Cerramos el año con el podcast de BassBoss, uno de los activos de la escena asturiana con más versatilidad en sus sesiones. Algo que queda perfectamente reflejado en su mix, que va de Alice Deejay a Boards Of Canada pasando por Pont Aeri, Dj Rashad, Erik Urano & Zar1 o Sistema 3. Sobresaltos a pie de pista. No apto para todos los públicos.

El año pasado, BassBoss lanzaba su Init EP, seis cortes cargados de atmósferas en clave downtempo y estructuras de hip hop instrumental.  Responsable -junto a NoNameNoCash– de las fiestas Mindfuck celebradas en Gijón, BassBoss se ubica bajo un abanico de influencias bastante amplio en sus creaciones: “En realidad tengo que andar con mucho ojo porque me acaban inspirando las mayores mierdas, puedo estar escuchando un discazo y lo disfruto como un niño, pero al final no me acaba inspirando a crear nada; sin embargo acabo viendo en mi música influencias de cosas que ni me gustan”.

Por las fechas, le ha tocado responder a algunas de las preguntas más cansinas del año. ¿Mejor podcast de 2015? el realizado por Throwing Snow para Solid Steel Radio (“ha sabido captar como nadie lo que es la escena electrónica actual”); ¿lo que más desea ver en 2016? Un directo de Boards of Canada. Y no, no saldrá en Nochevieja.

 

¿Cómo y cuándo empiezas a producir música?

Empiezo muy pronto (demasiado en realidad). Concretamente al día siguiente de conseguir mi primer PC (más bien que consigo que mis padres me lo compren para estudiar J). Varios amigos fueron desfilando por mi casa trayéndome juegos, programas P2P y demás software educacional, y casualmente uno de ellos traía bajo el brazo el Fruity Loop y el Soundforge. Hice algunas cosas un poco por intuición, sería el año 99 o 2000. De aquella ya pinchaba (o al menos lo intentaba) pero vi que el sonido que obtenía no tenia nada que ver con la música que escuchaba y no me enganchó el tema de hacer música.

Después hubo una segunda etapa bastante más tarde en la que hice cosas con Reason, pero nunca llegué a terminar nada. Siempre consideré que tenia mucha música que descubrir e investigar antes de poder dar el paso a la producción. La etapa “definitiva”, por decirlo de alguna manera, empezó en 2012 y hasta hoy que sigo aprendiendo día a día.

 

El primer cacharrito que te compraste y el último (o un último descubrimiento que te encantaría pillarte).

Mi primer sinte fue el Korg Microkorg, es un sinte amado y odiado a partes iguales. Unos días lo amas porque te saca de un apuro y lo portable que es y otros días lo odias por lo limitado de su sonido y su tacto plasticoso. Como la vida misma, unos días la amas y otras la odias.

El último ha sido hace bastante (para mi desgracia no estoy comprando sintes todos los meses), un Roland D-110, una pesadilla a la hora de programar o cambiar cualquier parámetro, pero me da mucho juego en el estudio y saca sonidos muy interesantes.

Y algo que me gustaria comprar es una de las cajas de ritmos nuevas de MFB que están por salir, tienen muy buena pinta, pero no soy un comprador compulsivo y esperaré que estén un tiempo en el mercado a ver cómo suenan y qué resultado dan.

 

Tus creaciones tienen influencias bastante dispares, pero ¿hay algún artista o algún sonido que te inspire más que otro?

En realidad tengo que andar con mucho ojo porque me acaban inspirando las mayores mierdas, puedo estar escuchando un discazo y lo disfruto como un niño, pero al final no me acaba inspirando a crear nada, sin embargo acabo viendo en mi música influencias de cosas que ni me gustan. Me traiciona el subconsciente o algo así, trato de abstraerme lo máximo posible pero al final tampoco puedes forzar a que tus creaciones suenen de cierta manera, si te sale de dentro de una forma, así tiene que ser. Luchar contra ti mismo todo el rato sería agotador.

 

En el podcast (que no hemos podido resistirnos a escuchar antes de hacer esta entrevista), hemos podido ver estilos muy diferentes… Desde Erik y Zar1 a Pont Aeri. Seguro que hay a quien le choca, ¿seguimos poniendo barreras en la música o esa fase está más que superada? 

Antes de nada, aclarar que soy un talibán musical muy serio, pero no de cara a estilos o poner barreras, sino respecto al tema de la variedad y el conocimiento. No me entra en la cabeza la gente que dice que le gusta la música y simplemente se dedica a escuchar pasivamente lo que le imponen, o la gente que lleva diez años en la escena y simplemente ha pasado de pinchar house a pinchar techno-house, sesiones monocromáticas y sin personalidad alguna. Es una pena, creo que hay una gran variedad de música electrónica que podemos aprovechar. Hay gente que pincha música que no me atrae, pero me gusta mucho su filosofía, la filosofía es primordial, es gente que pincha X estilo, pero tiene un bagaje musical y un conocimiento amplio de la historia y el estado actual de la música electrónica. Conoce el amplio abanico de estilos y aplicando su criterio elige la música que va a pinchar, todo mi respeto para esa gente. Sin embargo el que pincha X estilo porque sí, porque lo ha visto en un top o es lo que pincha su DJ favorito y es un analbafeto funcional no tiene ningún respeto por mi parte, hoy en día con internet el que no conoce el espectro musical actual es porque directamente no le da la gana.

Sin embargo, soy bastante optimista porque al menos en Asturias hay bastantes del primer tipo y  menos del segundo (pero los del segundo hacen mucho ruido mediático). Pero vamos, que cada uno haga lo que le dé la gana, yo no soy ningún ejemplo de nada.

Lo que sí veo es que actualmente tenemos empujando a una generación que ha crecido con música muy variada, la ha acumulado en su interior y no tienen ningún tipo de prejuicios para disfrutar de toda ella y lo mismo los ves en un directo de death-metal, uno de hip hop o bailando hasta las tantas con un dj de techno. De esa generación están saliendo artistas y colectivos increíbles y estoy seguro que de ellos es el futuro.

 

¿Tú también ibas a la discoteca Oasis de Gijón a escuchar Gigi D’Agostino como confesaron en su entrevista tus paisanos Huias?

Jajaja pues sí, naturalmente, es más, es el primer sitio donde pinché. Y si no pinché a Gigi D’Agostino pinché alguna cosa del estilo.

Dices “confesaron” como si tuvieramos que pedir perdón por haber sido jóvenes, creo que nos pasamos media vida ocultando nuestro pasado y otra media vida recordándolo con añoranza, ni lo uno ni lo otro. Todo nuestro pasado forma lo que somos actualmente, y posiblemente si de jovenes no nos hubieramos juntado en discotecas a bailar y escuchar ItaloDance o EuroProgressive hoy en día seríamos diferentes, y por mi parte no me gustaría que Huias fueran diferentes a cómo son actualmente porque son un grupazo y un buen ejemplo de esa generación que te comentaba antes.

 

Como eres nuestro último Beatcast del año, tenemos que preguntarte por el mejor podcast que escuchaste en 2015.

Aquí hemos llegado a la pregunta para obtener el sobresaliente, muy difícil elegir. Pero si me tengo que quedar con alguno lo haría con el Solid Steel radio de Throwing Snow, porque ha sido un puñetazo encima de la mesa diciendo “Eh, ¡que España está aquí!” y porque nos ha hecho sonreír a muchos viendo a amigos y conocidos en él. Ha sabido captar como nadie lo que es la escena electrónica actual.

 

Dinos algo que te encantaría ver en directo en 2016 (puede ser algo nuevo o algo con solera pero que nunca hayas podido ver).

Sin dudarlo ni un milisegundo, un directo de Boards of Canada. Siento que sea una respuesta tan tan obvia y directa, pero es así.

 

¿Volverán las fiestas Mindfuck en 2016?

Pues no lo sé, tampoco se han ido oficialmente, los sitios donde solíamos hacerlas fueron cerrando (espero que no por nuestra culpa), y tampoco nos movimos demasiado para seguir haciéndolas, 2015 ha sido un año donde ha habido más calidad que cantidad. Funcionamos un poco improvisando y en función del “mono” que tengamos de pinchar. Ahora mismo quiero darle más protagonismo a mi live y mi compañero NoNameNoCash tirará por esos derroteros también pero estoy seguro que de maneras muy locas.

 

¿Estás trabajando en algo ahora mismo? (en algo que vayas a publicar a corto plazo)

Ahora mismo estoy trabajando en mi live, después del directo del Villa de Bilbao voy a renovarlo casi totalmente de cara a 2016 ya  que tengo fechas en lugares muy interesantes y me gustaría presentar cosas nuevas. Seguramente en el proceso constructivo del live saldrán cosas que acaben siendo temas y en el primer trimestre del año algo podría salir.

 

Ahora sí, para terminar: cuéntanos qué idea hay detrás del podcast.

Que me den el Vicious Awards a mejor DJ de Makina jajajaja (es broma). La idea básicamente es molestar, remover conciencias, mezclar música “indigna” con música prácticamente beatificada. El nexo de unión son las melodías, los timbres y un poco lo que me evocan cada una de ellas.

También que cuando cumplí 10 años pinchando, fue una idea que me rondó en la cabeza, pinchar todos los estilos que alguna vez me gustaron en una sola sesión, pero lo descarté porque iba a ser todo un tostón y no le vi mucho sentido finalmente, así que esta sesión tiene un poquito de eso. Pero realmente la idea de la sesión no es mía, no estoy innovando ni haciendo nada del otro mundo, me baso un poco en el TranceWork de Mike Paradinas (hay algún tema del recopilatorio en la sesión) o lo que hace Evian Christ en sus Dj Sets.

Por otro lado por medio de esta sesión me gustaria romper una lanza en favor de la gente que como yó nos criamos en casas normales, no escuchabamos Jazz con 3 años y tocabamos el piano con 4, porque hay gente que nació en Cuenca y parece que lo hizo en Nueva Orleans o Nashville. Y lo mismo con la adolescencia, estamos llegando a un punto en el que todos debemos ser melómanos desde los 12 años.

Y por último, por favor, que nadie se la tome totalmente en serio, es fin de año y me apetecía hacer algo “curioso” que pudiera crear amor y odio a partes iguales y que mejor lugar para hacerlo que BeatBurguer.

 

Por cierto, ¿Vas a ir a alguna fiesta en nochevieja?

Pues no, no suelo salir nunca y creo que nochevieja no es el día más idóneo para salir.

 

BC 037 – BassBoss by Beatburguer on Mixcloud