La croata Miss Sunshine, fiel a sus ancestros balcánicos, no cesa en su lucha por llevar lo mejor del techno más envolvente, oscuro y contundente por todo el Globo Terráqueo. Tras su fichaje por Monofunk, Miss Sunshine tiene una apretadísima agenda primaveral. Porque la primavera habrá llegado al Corte Inglés, pero donde realmente luce esta bonita estación del año es en los surcos de los vinilos de esta croata de mirada leonina. Repasemos un poco su presente, pasado y futuro en esta entrevista que nos ha concedido en exclusiva. Y finalizamos con un podcast.

¿Cuándo descubriste la música electrónica?

Mi primer contacto con la música electrónica fue en 1995, escuchando cassettes de un amigo, y es cuando escuché por primera vez el “Higher state of consciousness” de Wink. Me gustó inmediatamente, ¡esos sonidos ácidos me encantaban! Más tarde, en 1997, descubrí el djing y ahí empezó todo.

¿Cuáles fueron los primeros artistas de los que te enamoraste siendo adolescente?

Todo empezó con Wink y otros artistas ácidos, tras eso me enamoré de artistas como Gaetano Parisio, Jel Ford, Bryan Zentz…estos eran mis favoritos durante mi adolescencia.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de cuando trabajabas en el primer programa de música electrónica en la radio croata, “Clubhopping”?

Fue un placer enorme y una gran experiencia el trabajar en ese programa. Había grandes expectativas cada vez que estábamos en directo, y me encantaba la comunicación con la gente. Fue realmente fantástico ser parte de algo así.

En España no conocemos demasiado de la escena electrónica de Croacia, ¿qué artistas, clubes o festivales nos puedes recomendar?

La escena croata ahora está centrada en los grandes festivales veraniegos en la costa, hay uno casi cada fin de semana durante el verano. Si te decides a visitar alguno de ellos, seguro que te lo pasarás bien, tienen un amplio abanico de géneros, desde el house al techno pasando por otros…la escena de clubes es un poco más pequeña, pero parece que está creciendo de nuevo (tras un verdadero boom en 2001). Te puedo recomendar algunos clubes y colectivos que seguro no te arrepientes de visitar: UES parties (Zagreb), Club Oxygene (Osijek), Bitchblack (Dubrovnik), Stereo Dvorana (Rijeka), Das House (Zagreb)…y muchos más. En cuestión de artistas, estoy segura que has oído a Petar Dundov, así que no hace falta decir más de él, ¡definitivamente es mi recomendación musical croata!

¿Era difícil conseguir información y novedades de música electrónica en Croacia en la década de los 90?

Sí, mucho más difícil que ahora, entonces no había internet pero no nos importaba, simplemente nos dejábamos llevar. La escena fue creciendo con salud, y creo que no estaba nada mal por aquel entonces. Teníamos algunas revistas y programas de tele que informaban sobre música electrónica, lo que fue muy útil para popularizar este género musical.

En pocas palabras. ¿Cómo te definirías como deejay? ¿Y como productora?

Es divertido hablar sobre mí misma porque mucha gente me ha dicho que tengo un nombre realmente dulce (es mi nombre real, por cierto), pero mi música es fuerte, poderosa, y definitivamente nada soleada. Como productora te aseguro que soy una workaholic y disfruto cada minuto que paso centrada en mis nuevos proyectos. Es también la manera que canalizo mi estrés diario y mi energía.

Has actuado en muchos países diferentes durante tu carrera, ¿en cuáles te has sentido más cómoda pinchando?

Puedo afirmar rotundamente que todos los lugares que he visitado en los últimos años han sido una gran experiencia. Quizá podría destacar mis giras por Colombia, que fueron fantásticas, además que así pude ver cómo los latinoamericanos se montan las fiestas. Mi último bolo en una fiesta en una piscina en Malta también fue genial. Todos los bolos en Alemania son muy locos porque tienen fiestas maratonianas y muchos after hours, así que mola volverse un poco loco a veces. También me lo he pasado muy bien en Niza con la gente de No Pictures Please; el festival croata Valkane Summer Beach y el Amsterdam Dance Event también fueron eventos muy locos…cuando el público tiene energía y el sistema de sonido es bueno, ¡eso es lo único que necesito para una buena fiesta!

Has editado trabajos en sellos como KMS, Monocline, Tic Tac Toe… ¿tienes planes para nuevos trabajos pronto?

Oh, sí, mucho material va a salir publicado en los próximos meses…algunas referencias en vinilo como por ejemplo mi EP en Decoy Records con una remezcla de Markus Suckut, otras referencias en Biorecording y Random Island…también un trabajo en digital en Microfreak con una remezcla de HD Substance, y unos cuantos remixes calentitos que van a salir muy pronto. ¡Será un verano muy caliente!

¿Te has sentido alguna vez infravalorada en la escena musical por el hecho de ser mujer? ¿No estás cansada de la gente que da más importancia al aspecto exterior de una mujer que a lo que pincha en sus sesiones?

Sí, cansada de la gente que hace eso, y también cansada que me lo pregunten en las entrevistas. Me lo preguntan en cada entrevista y creo que la gente le da demasiada importancia a eso…en el fondo todo se basa en la música, cuando la gente está frente a ti y cierran los ojos porque están disfrutando de tu sesión, no pueden saber si eres un chico o una chica, porque eso no es lo importante.

¿Qué podemos esperar, musicalmente hablando de tu podcast para Beatburguer?

Para este podcast he hecho un set completamente techno, que es lo que puedes esperar de mí si vienes a escucharme a una fiesta. ¡Espero que os guste y nos vemos pronto en España!

Miss Sunshine | BC 009 by Beatburguer on Mixcloud