Philippe Zdar (Cassius) muere tras caer de un edificio en París

Philippe Zdar, una de las mitades de Cassius, piezas capitales del French touch, ha fallecido esta noche tras caer accidentalmente de «un piso alto en un viejo edificio de París». Tenía 52 años e iba a lanzar un nuevo disco, Dreems, este mismo viernes.

El productor francés ha trabajado con todo el mundo desde Pharrell hasta Cat Power, de Digitalism a Serge Gainsbourg. De nombre real Philippe Cerboneschi empezó a trabajar desde finales de los 80 bajo el alias La Funk Mob junto a Hubert Blanch-Francard, con quien más tarde fundaría Cassius cambiando el hip hop por la música de baile. Paralelamente, también formó parte del añorado dúo Motorbass junto con Étienne de Crecy.

Su testamento más brillante es 1999, publicado precisamente en 1999. Una obra maestra del disco filtrado con técnicas de sampleado hip hop e influencias jazzísticas que no se oían en sus coetáneos. Un trabajo, además, que anticipaba su gusto por el estribillo pop, que se evidenció más claramente en sus próximas acometidas.

Se le echará de menos.