Hoy estamos de enhorabuena. Posiblemente uno de los valores nacionales más inquietos nos trae el décimo podcast a esta santa casa. Estamos hablando de Kresy, un asturiano en el que han depositado sus ojos la troupe de Hivern Discs y que fue uno de los integrantes de la pasada RBMA Bass Camp celebrada en Madrid en el mes de marzo. Lo que tenemos entre manos son cincuenta minutos de un mix veraniego con mucho house de sellos como 100% Silk, Studio Barnhus, We Play House, Relative o My Love is Underground. Así pues podremos escuchar temas de Waze & Odissey, Louie Vega, Creative Swing Aliance o Vinalog. También material del propio artista no editado aún. Os retamos a encontrar ese “New York in the 70’s” del asturiano.

Por si fuera poco, y para completar más este especial, Sergio Bifeis somete a un cuestionario al productor al que responde con total naturalidad.  Todo esto no hace más que tener que rendirnos a la evidencia y declararnos muy fans del hombre que masteriza a ojo.

Hola Kresy, tras escuchar el podcast veo que es predominantemente house de corte clásico con algún toque ácido. Y yo que pensaba que Asturias era tierra de techno…. ¿Qué sorpresas se va a encontrar el oyente?

Hace ya mucho de la Asturias techno.  En el podcast os encontraréis temas veraniegos que me gustan mucho. La mayoría tienen algunos años ya, no me preocupa mucho pinchar lo último de lo último.

¿Cómo está grabado? Vinilo, CD, Traktor…. ¿En qué formato te sientes más cómodo para realizar sets y por qué?

Use unos platos Stanton hechos polvo, unos CDJ 2000 y un mixer Vestax un poco tocado también, así que si escucháis algún ruido ya sabéis de donde viene.

¿Recuerdas cuándo comenzaste a interesarte por la música electrónica? ¿En qué momento empiezas a pinchar y cómo fue el salto a la producción?

Me empezó a gustar en los noventa a través de grupos de electrónica de masas como los Chemical Brothers y Orbital. Empiezo a pinchar y a producir principios de la década pasada.

Últimamente se te ve que estás más centrado en desarrollar tu faceta de dj. ¿Para ti cuáles deben de ser las cualidades que ha de tener una persona para subirse a una cabina y hacer bailar a la gente?

No sé cómo contestar a esto sin que suene a tópico…Creo que un dj debe aunar estilos y corrientes diferentes para intentar desarrollar un estilo propio, tener un sello personal y no estar obsesionado con ser el primero en pinchar el último hit ni poner los temas de los charts de las webs/djs de moda. Como cualidades personales creo que la más importante es la pasión.

Tres temas que nunca pueden faltar en tu maleta y por qué…

La maleta que llevo ahora es de 32 GB. Así que, más que faltar, sobra mucho.

¿Qué artistas de cabecera tiene Kresy?

Más que artistas de cabecera hablaría de sellos como Trax, Nu groove, Playhouse,  Studio Barnhus, Rush Hour. Entre muchos otros.

Fuiste seleccionado como alumno para al Red Bull Music Academy Bass Camp de Madrid el pasado mes de marzo ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Hiciste buenas migas con algún compañero en especial?

Hice buenos amigos, todo el mundo era muy amable y abierto. Con el que más relación mantengo es con Guillem de We like turtles, queremos hacer algo a medias, a ver si el tiempo nos lo permite. También con Lost Twin, que va a producir en Futuregold, mi otro proyecto.

 “Yo masterizo a ojo” fue una de las frases del evento y salió de tu boca. ¿Es cierto que realizas así el trabajo de mastering?

Sí,  prometí grabar un video para demostrarlo, creo que lo haré este verano.

A la hora de producir tu eres de los de analógico o digital, o de los que combinas ambos.

Todo lo que hago es con hardware pero acabo de reformar un poco mi estudio y cambié el ordenador por una torre de PC tope gamma que me construyó un amigo. Llevo una semana probando plugins y hay cosas brutales como los sintes Lush y Discovery que creo que voy a empezar a usar. Las galerías de Kontakt 5 me dejaron bocas también.

Sabemos que eres de los que estás constantemente cambiando los cacharros de tu estudio. ¿Ahora mismo de qué se compone el mismo?

Estoy aligerando un poco y vendiendo equipo.  Te puedo decir de lo que nunca me voy a deshacer; Yamaha dx200, Kurzweill K2000, Roland TR 626, Xoxbox, Roland MC 202 y Ensoniq DP4.

Todos los productores sois unos perfeccionistas cuando estáis en el proceso de composición de un track. ¿Cuándo sabes que un tema tuyo está al 100% terminado sin margen de mejora? ¿Eres de los que pides opiniones y consejos de terceros o de los que zanjas las producciones por ti mismo?

Suelo hacer los tracks muy rápido y dejarlos incompletos para que reposen y ya los voy terminando poco a poco, he descubierto que es la única forma de no cargármelos. Claro que acepto opiniones de terceros, de hecho suelo solicitarlas a menudo. Saber cuando un tema está terminado 100% es muy difícil ya que siempre se pueden cambiar cosas.

Personalmente creo que Basement Trax (Hivern Discs) fue uno E.P´s más brutos del año pasado a nivel nacional. Yo de hecho lo continúo pinchando cualquiera de sus cuatro cortes a la mínima que puedo. Cuéntanos cómo fue el proceso creativo de ese trabajo.

Esos temas salieron de un live que preparé para el ECO Festival en el Matadero de Madrid. Empecé 12 temas de golpe para ese evento y esos cuatro salieron de ahí.  Los que fui capaz a terminar dignamente se los pasé al sello y ellos eligieron esos cuatro, que a priori no tienen mucho que ver, pero que juntos hace un E.P contundente.

¿Qué supone estar dentro de la crew de Hivern Discs? ¿Qué te ha aportado trabajar con Talabot y cía?

Supone que la gente te tome un poco más en serio y te presten atención. Estoy muy orgulloso de poder trabajar con ellos. Sobre todo por la línea editorial que llevan con la calidad y la forma de cuidar los lanzamientos. Es un sello que arriesga siempre, y gana.

¿De dónde surge el nombre de Kresy? ¿Tiene algún significado especial?

De unos cómics  que editaba en forma de fanzine en los 90.

¿Qué será lo próximo que oiremos de ti? Producciones, remixes…

Después del verano salen dos remixes, uno de Luca C & James What en Souther Fried Records y otro de Space Ranger en el sello madrileño Lovemonk. También estoy preparando el próximo EP de Hivern, que se hará esperar  porque aún tienen que dejar caer unas cuantas bombas este año. Estoy negociando otro ep para Retrofit el sello de Jay Sepheard

Antes has comentado algo sobre tu proyecto Future Gold. Háblanos de él

Tenemos un disco hecho, pero solo hemos puesto unos temas a descarga gratuita, no  estamos muy convencidos con el enfoque, aunque el concierto del LEV nos dejó bastante satisfechos. Este verano nos volvemos a juntar en el estudio y queremos grabar material nuevo, queremos hacer algo más fresco, no tan denso.

Además de dj/productor, te ganas el pan como profesor de secundaria. ¿Qué ves peor en España: la educación o la cultura musical y de club? ¿Pueden estar interrelacionadas?

La educación en España no está mal, de hecho nunca estuvo mejor. Lo que está mal son las políticas educativas obsesionadas con dar concesiones a la iglesia y ahorrar dinero a toda costa.

La educación está relacionado con todo lo demás, con la idiosincrasia del país, con su cultura, con la forma que tienen los ciudadanos de relacionarse en la sociedad, de forjar su identidad y vivir su vida.

Mucha gente  seguramente no sepa esto, porque los debates públicos siempre están orientados al sensacionalismo barato y a fomentar el  odio y la confrontación,  pero  si entra en vigor la nueva ley de educación el área  (asignatura) de Música pasa a ser opcional.  Así que el panorama va a ser todavía peor.


Kresy | BC 010 by Beatburguer on Mixcloud