Álvaro Alegría es Kino Internacional, un productor y dj de la nueva camada talentos que están llamados a hacer grandes cosas en la escena electrónica internacional. El donostiarra, impulsor de las fiestas Oreka, ya es reclamado por festivales con tanto pedigrí como MUTEK.ES. Su proyecto Reykjavik606 con Borja Piñeiro ha sido de las grandes sorpresas en el primer trimestre del año con el disco From… To…. Sobre Oreka, MUTEK.ES y Reykjavik606 ha charlado con Sergio Bifeis y además nos ha regalado un Beatcast tan inclasificable como el propio Kino Internacional que huye de todo tipo de etiquetas.

-Hola Álvaro, vamos al lío ¿Qué tipo de música nos vamos a encontrar en el Beatcast exclusivo que nos has preparado?

De todo un poco, la verdad que lo que me pone últimamente mucho, electrónica que va de 121 a 145, odio las etiquetas no estoy nada puesto en ellas jajajaja

-Dinos un par de temas que no deberíamos pasar por alto al escucharlo

Yo diría un par de todos, no podría quedarme con dos. Todo lo que he seleccionado para este Beatcast me parecen súper especiales

-Cada vez se te reclama más por festivales de renombre ¿Cómo fue la experiencia en MUTEK?

La verdad que mejor imposible. Nos trataron fenomenal y no nos esperábamos encontrarnos el convento lleno hasta la bandera. Y sobre todo, la reacción del publico fue impresionante. La verdad que muy intenso los dos días que estuvimos en Barcelona. Empezamos con un montón de problemas en la prueba de sonido, de hecho me acojoné bastante, pensaba que no lo iba a llegar a resolver, pero después de una hora y media lo pude solventar y salió todo a pedir de boca. Larga vida al Mutek

-También tienes tu parte de promotor. Háblanos del concepto de las fiestas Oreka de la que formas parte

Oreka es la unión de tres yonkis de la electrónica que siempre coincidían y seguimos coincidiendo en la mayoría de los festivales de música. En Donosti la oferta en este sentido es muy pobre, no porque no hayan cosas, sino que las cosas que hay salvo dos excepciones, no nos parecen interesantes. Se nos ocurrió la idea de crear fiestas en un horario un tanto raro en esta zona que es de 8 de la tarde a 1 de la mañana, en donde la electrónica tanto en directo como en sesión de dj vaya siempre acompañada de una carga visual importante y de calidad. Y así nos embarcamos en Oreka, por la que ya han pasado gente como Blue Daisy, Lenticular Clouds, Orphidal, Remanent, Throwing Snow y Lost Twin. Gente igual no tan conocida para muchos en esta zona.

-Vamos a tu faceta artística ¿Cómo es Kino Internacional en el estudio?

Pues la verdad que no sabría definirme, además he cambiado mucho mis hábitos de producción, antes me metía a cualquier hora, aunque solo fuese par un par de horas. Ahora sin embargo, me puedo tirar tres días sin pisar el estudio pero el día que entro es para estar casi como en una jornada laboral de 8 horas dejándome llevar con la maquinaria que tengo. Eso me flipa. Además últimamente me ha dado por grabar todo lo que hago y luego si me gusta me lo quedo y lo desarrollo; y si no, a la basura.

-¿Y en sesión?

En sesión me gusta pinchar de todos los palos desde electrónica a 100 bpms hasta 180bpm, todo lo que sea bueno y me llegue dentro es lo que me gusta y sobre todo que haya baile. Me encanta bailar, soy de los que cuando llevo una temporada sin salir me pica pegarme una sesión de baile del bueno

-Indagando en tu faceta de productor, ¿cuándo sabes que un track está terminado? Eres de los que das mil vueltas a una idea, de los que pides consejo o de los que por ciencia infusa ya cree que el tema está acabado y no le hace falta nada más

jajajaja ¡La pregunta del millón! pues soy un poco de todo. Hay veces que le doy mil vueltas a un tema, pero otras sabes que ya lo has terminado, sin más.

-¿Qué influencias, electrónicas o no, has tenido como artista?

Un millón, no podría citarlos todos, últimamente sobre todo gente nacional, hay un potencial muy tocho

-Se te ve como un niño pequeño con juguetes nuevos con los productos Aira de Roland. Hora de sincerarse, ¿son tan buenos como prometen o donde esté la 909, 808 y 303 original no hay nada?

La verdad es que soy un enganchado a las cajas de ritmos sobre todo a las de Roland y gracias a Intermusic Pro donde doy clases de Ableton y a la gente de Roland Iberia que dejaron testearlas puedo decir que la han bordado bajo mi humilde opinión. Al principio, y antes de probarlas, pensaba que no la cuadrarían como la han cuadrado. Yo la verdad estoy encantado suenan de lujo y sobre todo se integran mejor que las antiguas de las cuales poseo varias y no me desharía de ninguna. Una Roland original siempre sonara única, pero en este caso han hecho un gran trabajo. Les doy la enhorabuena

-La escena electrónica de Euskadi siempre ha sido la gran desconocida en el resto de la península y ahora están repuntando muchos artistas vascos ¿a qué crees que se debe?

A que la gente se mueve, se informa y se pone al día. También pienso que es generacional como ha pasado con el despunte que hay en Barcelona. Creo que el nivel nacional en general y sin centrarme en un lugar concreto ha subido enteros. En Galicia tienes a la gente de Arkestra, en Asturias está Kresy, en Euskadi Orphidal o El_Txef_A, En Navarra Piek….,  y si vas al sur, a Andalucía, mira el trabajo de Lost Twin o Yosef the Soul…  En Madrid está Doma… No sé, me podría tirar media hora poniendo nombres.

-Formaste parte de la RBMA Bass Camp 2013 donde hay toda una camada generacional que está revitalizando la escena electrónica de España ¿qué recuerdos tienes de aquel fin de semana? ¿Seguís en contacto los que participasteis allí?

La verdad que increíble, para mi ha sido una de las experiencias mas guapas que he vivido. Que vengan y te junten con 24 cracks tres días a todo trapo, en unos estudios que seguramente no vuelvas a pisar uno así en tu vida, pffff No se puede explicar, hay que estar allí. Seguimos en contacto casi todos, yo al menos con Kresy, Lost Twin, Lenticular Clouds, Begun, Zar1, El_Txef_A, Satore, Headbirds, Pyrennes, We like Turtles o Orphidal estamos en contacto por las redes o en festivales donde coincidimos. Hay muy buen rollo e incluso con muchos de ellos me une más que una simple amistad. Un 10 para Red Bull Music Academy porque mejor no se puede hacer

-Momento de hablar de tu proyecto Reykjavik606 con Borja Piñeiro. ¿Cómo surge? ¿Cómo os complementáis en el estudio?

Pues de la manera mas tonta, Borja y yo nos conocemos desde pequeños y por circunstancias de la vida desconectamos unos años el uno del otro. De repente un día nos juntamos y nos pusimos al día de lo que había sido nuestra vida y resulto que el llevaba 10 años estudiando y tocando percusión y yo haciendo electrónica. Todo fue como un buen matrimonio. La verdad que como el matrimonio perfecto. Normalmente empezamos un track cada uno por su bola y cuando tenemos un beat guapo quedamos, miramos por donde tirar y lo rematamos juntos

-Lo de 606 está claro (claro homenaje al sintetizador de Roland) ¿Pero Reykjavik? ¿Qué os une con la capital de Islandia?

Lo que es unir unir…. jajajajajaj sin más somos mega fans de lo nórdico y, como no, de las Roland; sonaba bien y así se quedo

-Sofa Tunes os edita vuestro primer L.P From… To… y la crítica especializada, sin sobornos mediante, se rinde ante la propuesta ¿Esperabais un éxito así?

Pues la verdad es que no nos lo esperábamos al nivel que lo ha tenido. Estamos súper contentos la verdad

-Aún no sé encuadrar vuestro disco en un estilo en concreto porque hay de todo (IDM, ambient, coqueteo con la bass music, House y Techno) ¿me ayudas?

Más bien me tendrás que ayudar tú jajajajajaaj  la verdad es que hemos cogido un poco de todo de lo que nos encanta, tampoco teníamos claro lo que iba a salir. Lo que mas me ha gustado es que ha sido muy free y eso ha hecho que sea muy divertido. No tiene una línea en concreto pero si creo que tiene sello propio, el nuestro.

-¿Fue algo premeditado hacer algo así o todo surgió sobre la marcha?

Como bien te decía antes la idea era hacer lo que normalmente no te atreves a grabar o mandar a un sello en concreto. Todo salió como salió, ni nosotros mismos sabíamos lo que iba a salir. Según íbamos haciendo cosas que nos gustaban y las íbamos matizando y al final salió From…To…

-¿Cómo se lleva que un artista como Uner, que a priori no estáis en la misma línea musical,  se deshaga en elogios por privado y públicamente hacia vuestro trabajo?

Pues muy bien, la verdad jajaajaja, que un artista de la talla de Uner se fije en ti es una cosa acojonante y que acojona a la vez, todo un halago la verdad.

-Antes de ponernos a escuchar tu set ¿Qué planes de futuro tienes?

Seguir trabajando. Ya tenemos preparado el directo, que la verdad ha sido todo un quebradero de cabeza, pero al final muy reconfortante. Ahora hacer lives, sacar un remix en un sello nacional muy potente del cual en breves os enterareis y hacia julio-agosto meternos en el estudio a darle al 2ºLP, a ver qué sale esta vez

Muchas gracias por todo. Si quieres añadir algo más es tu momento

Darle las gracias a todas las personas que me quieren, a mi mujer Ope por aguantarme, a mi madre, hermana, Borjita, Oreka, Sofa Tunes, Marta de Under, Orphidal, Hound, Strago por sus masters, a la gente de Envolvent y de Look likes music, Red Bull Music Academy y como no a ti Sergio, sin todos vosotros esto no seria posible. Espero que os guste los 50 minutos de música que he mezclado.


Kino Internacional | BC 020 by Beatburguer on Mixcloud