Para ETCH hasta las canciones de amor llevan breaks. “Los breaks son simplemente mi lenguaje rítmico” afirma el de Brighton como respuesta a quienes puedan no ver más allá del jungle en su último trabajo. Pero lo cierto es que en Technicolor Daydream EP hay mucho más allá de la esencia jungle: Tangerine Dream, Boards of Canada, A Guy Called Gerald o The Doors son algunos de los nombres que estaban en su mente mientras Zak Brassil confeccionaba este reciente trabajo publicado por el sello barcelonés Lapsus Records.

De su música se suele decir que es un tanto “nostálgica” por ese guiño a la época rave que poseen sus creaciones, pero salta a la vista que su visión está adscrita al presente y sobre todo futuro. “Sólo hago lo que siento. Si me apetece hacer un tema garage lo hago, si quiero hacer un tema de hip hop, jungle o lo que sea… No creo que la música tenga que ser fresca o diferente para ser buena, y sinceramente lo que ahora mucha gente considera fresco suena igual que lo que hacían los productores de breakcore en 2004 pero un poco más pausado”.

La generación a la que pertenece ETCH, esa que ya llega ya acostumbrada a la multi-tarea y a la hiper-fragmentación del día a día, marca su manera de producir: “no puedo hacer solo una cosa, tengo que estar haciendo un beat, viendo una película… a veces incluso jugando a un videojuego al mismo tiempo, y además suelo estar siempre hablando con gente por teléfono. No sé si esto es bueno o malo, quizá simplemente estoy preparado para el futuro hahaha”

 

Lo primero de todo, ¿cómo empiezas tu carrera en la música? He reído algo sobre la importancia que tuvo un tío tuyo en tus primeros pasos…

Yo diría que mi tío no fue importante en cuanto a mi producción musical. Yo apreciaba mucho sus diseños y su graffiti en Brighton, él trabaja en la compañía de videojuegos Valve en Seattle; deberías mirar su trabajo (Jason Brashill), pero fue su gusto musical que me empujó a comenzar usando software para producir en cierta manera. Yo empecé haciendo música… si vas realmente lejos de aquí cuando los ordenadores del colegio tenían Dance EJAY en ellos, lo cual era divertido por un tiempo, pero después encontré cubase en ellos y eso me pareció muy estimulante porque podía hacer beats más excitantes. Después, cuando internet creció mucho más, un amigo (S/O Chris/Hexus) me envió una versión pirateada de FL3 o 4 por MSN Messenger y de ahí fui para adelante.

 

Cuando leía algunas entrevistas o biografías tuyas por internet en las que mencionabas a tu tío pensaba en un tío mío que solía ir a la Ruta del Bakalao (Valencia) en los años 90 y con el que comparto bastantes gustos musicales. ¿Conoces esta escena? [clip: documental de Canal+]Fue algo así como el comienzo real del “clubbing” en España, su momento álgido coincide en el tiempo con la llegada del jungle a Inglaterra. 

No lo conocía, pero me parece muy interesante. He visto un poquito del clip de vídeo, aunque obviamente no hablo español, pero se pueden ver similitudes en estilo creo, las mismas vibraciones en el estado alterado hahahaha.

 

Para que te hagas una idea, este es uno de los temas más representativos de la época (Paco Pil: “A mí me gustan las pastillas”)

Hahahaha ese vídeo es fantástico. Estoy seguro de que si hubiera estado allí con mis amigos, lo hubiéramos pasado bien. Pero por lo general no es lo que suelo escuchar cuando salgo, no soy muy fan de las noches en las que todo se comprime en música 4×4. Puedo apreciar el arte y el enfoque de un DJ que hace que todo el asunto se convierta en un “viaje”, apreciando el groove. Pero soy muy impaciente, incluso cuando estoy en casa, no puedo hacer solo una cosa, tengo que estar haciendo un beat, viendo una película… a veces incluso jugando a un videojuego al mismo tiempo, y además suelo estar siempre hablando con gente por teléfono. No sé si esto es bueno o malo, quizá simplemente estoy preparado para el futuro hahaha

 

“Soy un productor bastante visual. Siempre tengo mi Tumblr abierto mientras produzco para inspirarme visualmente o veo películas”

 

Para hacer el tipo de música que haces, donde utilizas géneros que tuvieron su momento de explosión hace (relativamente) poco tiempo, y siendo tan joven, ¿qué crees que es lo bueno y malo de no haberlo vivido en ese momento? Vivimos en continuo revival, pero bueno en mi opinión siempre se puede dar un punto fresco, que creo es lo que haces tú.

Si te refieres al hecho de haberme perdido ese momento… me da mucha pena en ese sentido, claro! pienso sobre ello normalmente. La gente siempre me dice que soy muy nostálgico, pero no veo el problema, si algo es placentero de escuchar, es placentero de escuchar; y si algo es divertido de crear, es divertido de crear.

La música que la gente llega escuchar (de toda la que hago) representa un 30 o 40 por ciento del total; el otro porcentaje son cosas que hago para mí, no se lo mando a nadie, es sólo experimentación personal. La primera vez que hice tracks en el colegio, me los enviaba a mí mismo para el viaje de ida y vuelta del colegio y después se lo empecé a enviar a mis amigos. Después, cuando tuve mi primera novia los hacía todos para ella (¡santo dios!) y ahora… Sólo hago lo que siento. Si me apetece hacer un tema garage lo hago, si quiero hacer un tema de hip hop, jungle lo que sea… No creo que la música tenga que ser fresca o diferente para ser buena, y sinceramente lo que ahora mucha gente considera fresco suena igual que lo que hacían los productores de breakcore en 2004 pero un poco más pausado.

Si dices que mi música suena fresca te lo agradezco hahaha lo hago lo mejor que puedo para sacar de mi cabeza las cosas que más me gustan, soy un productor bastante visual. Siempre tengo mi Tumblr abierto mientras produzco para inspirarme visualmente o veo películas. Encuentro más influencias en ese tipo de cosas que en la música de hoy en día. Soy bastante prolífico, siempre estoy en trabajos temporales, atado a vivir en la casa de mis padres. Así que entre rellenar formularios para encontrar trabajo, ir a entrevistas o lo que sea, estoy produciendo. Cuando estaba en la universidad entre 2011 y 2014 y tenía como dos clases a la semana y toda la casa para mí… Jheeeze! solía hacer como entre 10 y 15 ritmos a la semana fácilmente, eso era cuando llevaba mi ritmo. Agradecimientos al gobierno que creó esa libertad que nos están quitando poco a poco.

 

Empezaste temprano en la música. ¿Cuándo y dónde fue la primera vez que fuiste a un club?

Sí, como a los 13 años. Pero no diría que hacía música realmente hasta los 15. Y obviamente la música que hacía no podía escucharla en clubs y es bastante triste porque entonces Brighton tenía una escena de clubs muy excitante pero que se ha ido reduciendo por… dios, demasiadas razones. Pero sí, la primera vez que fui a un club creo que tenía 16 años, un amigo puso unos números con celo sobre nuestras fechas de nacimiento y no sé cómo pero funcionó. Algunas de las primeras noches fui a lo que era Freebass, que tenía una noche de drum’n’bass, Super Dub Preassure, que yo diría que fue una de las mejores noches en las que he estado. Esto creo que fue 2008? Loefah haciendo un set dubplate de tres horas, N-Type, DMZ, Oneman, Jamie Vex’d. Una que recuerdo de manera especial fue el día de San Valentín con Vex’d y Kode9 y era como la primera vez que salía con mi novia (y experimentaba con mdma, lo cual ni apruebo ni justifico). Creo que no me he sentido tan feliz desde… hahahahaha

 

Qué tipo de música prefieres para salir? 

Sinceramente, hace años que no tengo una noche sorprendente. Siempre me gusta escuchar grime cuando salgo, simplemente por la energía. También me encanta el jungle, obvio, y el mejor sitio para escucharlo con buen sonido es The Volks en Brighton. También me gusta escuchar hip hop cuando salgo, hip hop es simplemente un lenguaje universal porque a todo el mundo le gusta. Estoy muy metido en esto ahora mismo, también con el grime. Pero una noche típica para mí no incluye música, normalmente pasa por emborracharnos y dejarnos caer por los bares y la calle, si vamos a alguna casa tomo el control de la música y bailo.

 

¿Cuándo entras en contacto con Lapsus Records?

Creo que fue a principios de 2014. No mucho después de mi “Keysound EP”. Me propusieron tocar en Barcelona en el festival Lapsus y me cagué encima porque no era un DJ muy seguro de mí mismo en aquella época y era la primera vez que tocaba fuera. No viajo much, soy hijo único y crecí en un barrio bastante chungo, así que mi madre me compró una play station para tenerme entretenido y que no saliera de casa. Así que sí, me daba un poco de miedo pero fue muy excitante y me trataron tan bien… Me sentí como un rey, pero de verdad, me compré dos pares de zapatillas! Un amor para la gente de Lapsus, me encantaría volver, Barcelona es un lugar precioso. Estuve en shock cuando vi mi cara en la parte de atrás de un camión en una promo del festival, una de mis amigas me dijo que fue en verano de vacaciones y que aún quedaban carteles por ahí y que fue como: “Zak? Wtf?” hahahaha me encantó.

 

Los artistas que tenía en mente al hacer el EP eran HP Lovecraft, Run DMT (no en su rollo EDM), Tangerine Dream, Boards of Canada, A Guy Called Gerald, Alessandro Alessandroni, The Doors, Ultimate Spinach, DJ Shadow… Verás que está todo junto mezclado y probablemente no lo escuches, pero está ahí, es mi interpretación

 

Ahora sí, hablemos de tu último lanzamiento “Technicolor Daydream”. ¿Hay algún nexo entre el nombre del EP y la idea que hay detrás del sonido del trabajo?

Technicolor Daydream es, de hecho, un trabajo de hace tiempo y que puse más o menos en orden justo antes de ir a Lapsus 2014 y su sonido se debe en muy buena medida a E.M.M.A, que es una gran amiga mío, compañero de producción y la twittera más divertida desde 2012 hasta el infinito y alguien cuyo sentido de la melodía está lejísimos de sus compañeros… así que sí, muchas de esas melodías están ahí por ella, una especie de homenaje a sus melodías. Creo que quería hacerlo un tanto psicodélico, sampleé muchas cosas de la librería de De Wolfe y de Piero Umilliani. Supongo que habrá mucha gente que diga “sí, es jungle, no?” simplemente por los breaks, pero los breaks son simplemente mi lenguaje rítmico, ¿sabes? Los artistas que tenía en mente al hacer el EP eran HP Lovecraft, Run DMT (no en su rollo EDM), Tangerine Dream, Boards of Canada, A Guy Called Gerald, Alessandro Alessandroni, The Doors, Ultimate Spinach, DJ Shadow… Verás que está todo junto mezclado y probablemente no lo escuches, pero está ahí, es mi interpretación.

 

Para terminar, dinos algo de la idea que envuelve el mix que nos has preparado.

El mix es simplemente una amalgama de cosas que han influenciado lo que estoy haciendo, que han influido en este EP, en mi nuevo material… No es el típico mix que cuenta una historia. El track de apertura, “Altered States” es uno al que tengo mucho cariño, nadie lo ha utilizado nunca (excepto Farrah Jarral, S/O), luego algunos tracks más hardcore que me encantan y que han influido en los breaks de Technicolor Daydream y también algo de 160bpm jungle con algunos tracks al comienzo y al principio que son como… mis canciones de amor hahaha