Reeko y Architectural son las dos caras de Juan Rico, el prolífico artista techno que lleva repartiendo beats desde hace dos décadas. Con su último disco The Blue Album, publicado en la plataforma astur Pole Group,  se ha metido en el bolsillo a la crítica, mismamente en esta casa fue uno de los discos nacionales más destacados del año pasado, y al público. Sus sets siguen siendo igual de vigorosos que siempre y por eso, además de contestar a las preguntas de Sergio Bifeis, nos trae un Beatcast. El primero que ofrecemos en 2014. Que ustedes lo bailen.

¿En que está metido Reeko ahora mismo y cuáles son los próximos proyectos en mente?

Estoy trabajando duramente en lo que serán mis nuevos e.p’s siento decir que no puedo avanzar mucho, mas que nada porque aun le estoy dando forma, solo puedo decir que tomaré nuevos caminos.   Como Architectural si puedo confirmar que entre a finales de Marzo saldrá un álbum en formato CD y este mismo álbum en dos vinilos por separado. Es un álbum un poco especial y me siento muy orgulloso de él, ya lo hice sin ponerme ningún tipo de barrera. Esta mas orientado para escuchar que para la pista.

De momento es todo lo que puedo adelantar.

¿Qué se encontrarán los lectores de Beatburguer en el beatcast que has realizado?

Pues como siempre, en general mucho material propio, por supuesto cosas del  Blue álbum, futuros releases aun inéditos y también material de otra gente.

Enhorabuena por The Blue Album, en la redacción lo hemos seleccionado entre los mejores L.P´s nacionales del año 2013 ¿De dónde sale la idea de llamarlo el disco azul?

Me considero un gran admirador del “White album” de los Beatles, siempre me ha parecido que tiene un sonido muy propio para la época. Tiene unos matices experimentales que me impactaron mucho la primera vez que lo escuché. Podríamos decir que la idea de hacer un álbum más conceptual vino de ahí, y el color azul, creo que simboliza perfectamente el sonido del álbum.

 

Lo que más choca es la bipolaridad que muestras en este trabajo ya que usas tus dos nombres artísticos, Reeko y Architectural ¿qué diferencias hay entre ambos?

Architectural podríamos decir que es una visión de un jazz futurista orientado a la pista, y como Reeko creo que puedo aportar ese lado mas techno y tétrico, creo que resulta interesante fusionarse con uno mismo ya que se consiguen resultados diferentes.

 

En toda tu trayectoria y en The Blue Album también queda patente, sueles titular los tracks recurriendo a temas de dualidades, desdoblamientos de personalidad y trastornos mentales. ¿por qué esa fijación con la psique humana más disfuncional?

Desde siempre me ha parecido algo muy inspirador para cualquier tipo de arte. Después de todo la mente humana es la que hace que en muchos casos los acontecimientos se desarrollen de una manera o de otra. Me resulta interesante observar los comportamientos del ser humano incluidos los míos por supuesto. Todo ello me inspira mucho y además creo que si utilizas un poco de psicología a la hora de hacer música o de actuar en directo, puedes introducirte mejor en la mente de las personas. Digamos que el ser humano siempre ha sentido miedo a lo desconocido,  jugar con esa sensación de incertidumbre y plasmarlo en la música es algo que me interesa mucho desde siempre. Busco las mismas sensaciones cuando veo una película e intento que sea así en la música.

¿Qué metodología tienes a la hora de producir y de qué se compone tu estudio?

La metodología ha ido cambiando a lo largo de los años. Ahora me paso muchas horas en el estudio experimentando con todo tipo de sonidos e ideas, y hasta que no tengo una idea clara no la desarrollo. En cuanto a mi estudio es en gran parte analógico, compresores, distorsiones, excitadores,  sintetizadores, procesadores de efectos,..etc, Me siento más cómodo usando maquinas, y además en muchos aspectos creo que no hay comparación. También mi estudio tiene su parte digital, es cierto que hoy en día hay plug-ins impresionantes que te permiten personalizar tu sonido hasta limites insospechados, y también los uso. Pero la mezcla final es totalmente analógica, desde mi punto de vista le da un sonido diferente, que al final es lo que busco.

Todos tenemos anécdotas en cabina ¿cuál ha sido la situación más extravagante a la que te has enfrentado a la hora de pinchar de cara al público?

Es una pregunta muy frecuente, pero no suelo responder con ninguna anécdota concreta, aunque en esta ocasión se me viene a la cabeza, una vez, durante  mi set, aparecieron en el escenario justo delante de mi una chica bastante entrada en carnes vestida al más puro estilo “sado” .En una mano llevaba una correa con la que sujetaba a un hombre también vestido “sado” con una máscara y demás.. La mujer sujetaba también un bol lleno de espagueti, mientras se los daba de comer al hombre de la máscara y se los tiraba por la cara a ella misma. Fue un espectáculo algo desagradable sinceramente y que no me dejaba concentrarme,  ya que la chica se zarandeaba de sobremanera rozando a veces mi equipo. Yo estaba absorto por lo que me habían colocado delante de la cabina, no podía ver al publico ya que ellos me lo tapaban, pero estoy seguro que no les debía de estar gustando mucho el show. Luego los organizadores del festival me confesaron que había sido una confusión y que esa performance no era para ese escenario.  Como te decía, es una anécdota mas de las miles que te encuentras en este mundillo. A veces son graciosas y otras no tanto.

Has recorrido todo tipo de clubs y festivales de calado Techno, ¿cuál te ha impresionado más y  cuál es la actuación de la que guardas tu recuerdo más grato?

El festival Awakenings que se celebra en verano me parece un festival espectacular, y la gente va con muchas ganas de sentir la música, me gustó mucho tanto la organización sonido, el cartel etc.

Desde 2013 no se publica nada en Mental Disorder ¿publicarás algo nuevo este año?

¡Si, por supuesto! Estoy trabajando en varias cosas para MD, antes del verano saldrá un disco un tanto especial, es todo lo que puedo adelantar.

Han pasado 11 años desde Youth Violence, tu primer E.P que data Discogs precisamente en Mental Disorder. Cuarenta trabajos en el mercado y tres L.P´s después ¿cómo recuerdas aquel lanzamiento?

Bueno realmente el primer lanzamiento en MD fue “Psychiatric Hospital” y luego “Youth violence” ambos con 3 meses de diferencia entre uno y otro.   Los recuerdo por un lado con nostalgia, ya que aun no había llegado la era digital y las ventas en vinilo a pesar de ser un artista y sello nuevos, fueron muy buenas! Era más joven y tenía mucha fijación por la pista de baile. Lo recuerdo con nostalgia, pero estaba empezando y me quedaba mucho por aprender. Estaba buscando mi identidad y eso también me hacía más impaciente.  Ahora quizás estoy mas seguro de mi mismo.

Creo que a todos los asturianos os pregunto lo mismo y todos dais una respuesta diferente ¿A qué crees que se debe que en Asturias predomine tanto el Techno por encima de otros sonidos menos duros?

La verdad es que fuera de Asturias se cree que hoy en día sigue sucediendo esto aquí. Pero te puedo decir que esto pertenece al pasado. Ahora mismo puedo asegurar que no predomina el techno en Asturias, o al menos lo que yo considero techno, el sonido techno underground. En los últimos años se ha perdido mucho esta escena y ahora podríamos decir que ni siquiera la hay. Visitan Asturias pocos artistas de Techno durante el año, y en muchas ocasiones la asistencia del público no es en absoluto masiva. Sucediendo esto, no se puede considerar que en Asturias predomine el Techno.  Esta fama la dejó la ya desaparecida y famosísima discoteca “La Real”

Esta sala ayudo a forjar muchos de los artistas que hay hoy en día en Asturias, y también ayudo a que hubiera una moda en los jóvenes de aquellos años y se compraran unos platos, discos,  y se pusieran a pinchar. Se pinchaba en gran parte techno por que es lo que programaba la real. Yo creo que esa es la explicación de la afición que hubo en esta tierra por el techno, pero a pesar de que sigue habiendo un cierto sector de gente que le sigue interesando el techno, no creo que sea muy diferente a lo que hay en otros lugares de España.


Reeko | BC 017 by Beatburguer on Mixcloud