaje de sonido. Se trata de pura creatividad, al menos en esta primera etapa. Así que no sé si será una pieza ambiental, bucles de ruido rítmico, algunas secuencias de melodías interesantes, no importa en esta etapa. En una etapa posterior, puedo ocuparme de la producción. Las herramientas de producción típicas, como la compresión, la distorsión, las reverberaciones, los filtros y los LFO, la saturación se utilizan de forma creativa en lugar de técnicamente en la etapa creativa. Esta es probablemente la razón por la que obtengo una buena respuesta de mi diseño de sonido y realmente recomiendo a cualquiera que quiera hacer techno en su propio estilo, que piense en estas herramientas creativamente.

 

Tus sesiones una mezcla de partes propias generadas por ordenador y tracks de otros pinchados de una manera particular. ¿Nos puedes explicar este setup híbrido?

Disfruto difuminando las líneas del DJ tradicional con remezclas, edits y live, y por lo tanto esta combinación es muy emocionante creativamente para mí. A veces la música puede ser capas largas, o dividirse en pequeños bucles y reconstruirse fusionando la música de otras personas con la mía, y otras veces actúo con un estilo tradicional más de DJ que pincha de las canciones de otras personas. Todo depende del evento.

Parece que últimamente se juzga mucho a los artistas que expresan sus pensamientos y opiniones en redes sociales. Hoy en día, una carrera musical se puede truncar si alguien habla más de la cuenta. ¿Crees que las cosas se están centrando demasiado en la vida personal de los músicos y sus opiniones y no tanto en la música en sí? ¿Crees que un músico debería expresarse más que con la música? ¿La libertad de expresión está prohibida si no te quieres poner en problemas?

En primer lugar, la libertad de expresión no debe ser la libertad de expresión del odio. Si un DJ quiere expresar odio, especialmente en forma de racismo, misoginia y transfobia, entonces sí, creo que su carrera merece terminar. Ese tipo de discurso es la violencia cultural, que luego fomenta la violencia física. Por eso no se puede tolerar. Un DJ es más que solo la música que hacen: son influencias para personas de todo el mundo, especialmente para los jóvenes. Por lo tanto, no podemos ignorar el discurso de odio y centrarnos solo en la música.

Hay veces, sin embargo, la vigilancia mutua por cosas triviales puede ser excesiva y luego nos volvemos divisivos y comenzamos a desagradarnos. La cultura que creamos debe ser acerca de unir a las personas.

Desafortunadamente, las redes sociales han creado una cultura de celebridades dentro de la música techno, donde gastamos mucha energía y criticamos asuntos triviales, desearía que la misma energía se dirigiera a temas más importantes.

 

¿Cuál es tu enfoque respecto a las redes sociales como artista?

Es una gran lucha. Estoy tratando de mantener mis redes sociales como artista, desafortunadamente mucho de las redes sociales tienen que ver con los negocios, lo que no puedo soportar. Por lo tanto, debido a que evito hacer negocios, pierdo. Se necesita un seguidor de música muy consciente para ver la diferencia. Tengo la suerte de que los promotores que me contratan y las personas que aún me siguen entienden que la escena necesita artistas reales.

 

Los riesgos de estar constantemente expuesto al público se cuestionan hoy en día. Hay un montón de ejemplos de artistas quemados, carreras destruidas. ¿Cómo sobrevives con este modo de trabajo? ¿Cuáles son tus rutinas de salud y bienestar para mantener tu mente y cuerpo fresco?

Lo mejor que me ha pasado es mi esposa, que controla la realidad de lo que es realmente importante y en qué no quedar atrapado. Sin ella, estaría completamente perdida y quemada.

Intento mantenerme fuera de las redes sociales tanto como sea posible, dándome solo unas pocas veces a la semana para hacer una publicación o historia o participar en algunos comentarios. Solo sigo a un DJ de techno, Jeff Mills, simplemente porque Jeff es uno de los artistas de techno originales que me inspiraron hace 30 años y es coherente con su visión del techno en todo este tiempo.

Tengo una lista de reproducción ambiental en Spotify que escucho cuando viajo para ayudar con el estrés en el camino. Mi álbum ambiental favorito es  ‘How to disappear completely’ volumes 1-3. También tengo una aplicación de siesta llamada «pzizz» para cuando no puedo dormir completamente antes de un bolo pero tengo suficiente para una siesta de 20 minutos.

Soy una de esas personas, como la mayoría, a quien le resulta difícil mantener una rutina de ejercicios, por lo que mi esposa y yo hemos comenzado a dar largos paseos en bicicleta por el campo holandés. Además, nos vamos el lunes por completo para tener un día relajante y sin trabajo 🙂