Guillermo Estrada tiene apenas 25 años y es de Oviedo, a pesar de que en muchas ocasiones parece que acabe de atravesar una puerta espacio-temporal desde algún tugurio neoyorquino en los ochenta hasta el presente. Esta pasión por la música pretérita –y por su hedonismo, su estética y su innegable poso sexual- ha marcado la carrera musical del ovetense desde que comenzara a hacer sus pinitos con un FL Studio y un portátil en 2009. Desde ese mismo aparato y junto con el también asturiano Ju et Colette plasmó su amor por las baterías electrónicas, el piano house y el voguing en uno de los blogs musicales más ricos e interesantes de los últimos años: Levudu. Y, gracias a él, entró en contacto con el colectivo CALOR, con quien este año –y tras haber editado unos cuantos remixes para Arkestra, CANADA o Neonized– se estrenaba con su EP  Corazón de Medianoche. Estrada ha recalado como residente del recién estrenado club Lanna en Gijón, donde varias noches al mes se encarga de poner patas arriba al personal con su particular manera de entender la música de baile, que no solo abarca el glorioso pasado del house, sino también su rico presente. Algo que podréis comprobar dándole al play a nuestro último Beatcast. Junto con su set, Estrada nos da algunas pistas sobre sus mayores influencias, sus filias house y la música que tiene en la recámara.

– Primero de todo, ¿qué has querido incluir en este podcast?

Mis canciones de pista de baile favoritas del momento. Viejas, nuevas, seminuevas y semiviejas. No tiene una lógica, ni un mensaje oculto.

– ¿Qué clase de sesiones estás haciendo en Lanna? ¿Es tu primera residencia? ¿Cómo llevas lo de la frecuencia?

De 110 bpm a 130 bpm. Todo house (Chicago, garage, acid..), disco y UK garage, escogido con mi gusto particular. Es mi primera residencia y la verdad que estoy muy contento, el garito suena que alucinas y el ambiente es muy agradable. Lo de la frecuencia lo llevo muy bien. Ya estaba acostumbrado a pinchar con esta frecuencia pero en sitios diferentes, donde más o menos puedes repetir partes del set…. Aquí intento hacer un set diferente cada día y repetir lo menos posible.

 

– Si fueras el dueño de un club y tuvieras presupuesto ilimitado y capacidad de resucitar a gente, ¿qué 3 DJs serían los residentes y por qué?

Larry Levan, DJ EZ y David M. Larry Levan simplemente porque creo que es el pionero del estilo. Se rumorea que sus mezclas no eran del todo buenas pero que sabía poner el tema preciso en el momento exacto.

Dj EZ es uno de los deejays con mejor gusto y técnica que he visto en mi vida. En su Boiler Room deja constancia de ello y se lija al resto de djs actuales y a muchas leyendas.
David M es uno de los mejores dsj españoles sin ninguna duda. Gusto exquisito y técnica precisa.

– Y si tú pudieras viajar en el tiempo, a cualquier época y/o lugar, ¿de qué club y en qué momento te gustaría ser residente?

Esta pregunta es muy difícil porque me fliparía serlo del Hacienda los 90 o el Paradise Garage de los 80. Pero creo que voy a decir de La Real de los 90.

– Además de pinchar, también produces, bien como Estrada y recientemente como Fearz, un proyecto que compartes con Lyte Was Nyte. Además de lo obvio -que en Fearz no estás solo en el estudio- ¿qué diferencias hay entre tus producciones solistas y las de Fearz?

Pues sobre todo las influencias. Si con Estrada pillo más recursos del house de finales de los 80, con Fearz los recursos son más del rap o el r&b de principio de los 00 y finales de los 90, y también cosillas más actuales. En mi proyecto en solitario intento sacar todo lo que se me pasa por la cabeza y ponerlo en las canciones, pero con Fearz eso es al 50%.

-Entonces ¿qué aporta exactamente Lyte Was Nyte a las producciones?

Lyte Was Nyte aporta otro punto de vista, otra manera de enfocar las producciones. Él plantea una idea y luego la acabamos juntos o viceversa. A veces algo que yo creo que está bien lo cambiamos según cosas que él me dice y el resultado es muy bueno. Dos cabezas tienen más ideas que una sola, entonces pueden salir mejores producciones. También me aporta muchas ganas de trabajar y mucha motivación. Nos vemos muchos links de Youtube juntos para poder llegar a hacer esos pepinos (risas).

-¿Qué tipo de vídeos de Youtube veis como inspiración?

Eso es un poco secreto de estado. Pero desde documentales sobre la vida de Nas hasta videoclips de Bone Thugs N Harmony. También muchos videos de risas, pero esos no os voy a desvelar cuáles.

-El hip hop está muy presente entre tus inspiraciones, como acabas de confesar. Pero nunca en tus sesiones, ¿por qué?

Que sepáis que ya me hice una sesión integra de hip hop y r&b en CALOR en Madrid y en la Caja Negra en Oviedo. Pero no suelo hacerlo, solo en ocasiones especiales. Aunque disfruto muchísimo poniéndome unos bangers producidos por The Neptunes o Timbaland, me suelo centrar más en el house, que es lo que yo produzco en solitario. El Dj Set de Fearz, por ejemplo, es básicamente casi todo hip hop, así que promotores: ¡deberíais bookearnos como Fearz también!

-¿Veremos pronto alguna nueva referencia tuya? ¿Te veremos pinchar fuera de Asturias en los próximos meses?

Tengo 30.000 proyectos empezados en el Logic y algunos de ellos acabados, pero no sé qué sacaré aún. Lo que sí puedo asegurar es que hay un pelotazo con Guillem de We Like Turtles y otro con Arufe, que os fliparán. Además están escondidos por las últimas sesiones que he hecho. De momento, fuera de Asturias tengo planificada una pinchada el 9 de agosto en San Sebastián junto a Dj Kigo y David M en el Dabadaba.

________

Entrevista: Mónica Franco