En una nueva entrega de nuestros podcast contamos con una dj de raza y con el groove con bandera. Ella es Nuria Ghia que, además de ofrecernos un set de una hora de duración ideal para noches golfas de verano por ese manto tech-house que invade su sonido, ha sido entrevistada por Andrés R. donde descubrimos su faceta de productora que poco a poco se está abriendo su propio camino en la escena nacional.

-Hola Nuria, ¿qué tal te está yendo el verano?.

El verano muy bien y planteado totalmente desde un punto de vista de trabajo. Mi jornada diaria tiene como base la producción ya que estoy preparando varios remixes además de un nuevo Ep. También estoy trabajando a fondo para mi sello (y también de Jose Lücker), BlueCube Records, confirmando nuevas referencias de cara al cierre del año y 2014. Por supuesto también lo estoy disfrutando con bolos en varios e interesantes festivales y clubes como LP45, III Ameh Summer Festival, La Masia Summer Festival, Club4, Research y muchos más.

-Cuenta un poco a nuestros lectores qué cosas buenas nos has incluido en este podcast?

El inicio del set cuenta con el track “Brush Rush” de Marc Antona desde Dissonant que me parece especial por la intro Jazzy que hace y la clase que caracteriza a este productor. Como broche de cierre está el track “Code 13” de Hermanez lanzado en Blue Cube Records y que hasta ahora ha sido uno de los platos más fuertes que hemos ofrecido. He incluido algún track con vocal como el Holocube (Blufin Records – Basti Gruv remix) ya que es algo que no suelo hacer y hay mucho track de calidad caracterizado por una vocal. Otro tema a destacar es el “Seduction” de Jacob Phono por su especial nota de sinte. En general creo que hay una selección de temas variados que ofrecen en una hora música para escuchar y también hay una progresión lógica hacia el baile.

-¿Cómo y qué utilizas para tus sets?

Mi set por excelencia está hecho con platos mas Traktor al que añado el C-loops, el pedal delay DD-7 y un “X1” para los efectos. Algunas veces por el soporte de los platos, porque estos comienzan a tener unos años, por condiciones meteorológicas o por vibraciones en festivales, los platos no calibran bien y siempre llevo mi “Plan B”. En éste, trabajo con las dos “X1” a 4 platos además del pedal delay ya mencionado. Si no hay la estabilidad que garantice 100% un set estable utilizo estas herramientas que garantizan un set también dinámico y seguro. Pero siempre es mi “plan B” que uso muy esporádicamente y por necesidad ya que siempre prefiero tocar los platos como herramienta principal.

-¿Es un set muy diferente a lo que podemos escuchar de ti en un club/festival?

La parte inicial que es más deep donde incluso uso alguna vocal y quizás es un estilo que usaría más en un evento privado, de playa o de día… Adentrada la sesión ya uso tracks con sonido característico mío de club con subgraves pronunciados, energéticos y con más groove e intensidad.

-¿Qué diferencias tiene una sesión tuya de 2013 con una de cuando empezaste en el mundo de la electrónica?

Realmente las diferencia principal es sobre todo en BPM ya que he bajado bastante la velocidad. Respecto a lo demás me llena mucho observar que la esencia es la misma ya que soy contundente y groovie pero siempre buscando sentimiento y alma en los temas desde el primer día y buscando las “caras B” de los discos para hacer sets más personales. No he sucumbido a las modas y me considero fiel a mí misma adaptándome, eso sí, a la evolución. También noto ciertas tablas que me han dado la experiencia y los años a la hora de tocar el disco y mezclar.

-En los últimos tiempos te hemos visto lanzarte a la producción de tus propios temas, con bastantes buenas críticas además, ¿cómo fue tu primer contacto con el hecho de producir y componer temas?

Mi primer contacto fue hace unos 6 años en que empecé a estudiar producción mientras que los primeros discos vieron la luz hace de 2 para 3 años. Es una sensación de necesidad de llegar a producir tus temas y hacer una carrera paralela a la de tocar en cabina, para mi más compleja y que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Me parece hermosa la evolución del productor y aquí sí es muy reconfortable escuchar los primeros temas y los actuales para ir viendo la evolución. La producción para mi es el broche a una carrera relacionada con la música. Es la expresión de uno mismo y tenemos el privilegio de que esto forme parte de la historia de cada uno y que el público, al que nos debemos,  baile y disfrute algo que tú mismo has traído al mundo.

-¿Qué utilizas para producir tus canciones?

El software principal es el Ableton Live pero uso también sintes y cajas de ritmos externos como la Monomachine, el Sledge o la Korg Electribe además de otros aparatos pequeños que dan un tono especial al efecto como el Monotron de Korg o el pedal delay DD-7.

-¿Crees necesario y/o bueno que para que un dj sea tenido en cuenta hoy en día tenga que producir sus propios temas?

Creo que es bueno pero no necesario. Un buen dj es un buen dj y no tiene porque tener la misma vocación para estar en un estudio y ser autor creativo y viceversa.. Creo que esto ha hecho “saltar” de la escena a buenos djs que se han negado a hacer música y como consecuencia se les han cerrado puertas. Creo que son 2 carreras paralelas aunque  por supuesto unidas en un punto y que debería decidir cada uno si quiere hacer el salto a la producción  sin que eso decidiera su futuro como dj. Es cierto que el trabajo realmente duro está en el estudio y un buen disco da prestigio a un artista pero no por ello será mejor dj. Pienso que  hoy en día, en general, el promotor del otro lado del mundo ya no escucha tanto un set para contratar a un dj sino sus producciones y el sello donde están.

-Tienes tu propio sello, Blue Cube records, ¿qué tipo de artistas y sonido te gusta publicar en él?

La esencia de nuestro sello es techno y en él queremos incluir tanto grandes de la escena electrónica mundial como jóvenes talentos con proyección Nos gusta la música de calidad sin caer en modas ni en exceso de loop. Al contrario, buscamos tracks elaborados que muevan la pista o nos lleguen por algo especial. Hacemos investigación de mercado todos los días y realmente tenemos ilusión en hacer crecer BCR además de lanzar en los próximos meses el subsello tech house y deep house en que hay muchos recursos para introducir artistas de la electrónica elaborada, con clase y calidad. Sin duda contaremos con artistas de la escena alemana donde para mi está la cuna de la electrónica además la de Sudamérica  y por supuesto la nacional y europea donde cada día hay mejores productores.

-Llevas más de 10 años siendo una de las puntas de lanza del techno nacional, ¿te ves haciendo otra cosa que no tuviera relación alguna con la música?

La música además de ser mi trabajo forma parte de mi vida personal, emocional y de mi día a día así que no concibo mi vida apartada de ella. Digamos que es mi pasión, mi trabajo y uno de los ejes más importantes en mi persona. Aunque soy licenciada en publicidad y no he ejercido, me veo haciendo, en cualquier caso, mi otra pasión en la que ya soy activa y es colaborar en asociaciones para ayudar a la naturaleza que tanto ha desgastado el ser humano. Soy vegetariana activista y con 18 años me imaginaba en Greenpeace, salvando ballenas  o grabando con National Geographic. Creo que con actitud, ganas y pasión se puede hacer todo o casi todo en esta vida.


Nuria Ghia | BC 011 by Beatburguer on Mixcloud