Que no te engañe su aspecto desgarbado, con pelo largo, barba frondosa, ropa caída (como quisiera escaparse del modelo) y fumador empedernido; Meterius Johnson probablemente sea uno de esos diamantes en bruto del Deep House nacional surgido del extrarradio madrileño. Curtido en la escena de clubs de las ciudades dormitorio, el afable Juan Arroba emana un aura un ermitaño del estudio que lleva más de diez años buscando su propio sonido. Con su proyecto como Meterius Johnson ha conseguido ser una de las puntas de lanza del Slow House más sensual y cálido que se ha parido en la piel de toro. Sellos como Avant Roots, Neovinyl, Alma Soul Music y Lovely bien lo saben. Sergio Bifeis conversa con él y encima nos deja un podcast donde derrocha clase y personalidad.

Muy buenas Meterius, ¿cómo una persona de Fuenla se bautiza artísticamente con un nombre tan de Memphis?

Hola, ¿qué tal? Bueno es un nombre nada más. Lo de Meterius es como se conocían a mis bisabuelos paternos, es un poco homenaje a ellos y a mis raíces en general, lo de Johnson surgió así sonaba a “eso” que representa bien lo que quiero transmitir.

¿Qué nos vamos a encontrar en el podcast que nos has preparado?

El set es una selección hecha con mucho cariño a costa de House y deep house atemporal, para todos los públicos. Un poco lo que suelo desarrollar en mis sets.

¿En qué formato está pinchado parece que todo es vinilo? ¿Qué tiene este formato que pasen los años que pasen aguanta el paso del tiempo?

No todo es vinilo, utilizo también otros formatos. Es cierto que lo que más me gusta es el vinilo, pero hay temas que no están planchados y si me molan  también los uso. Realmente para mi casa prefiero el vinilo, es donde más disfruto de los discos ya que más que dj me siento disquero y me flipa organizar los discos ,escoger la selección del domingo para la sobremesa. Para trabajar cd o vinilo, me valen igual

Para quién no te conozca, empecemos por el principio ¿cuál fue tu primer contacto con la música electrónica y cuándo comenzaste a involucrarte en ella?

No sé cuando empecé a interesarme en concreto por la electrónica pues me gustan todos los estilos “casi” desde muy joven , colecciono discos desde los 10 que me regalaron un plato usado. Lo primero que escuché de electrónica con algo de conciencia auditiva seria con 12 o 13 años cuando los mayores del barrio nos traían las cintas de cassette grabadas de ambiente (sonaban reguleras) de la ruta del bakalao, que no me molaba ,pero sí que me generó inquietud para buscar mas sobre lo que se ponía en las discotecas ,conocer otros estilos (menos mal) y hasta ahora…..

Recuerdo verte en la pasada Goa del mes de diciembre disfrutando como pocos a Theo Parrish ¿Qué artistas tienes en un pedestal y por qué?

jejeje ¡qué risa!! ¡Cómo lo pasamos! La verdad es que cualquier artista o persona que haga algo que le gusta y es capaz de conectar con los demás merece mi admiración. Y luego están los CRACKS. Para mi Theo Parrish, por ejemplo, es uno de ellos.

¿Cómo ves el nivel del house y el deep house más underground de España?

Lo veo con buen futuro , porque tenemos muy buenos artistas ,tenemos gente lleva muchos años trabajando con éxito con productos de calidad, de la buena y otros más jóvenes que vienen pisando fuerte (como debe ser). Creo a cualquiera que le guste el house más underground, puede disfrutar de él a través de los patrios, pero claro si es underground…

Un disco que jamás te cansas de pinchar ¿Por qué?

Esta pregunta es difícil. Me decantaría por algo de J Dilla.

Sabemos que eres de los que regalas o has regalado varios tracks originales (no hablo de edits) por amor al arte a través de tu Soundcloud sin pasar el filtro de los sellos ¿lo haces por amor al arte? ¿No crees en la música como un fin comercial?

Bueno más que por amor al arte , porque me hace sentir vivo. A mi modo de ver regalar algo y que alguien lo quiera es un acto comercial, sin dinero de por medio, se intercambia algo entre ambos ¿no?  Tampoco reniego del “dinero”(risas), pero no es el fin.

Aún así has publicado en sellos como Avant Roots, Neovinyl y Lovely, todos ellos nacionales pero con miras al mercado internacional. ¿Qué sientes cuando discográficas apuestan por tu Slow House particular?

Cada vez está más difícil publicar en algún sello con pedigrí pero cuando lo haces anima un montón a seguir. Es un toque de que el trabajo esta en la línea mas o menos.

¿Qué novedades tienes preparadas para los próximos meses?

Estoy trabajando en unos temas para este año que viene  y se están cociendo mas pisteros de lo habitual. También se voy a publicar este próximo mes por Alma Soul Music. Será un remix y otro que estoy terminando para Neovinyl para finales de año. Eso entre otras cosillas.

Perteneces a la crew de Alma Soul Music y estuviste pinchando con ellos en Barcelona en el marco de la Sónar Week  ¿qué tal la experiencia?

Estupenda experiencia, lo único que fue muy rápido, se me fue el fin de semana rapidísimo. La verdad que fueron dos días inolvidables en la que conocí gente muy maja y estuve con buenos amigos. ¡El año que viene repito ,vamos!!! Ya que estoy voy a darle las gracias públicamente a los chicos de Alma Soul Music ¡Sois grandes!

Dicen las malas lenguas que eres una rata de estudio ¿de qué se compone el tuyo?

(Risas) Efectivamente, me da poco el Sol. Pues hay de todo un poquillo: MPC , Electribe, computadoras, tenemos hasta una batería desguazada, pero la grabamos…(más risas)  Mis indispensables son Yamaha Rs7000 y VirusC

¿Qué cosas inspiran a Meterius Johnson a la hora de crear un track? ¿Sigues una metodología de trabajo o lo tuyo es improvisar y que la cosa fluya? 

Me inspiran muchas cosas pero nada en concreto. La idea viene así.  Tampoco me despierto por la noche exaltado de la cama por la inspiración, ni mucho menos. Voy mascando una idea a veces durante semanas. Hasta que está clara, que es cuando empiezo a desarrollar.

En el estudio la metodología es siempre la misma: café. Escucho música (nada de electrónica) mientras lo tomo, enciendo los juguetes y después es jugar. El objetivo lo busco de varias formas. Me gusta “bichear”, no tengo patrones de trabajo porque  creo que el resultado es mas personal y puedes mejorar la idea original. La cuestión es pasármelo bien.

Trabajas codo con codo con Alex Sosa compartiendo estudio, que esta misma semana ha publicado un álbum, y juntos tuvisteis la experiencia de Burn de la hormigonera ¿cómo surgió esa idea? ¿Qué os aportó aquello?

Me aportó ver como funcionan ciertas cosas y también aprendí que sabe fatal el brebaje, soy más de café como te he dicho antes. Pero fue una experiencia donde conocimos gente guay. A todo esto, y con ánimo de spamear, muy bruto el álbum de Alex Sosa

Háblanos de tu proyecto ChicoRumba & su Combo

¡¡Estupendo!! Pues ChicoRumba & su Combo es un proyecto que tenemos Memphis (¡qué es muy grande!) y yo, donde juntamos las movidas que nos pasan por la cabeza como dos niños en el recreo. Escuchamos discos y además hacemos temas para la pista o el salón.  Intentamos que en cada tema vaya algo hecho desde el corazón, música con raíces y groove. Algunos tracks  ya los podéis disfrutar en nuestro Soundcloud, además muy pronto vera la luz nuestro primer EP para Alma Soul Music dos producciones originales con remezclas muy potentes.

Muchas gracias por tu tiempo, Juan. Si quieres añadir algo más, es tu momento

Gracias a ti y espero que guste  mi set a los lectores de Beatburguer.


Meterius Johnson | BC 012 by Beatburguer on Mixcloud