Hablamos con JackWasFaster, protagonista absoluto de la edición número 28 de nuestra serie de podcast exclusivos Beatcast, acerca del proceso de producción de esta nueva mixtape, su futura participación en la RBMA Bass Camp de Madrid, su proyecto Fira Fem y alguna que otra curiosidad musical.

Para empezar, ¿puedes contarnos un poco qué nos vamos a encontrar en el Beatcast que nos has preparado?
En la sesión conviven disco sintético, deep house y electrónica analógica. Mi intención ha sido condensar en una hora las diferentes tendencias que más me interesan a día de hoy. Intento dar coherencia a una sesión con temas de estilos dispares poniendo especial atención en las transiciones y buscando los temas “permeables”, por decirlo así, que sirvan de nexo de unión.

¿Algún highlight que no hay que pasar por alto al escucharlo?
El tema de Tronik Youth, que saldrá pronto en Rotten City, es una locura en pista. El “Cellular Respiration” de Marshall Applewhite es quizás más oscuro que lo que suelo pinchar, pero me tiene totalmente enganchado. Y el remix de Lauer, lo descubrí esta misma mañana y nada más oirlo supe que tenía que meterlo en el mix!

En lo que va de año, ¿hay algún artista o alguna referencia que hayas descubierto y te haya flipado?
“Doomsday Initiative II” de Two Dogs In A House es un maxi lento y tenebroso altamente disfrutable. El segundo volumen de la serie Ethos de Nous es una pasada también. El nuevo fichaje de Hivern, Rounds, es altamente recomendable. Y el maxi de Vernon Felicity para Clone es de mediados del año pasado, pero no lo tuve hasta hace un par de semanas y es crema pura.

También formas parte de Fira Fem , ¿hay algún sueco en el grupo o…?
 jajajajaajaja……A pesar de nuestros exquisitos modales, muy europeos, todos los componentes presentes y pasados de Fira Fem son de origen nacional. Actualmente la banda la formamos Óscar y yo, amigos y residentes en Madrid.

¿Y como se complementan tu faceta en solitario y como parte de Fira Fem?¿A veces te surge algo en uno de los proyectos y acabas usándolo en el otro?
Mi primera referencia fue un remix de un tema de Fira Fem, Cine Azteca, en el que pretendí acentuar la cara más bailable y “balearic” del tema. Así que si, ambas facetas están muy relacionadas entre si. Fira Fem tiene cada vez una mayor componente electrónica, quizás la diferencia radica en que por mi cuenta tengo la intención de que los temas en los que estoy trabajando puedan ser pinchados. Esto implica una serie de condicionantes, como elegir un tempo determinado, mantenerse siempre en 4×4 y producir teniendo en cuenta que el tema tiene que sonar bien a volumen alto en un equipo de Club. Y hay veces que ocurre lo que comentas, comienzo una idea pensando en fira fem y termina siendo un tema mío y viceversa. Depende de si acaba asomando la cara más amable o la más nocturna.

También has ejercido como promotor como parte de Bourbaki. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Ves montar fiestas como una etapa ya cerrada para ti?
Aprendí muchísimo y guardo grandes recuerdos de mi etapa en Bourbaki. Tener la suerte de contar con Djs como Fort Romeau, Casino Times, Cottam o Marcellis fue un auténtico lujazo. Noches muy épicas con mis socios…Si lo dejé fue básicamente por falta de tiempo y con la intención de centrarme en producir. Me gustaría retomar algo así en el futuro. De momento, vamos a comenzar una fiesta mensual, con pretensiones más modestas, en la sala Moroder. El nombre de la fiesta es Sonido Sauna y la intención es traer el espíritu macarra de las sesiones de A love from Outter Space o las fiestas Basement Filth de Tim Sheridan. Arrancamos el 27 de febrero con Álvaro Cabana de Rotten City como invitado.

¿En ese sentido, cómo ves el panorama en Madrid ahora mismo?
Un DJ y productor catalán me dijo una vez que Madrid es una especia de Berlín pero con todos los elementos en contra (administración, legislación, dueños de salas, empresarios de la noche), a pesar de lo cual nos las apañamos para montar fines de semana interminables. Creo que se vive un momento de “hervidero”, con multitud de colectivos, clubs, sellos, etc.,  sacando adelante propuestas interesantísimas a pesar de las mencionadas trabas. La labor de Holy Dubs, Bourbaki, los tristemente desaparecidos Post y Sport, Blank, Soulles Lab, Rotten City, Downbeat, Groove Democracy, Sagan, Analogical Force, Limbo, Femur y demás es digna de alabar.

Centrándonos un poco en tu proyecto como Jack Was Faster, ¿qué tipo de hardware, instrumental y software utilizas? ¿cómo trabajas en el estudio? ¿alguna manía?
Estoy metiendome cada vez más en el uso de hardware externo y, a ser posible, analógico. En lo que se refiere a sintes, utilizo principalmente un Mopho keyboard, de Dave Smith Instruments y un Blofeld. Tengo un microkorg XL+ que usaba con Fira Fem en directo, pero con el Blofled en casa ha perdido sitio. Tengo un par de drum machines analógicas de la compañia alemena MFB, la 522 y 503, sendos clones de las míticas 808 y 909, pero con personalidad propia. Tengo bastante pedales de guitarra que uso para procesar tanto sintes como las MFB, delays, reverbs, eqs, distor….un wahmmy…Mi pedal favorito es el digitech ex7. Es una réplica del Space Station que utilizaba Kevin Shields en My Bloody Valentine y retorciéndolo puedes sacar las texturas más bestias que he escuchado. Mi sampler es una MPC.

El acercamiento al hardware, a parte del sonido, ha sido por las posibilidades creativas que aporta. Llevo toda la vida tocando con bandas, estoy acostumbrado a improvisar y trabajar con charraros proporciona una dinámica de curro mucho más viva y parecida a un local de ensayo que trabajar con un secuenciador software.

En cuanto a software, trabajo sólo con Ableton Live y apenas utilizo plugins o VSTs. Me encanta el flujo de trabajo de Live. Aunque también tengo en mente adquirir algún secuenciador hardware para controlar toda la cacharrería, con idea de llevar los temas al directo. No soy muy maniático, pero para los procesos más creativos prefiero con mucho trabajar de noche.

¿Qué influencias has tenido como artista, electrónicas o no? ¿No empezaste por la electrónica cuando te acercaste a la música, no?
Tuve muchísima suerte, mi padre es un gran aficionado a la música y crecí rodeado de una colección de discos brutal. Comencé a tocar la guitarra y estuve en varias proyectos de onda post-hardcore, post-rock a finales de los 90, principios de los 2000s. A lo largo de los años he ido descubriendo distintos estilos, si bien es cierto que tengo cierta tendencia a aburrime cuando encuentro un discurso demasiado trillado. Creo que la renovación constante y casi enfermiza que se da en la electrónica me da la “comida nueva” que necesito para no perder la atención.

Y en cuanto a lo no estrictamente musical, ¿hay otras facetas de tu vida que también influencien tus producciones?
Claro, creo que las experiencias personales, vivencias, emociones, tu momento personal, todo ello influye en el proceso creativo y se refleja en el resultado. Y es curioso, es una forma de exponerse totalmente, mostrando una cara sumamente personal, cosa que no sería capaz de hacer por otro medio que no sea a través de la música.

Y al revés… ¿qué aporta la música a tu vida? ¿es un medio de expresión o simplemente algo que no puedes evitar hacer?
Creo sinceramente que es lo que mejor sé hacer y me sirve de catarsis. No hay otra cosa que me atreva a decir que voy a querer seguir haciendo el resto de mi vida.

Esta semana participaras en la RBMA Bass Camp 2015 junto con otros artistas nacionales que están despuntando ¿qué expectativas tienes de ese fin de semana? ¿Tienes ya en mente algo de lo que te gustaría hacer allí o vas a ver cómo fluyen las cosas?
Tengo muchas ganas la verdad. El nivel es impresionante y me siento muy afortunado de poder formar parte de esta iniciativa. Voy con la mente totalmente abierta y con idea de absorver todo el conocimiento posible y disfrutar de la experiencia.

Antes de ponernos a escuchar tu set ¿Qué planes de futuro tienes?
Fira Fem estamos componiendo temas para el tercer disco. Tenemos entre manos nuestro mejor material hasta el momento, un giro más electrónico y directo. Estoy deseando que esos temas vean la luz! Por mi parte, estoy trabajando en un maxi que saldrá próximamente en Rotten City. Estoy muy contento de tener la oportunidad de editar en este sello, las siguiente referencias son un auténtico bombazo. También tengo varias remezclas entre manos. Una de ellas es para uno de mis grupos favoritos de por aquí, Fuckaine, y es lo más Weatherall que he hecho hasta ahora! A parte, quiero preparar un live set con máquinas, con idea de llevar los temas al directo. Y continuaré pinchando por los clubs de la capital, o allá donde me llamen.

Pues muchas gracias por todo y esperamos que te vaya genial este fin de semana.
Muchas gracias a vosotros por la entrevista.

Entrevista: Olivia G. Moreno